DECRETO 146/2009, de 19 de junio, por el que se crea el Observatorio de la Juventud de Extremadura.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Julio de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de los Jóvenes y del Deporte
Rango de LeyDecreto

El artículo 48 de la Constitución Española y el artículo 7.1.19 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, se dirigen a los poderes públicos para que promuevan las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural como base para la convivencia democrática. Por su parte, la aprobación del Libro Blanco sobre la Juventud de la Comisión Europea y la adopción del Pacto Europeo para la Juventud por el Consejo de Europa en el 2005 plantean la necesidad de un nuevo impulso, proponiendo un nuevo marco de cooperación que amplíe la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales.

La Junta de Extremadura es sensible y consciente de la importancia de articular políticas que tengan en cuenta las necesidades y aspiraciones de la juventud, dado que se constatan las dificultades que tienen que afrontar los y las jóvenes para la plena participación e integración en todos los campos de la sociedad extremeña, concibiéndose este mandato constitucional y estatutario por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte desde un enfoque de derechos de la juventud con objeto de incidir en políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

Profundizando en este objetivo, se pretende responder a la necesidad de registrar y analizar información relacionada con jóvenes en el territorio de Extremadura, para elaborar comprensiones e interpretaciones de la misma y crear mecanismos de comunicación pública, buscando impactar en el desarrollo social y las políticas públicas relacionadas con la juventud. Se trata en definitiva, de la creación de un Observatorio de la Juventud como un espacio de visibilización de los y las jóvenes que permita construir una mirada de la realidad juvenil desde su propia cotidianidad, contando con su propia visión de los hechos.

Puntualmente se han venido publicando estudios sobre la realidad juvenil extremeña desde el departamento encargado de las políticas de juventud de la Administración Autonómica. Con el nacimiento del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, se pretende generar una cultura en este sentido, editando una serie de publicaciones sobre la realidad de la juventud extremeña, con el doble fin de conocer mejor esta realidad y dotar de todas las herramientas a los profesionales que trabajen con y para ella.

Sin duda, las oficinas y puntos de información juvenil, así como el órgano que los coordina, se configuran como una herramienta de conocimiento y difusión de todo tipo de información que afecta a la juventud de Extremadura, pero no permite conocer la situación en los distintos ámbitos así como las necesidades, inquietudes y demandas sociales de la juventud ni la participación de los distintos agentes que trabajan en este campo.

Por ello la situación actual requiere la puesta en marcha del Observatorio de la Juventud de Extremadura configurado como un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los y las jóvenes en nuestra región y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud donde tengan cabida también los profesionales que trabajan en el ámbito juvenil, es decir, responsables políticos de las distintas administraciones públicas extremeñas, así como técnicos de juventud que desarrollen su labor profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma, u otro tipo de profesionales de entidades públicas y privadas, que centren su ámbito de estudio y trabajo en las y los jóvenes extremeños.

El interés fundamental de este proyecto proviene de la situación social de este colectivo. Por otra parte, es importante considerar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR