DECRETO FORAL 34/2021, de 28 de abril, por el que se aprueban los Planes Directores de Ordenación Pesquera de las Regiones Pesqueras de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

BOLETÍN Nº 140 - 17 de junio de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 34/2021, de 28 de abril, por el que se aprueban los Planes Directores de Ordenación Pesquera de las Regiones Pesqueras de Navarra. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, dispone en su artículo 50 que Navarra, en virtud de su régimen foral, tiene competencia exclusiva en caza, pesca fluvial y lacustre: acuicultura.

La Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, en su Título III, establece las bases para la ordenación de la pesca, y en desarrollo de dicha ley foral, por Decreto Foral 157/1995 se aprueba el primer Plan Director de Ordenación Piscícola de Salmónidos de Navarra.

Posteriormente, la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, define los Planes Directores de Ordenación Pesquera como los instrumentos oportunos para la ordenación y gestión de los recursos pesqueros, a fin de garantizar su sostenibilidad, estableciendo las medidas que tiendan a adecuar el aprovechamiento a la capacidad de producción del medio y procurando el disfrute social de la pesca.

El artículo 61 de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, establece la zonificación de las aguas a efectos pesqueros, zonificando los tramos de los ríos y las masas de agua de Navarra en dos regiones: Salmonícola y Ciprinícola. Por su parte, el Reglamento para el desarrollo y ejecución de Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, aprobado por Decreto Foral 48/2007, de 11 de junio, dispone en su artículo 56 que los límites de las regiones salmonícolas y ciprinícolas de los ríos y masas de agua de Navarra a efectos pesqueros se concretarán en los correspondientes Planes Directores de Ordenación Pesquera.

Por cuanto se refiere al Plan Director de Ordenación Piscícola de Salmónidos de Navarra, cabe señalar que, si bien mediante Decreto Foral 59/2014, de 16 de julio, se aprueba el Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra, transcurridos más de 6 años se ha visto la necesidad de realizar una actualización del mismo para adecuarlo a las necesidades actuales de gestión.

Así, se produce una modificación de determinadas cuestiones del Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR