Decreto por el que se aprueba definitivamente la Revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial. (Decreto 119/2010, de 15 de septiembre)

Publicado enBOPA
Ámbito TerritorialNormativa de Asturias
RangoDecreto

Las directrices Sectoriales de equipamiento Comercial, aprobadas mediante Decreto 137/2005, de 15 de diciembre, se redactaron de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la Ley del Principado de Asturias 10/2002, de 19 de noviembre, de Comercio Interior, en coordinación con lo dispuesto en los artículos 28 y siguientes del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU). Así estaba previsto en las propias directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias, aprobadas por Decreto 11/1991, de 24 de enero, cuyo ordinal 6.ª apunta la necesidad de regular la problemática territorial de la distribución del gran equipamiento comercial.

Las Directrices Sectoriales de equipamiento Comercial suponen un valioso instrumento vertebrador de la política autonómica en materia de ordenación del territorio y comercio, al converger entre sus objetivos tanto el establecimiento de un nivel de equipamiento comercial adecuado a las necesidades de la población, como su correcta y equilibrada distribución a lo largo de todo el territorio asturiano, velando al tiempo por el acceso de los ciudadanos a un comercio urbano de proximidad, seguro, salubre y basado en relaciones empresariales de leal y libre competencia.

Así mismo, con vocación de planificación y de coordinación territorial, contienen una serie de determinaciones que han de ser consideradas por todas aquellas disposiciones y actos administrativos que incidan en su ámbito competencial, tales como instrumentos de ordenación territorial, concesión de ayudas y de licencias, o Planes de Ordenación Comercial, entre otros.

La obligación de trasponer al Ordenamiento Jurídico autonómico la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, unida al fuerte proceso de concentra- ción comercial que tanto a nivel empresarial como espacial ha sufrido la geografía regional, suscita la necesidad de revisar las directrices Sectoriales de equipamiento Comercial. dicha posibilidad, a tenor del mismo procedimiento seguido para su formación y aprobación, se contempla en el artículo 48 del TROTU y el artículo 4.2 de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR