DECRETO 92/2020, de 14 de julio, de extinción de las sociedades públicas Eusko Irratia-Radiodifusión Vasca, S.A., Gasteiz Irratia-Radio Vitoria, S.A. y Eitbnet, S.A., y de autorización para la modificación de los estatutos sociales de la sociedad pública Euskal Telebista-Televisión Vasca, S.A.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Cultura y PolÍTica LingÜÍStica
Rango de LeyDecreto

En el desarrollo de las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de medios de comunicación social, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creación del Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, como punto de partida para la puesta en marcha de un medio de comunicación público, social y de calidad para la ciudadanía vasca.

La norma mentada dispone en su artículo 37 que la gestión del servicio público de radiodifusión y televisión se llevará a cabo mediante las sociedades públicas que se creen a tal efecto.

Al amparo de esta disposición, el Gobierno Vasco, mediante Decreto 157/1982, de 19 de julio, Decreto 158/1982, de 19 de julio, Decreto 77/1984, de 20 de marzo y Decreto 100/2003, de 6 de mayo, creó o autorizó la creación de las sociedades públicas Euskal Telebista-Televisión Vasca, S.A., Eusko Irratia-Radiodifusión Vasca, S.A., Gasteiz Irratia-Radio Vitoria, S.A. y Eitbnet, S.A., con el propósito de gestionar los servicios de televisión, radio e internet, respectivamente.

En la actualidad, el Grupo EiTB está conformado por el Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca y las sociedades señaladas, de manera que el ente público es titular único y directo de las acciones representativas del cien por cien del capital social de las cuatro sociedades, como se prevé en el artículo 38 de su ley de creación.

En esta última década, el Grupo EiTB se ha hallado inmerso en una transformación tecnológica y digital continua para adaptarse a los nuevos servicios, medios, soportes y dispositivos a disposición de la sociedad, al tiempo que ha mantenido en vigor la apuesta firme por un servicio público de comunicación social de calidad.

La dimensión, alcance e intensidad de la transformación tecnológica y digital de la que somos testigos, mayor de la que inicialmente se pudo prever, así como la necesidad de adaptación al nuevo entorno, global y digital, y optimización de los recursos materiales destinados a este fin, han obligado al Grupo EiTB a realizar una reflexión estratégica acerca de la posible racionalización de su estructura societaria y modelo de administración, que permitan mejorar su eficiencia en la gestión, dentro de los límites establecidos por la normativa aplicable.

Como resultado de esta reflexión, la Directora General y el Consejo de Administración del Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca han decidido acometer una simplificación de la estructura societaria antes expuesta, de forma que las cuatro sociedades públicas operativas se integren en una única sociedad pública, dependiente del ente público, sin que la reducción del número de entidades públicas instrumentales ponga en entredicho la continuidad, ni la calidad, de ninguno de los servicios que presta (radio, televisión e internet), o actividades que desarrolla, en la actualidad, el Grupo EiTB.

Desde el punto de vista jurídico-mercantil, la Directora General y el Consejo de Administración del Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca han optado por que la integración se lleve a cabo mediante la fusión de la sociedad pública Euskal Telebista-Televisión Vasca, S.A. (sociedad absorbente) por absorción de las sociedades públicas Eusko Irratia-Radiodifusión Vasca, S.A., Gasteiz Irratia-Radio Vitoria, S.A. y Eitbnet, S.A. (sociedades absorbidas), todo ello con arreglo a lo establecido en la Ley 3/2009, de 3 de abril, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR