Decreto por el que se crea el Archivo de Galicia (Decreto 207/2010, de 10 de diciembre)

Publicado enDOG
Ámbito TerritorialNormativa de Galicia
RangoDecreto

El artículo 27.18 del Estatuto de autonomía de Galicia establece la competencia exclusiva de la comunidad autónoma en materia de archivos de interés y que no sean de titularidad estatal. La Ley 8/1995, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia, contempla la existencia del sistema de archivos de Galicia como la necesaria estructura administrativa para organizar, jerarquizar y facilitar el cumplimiento de los fines que los archivos tienen encomendados y el patrimonio documental de Galicia demanda. En su artículo 78, esta ley señala que el sistema se configura como el conjunto de órganos, centros y servicios encargados de la protección, custodia, enriquecimiento, comunicación y difusión del patrimonio documental de Galicia.

El Decreto 307/1989, de 23 de noviembre, por el que se establece el sistema de archivos y el patrimonio documental de Galicia, señala en su artículo 21 que el Archivo General de la Administración de Galicia se creará mediante la oportuna disposición legal en la que se recogerán las funciones, competencias, situación y medios personales y materiales.

En la actualidad, existe adscrita a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y Turismo una unidad administrativa, con categoría de sección y carácter de archivo intermedio, denominada Archivo General de la Administración, que viene ejerciendo funciones de recepción y tratamiento documental de la documentación producida y acumulada por las consellerías y otros órganos dependientes de la Xunta de Galicia.

Una parte de la documentación acumulada en el Archivo General de la Administración, y los fondos que se conservan en locales gestionados por las distintas consellerías y otros órganos administrativos, adquirió ya, transcurridos veintiocho años desde la creación de la Xunta de Galicia, carácter histórico. Por ello, debe ser transferida a un archivo de carácter histórico.

Pero entre la voluminosa masa de documentos producidos y acumulados por la Administración de Galicia en esos casi treinta años, existen otros muchos expedientes que deben ser eliminados, una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR