Delegación de firma

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)
Nota aclaratoria: La nomenclatura de órganos judiciales se efectúa en consideración a la regla general establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la previsión de la Disposición transitoria primera de la misma ley sobre la “Constitución de los Tribunales de Instancia”, en la que se programan tres fases sucesivas de constitución: la primera a fecha 1 de julio de 2025: solo se transforman los partidos judiciales en juzgados mixtos y VIDO, la segunda a 1 de octubre de 2025: se transforman los partidos con jurisdicción separada –primera instancia, instrucción más VIDO- y que no tengan jurisdicciones especiales- y a 31 de diciembre de 2025: el resto, incluidos los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, en función de la dimensión de los respectivos partidos judiciales no se convierten en Tribunales de Instancia hasta el 31 de diciembre de 2025.

La delegación de firma es una técnica de apoyo por la que los titulares de los órganos o unidades dependientes pueden simplemente firmar o suscribir, en lugar del titular del órgano competente, las resoluciones y actos adoptados por éste.

Contenido
  • 1Desarrollo del concepto de delegación de firma
  • 2Prohibición de la delegación de firma
  • 3Requisitos de la delegación de firma
  • 4Resoluciones firmadas por delegación
  • 5Ver también
  • 6Recursos adicionales
    • 6.1En formularios
    • 6.2En doctrina
  • 7Legislación básica
  • 8Legislación citada
  • 9Jurisprudencia citada
Desarrollo del concepto de delegación de firma

El art. 12 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público permite, como técnica de apoyo o auxilio, que el titular del órgano administrativo delegue la firma de sus resoluciones dentro de los límites establecidos por el art. 9 LRJSP para la delegación del ejercicio de competencias .

La delegación de firma no supone alteración alguna de la competencia del órgano delegante, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio, ya que permite a los titulares de los órganos o unidades dependientes simplemente firmar o suscribir, en lugar del titular del órgano competente, las resoluciones y actos adoptados por éste (STSJ de Cataluña de 6 de noviembre de 2004[j 1]).

Prohibición de la delegación de firma

A diferencia del régimen anterior regulado en el derogado art. 16.4 LRJ – PAC , que excluía la...

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