DECRETO 141/2010, de 4 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia y Seguridad
Rango de LeyDecreto

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reconoce un importante elenco de derechos a los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

En esta línea el artículo 42.4 de la citada Ley establece la obligación de las Administraciones Públicas de publicar y mantener actualizadas, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos, con indicación de los plazos máximos de duración de los mismos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo. Su artículo 45 dispone que las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que a la utilización de estos medios establecen la Constitución y las Leyes.

Por su parte, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse. Así el artículo 3.2 de la citada Ley establece, entre sus fines, el de facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo. Asimismo, su artículo 4.c) recoge como uno de los principios a que debe ajustarse la utilización de las tecnologías de la información el principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible.

Esta misma Ley 11/2007, en su artículo 6.3.a), conforme la reforma operada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y por lo que se refiere a los procedimientos relativos al acceso a una actividad de servicios y su ejercicio, establece el derecho de los ciudadanos a la obtención por medios electrónicos de la información relativa a los requisitos aplicables a los prestadores establecidos en territorio español, en especial los relativos a los procedimientos y trámites necesarios para acceder a las actividades de servicios y para su ejercicio.

En el ámbito de la interoperabilidad de los sistemas de información de los procedimientos a los que éstos dan soporte, el artículo 9.1 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, establece la obligación de las Administraciones Públicas de mantener actualizado un inventario de información administrativa, que incluirá los procedimientos administrativos y servicios que se prestan de forma clasificada y estructurada en familias, con indicación del nivel de informatización de los mismos.

Por lo que se refiere a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno emprendió, hace años, un proceso de transformación para convertirla en una Administración más eficiente, moderna, transparente y al servicio del ciudadano. El objetivo buscado es una Administración más cercana al ciudadano, en la que se minimicen las barreras burocráticas que implican una sobrecarga de trabajo o ralenticen la actividad privada.

Así la Disposición Adicional Quinta del Decreto 44/2007, de 27 de febrero, por el que se regula el servicio de información y atención ciudadana en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, preveía que, a efectos de garantizar la coherencia y homogeneización de los contenidos, la información sobre estructuras organizativas y funcionales, procedimientos iniciados a instancia de parte y sobre ayudas y subvenciones, se efectuaría en las guías de procedimientos y de ayudas y subvenciones de la página principal de la web institucional del Gobierno de Canarias.

El alto número de procedimientos catalogados y la necesidad de que éstos se encuentren permanentemente actualizados aconseja la creación de un sistema de información que, más allá de la exigencia de un mandato legal, se configure como una herramienta eficaz para la gestión de los asuntos públicos, para la puesta a disposición de información actualizada a los ciudadanos y como un instrumento de apoyo para la gestión pública y para el desarrollo de la administración electrónica.

El Programa Anual de Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009 aprobado por Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad de 25 de septiembre de 2008, en ejecución del documento de "Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias", aprobado por el Gobierno de Canarias en su sesión del día 22 de abril de 2008, incluía dentro de la acción 1.2.1 del eje de actuación nº 1 "Potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad" el proyecto "Catálogo de procedimientos administrativos de la Administración Pública de la Comunidad...

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