Decreto 97/2022, de 7 de junio, mediante el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Rango de LeyDecreto

De conformidad con lo establecido en el artículo 49.2.a) del Estatuto de Autonomía para Andalucía, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11.ª y 13.ª de la Constitución, la competencia sobre minas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.25.ª de la misma. Como competencia compartida, y en virtud de lo señalado por el apartado 5 del citado artículo 49, le corresponde la regulación y control de las minas y de los recursos mineros, así como las actividades extractivas.

El Decreto 117/2020, de 8 de septiembre, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, atribuye a esta, en su artículo 1.1.k), las competencias relativas en materia de actividades industriales y mineras, así como la cooperación económica y el fomento de las iniciativas y acciones en dicho campo.

Son numerosas las materias competenciales que, habiendo sido atribuidas a otras Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, tienen incidencia en el desarrollo del sector minero, tales como las relativas a Administración Pública, Administración Local, empleo y formación para el empleo, formación profesional, medio ambiente, agua y cambio climático, contratación pública, energía u ordenación del territorio e infraestructuras.

La Administración de la Junta de Andalucía es plenamente consciente de que la minería se ha configurado hoy en día como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que se aspira a liderar desde Andalucía dentro de la «revolución verde» que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, y que se dirige a situar a la región como punto de referencia de la sostenibilidad. Además de ello, se trata de una actividad clave para la digitalización de la economía, el autoabastecimiento de materias primas fundamentales, así como para el desarrollo regional y, en particular, de las zonas rurales.

Precisamente la oportunidad de contar con un sector minero que sea la base de un desarrollo industrial más sólido y resiliente en Andalucía, se ha puesto de manifiesto ante los problemas internacionales existentes en el funcionamiento de cadenas de suministro que hasta el momento no habían dado signos de debilidad: primero con dificultades derivadas del encarecimiento de las materias primas y posteriormente con algunas de abastecimiento de componentes.

Así pues, ahora más que nunca queda plenamente justificada la apuesta por la industria extractiva. Nuestra minería es clave en el desarrollo de esas cadenas de valor de bienes y servicios industriales que hoy día se encuentran afectadas por desequilibrios comerciales internacionales, ya que muchas de ellas empiezan precisamente en la extracción y primera transformación de materias primas minerales.

En este sentido, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 1 de junio de 2021, se acordó la formulación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030), coincidiendo con la visión europea de la oportunidad y necesidad de dar una respuesta desde Europa a la demanda creciente de materias primas, en especial en lo referente a los metales, para afianzar un desarrollo más seguro de la doble transición digital y ecológica que se aborda como pilares para la recuperación en Europa tras la crisis que se ha derivado de la pandemia COVID-19. Igualmente, se entiende que esa respuesta se debe realizar de manera eficaz y sostenible, promoviendo la mayor eficiencia en el aprovechamiento minero, la recuperación de las materias primas secundarias, la simbiosis industrial y la continua digitalización del sector. Es evidente que los metales y las rocas y minerales industriales resultan hoy día imprescindibles para sectores como el sanitario, el farmacéutico o el transporte, siendo también esenciales para afrontar los grandes retos de nuestro siglo, como la transición energética, el crecimiento demográfico o la urbanización. Igualmente, los productos de cantera, principalmente áridos, de piedra natural y mármol, resultan esenciales para la construcción energéticamente sostenible de viviendas, edificaciones e infraestructuras.

Ante esta situación, el Gobierno de la Junta de Andalucía encontró la oportunidad de impulsar una política minera ambiciosa en cuanto a objetivos, consecuente con las grandes potencialidades de la región, y que enfocada al desarrollo económico y la creación de empleo, contribuyera a una mejor calidad de vida de la ciudadanía andaluza. Para ello, resulta necesario reforzar la transversalidad entre las distintas Consejerías con competencias que afectan al desarrollo de las actividades mineras de nuestra Comunidad Autónoma, lo que conlleva una acción coordinada de todos los órganos administrativos frente al objetivo común de impulsar la minería sostenible para aprovechar los enormes recursos naturales de que disponemos y ponerlos al servicio del desarrollo industrial de la Comunidad. Por tanto, con este decreto se crea una Comisión Interdepartamental para la coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción de una minería sostenible, como órgano colegiado. Asimismo, se han identificado determinadas áreas en las que se debe actuar con carácter prioritario, creándose al efecto distintos grupos de trabajo que, entre otras funciones, analizarán e identificarán actuaciones concretas de mejora.

Entre estas áreas prioritarias destaca, en primer lugar, el desarrollo de mecanismos para una mayor coordinación, telematización de los procedimientos e impulso de la tramitación, seguimiento y control de grandes proyectos y actividades mineras, por su potencial de generación y mantenimiento de empleo, como elementos que resultan claves tanto en el desarrollo y la consolidación del tejido minero existente, como en la captación de nuevas inversiones.

Por otra parte, pero íntimamente relacionado con lo anteriormente expuesto, resulta imprescindible en el impulso de nuevos proyectos el desarrollo de las infraestructuras de transporte y energía que estos requieren, así como reforzar el posicionamiento internacional de Andalucía como región minera, apoyando la internacionalización del sector y la conversión de las empresas en proveedores globales en el contexto actual, extremadamente competitivo. Asimismo, para incrementar el peso minero andaluz, y con ello, generar empleo de calidad, es necesario atraer a las inversiones extranjeras, facilitándoles un marco de confianza y seguridad que estamos en condiciones de ofrecer, de forma coordinada desde el Gobierno de Andalucía.

Igualmente prioritario se considera el desarrollo de mecanismos de coordinación para atender las necesidades de avanzar en adaptar la formación y la transferencia del conocimiento a las necesidades de una industria extractiva moderna e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR