Decreto 34/2020, de 11 de diciembre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SArSCoV-2, en el marco del estado de alarma, durante el período de fiestas navideñas.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Diciembre de 2020
SecciónDisposiciones Generales
EmisorPresidencia del Principado de Asturias
Rango de LeyDecreto
PreÁmBulo

la organización mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación ocasionada por el coVid-19 de emergencia de salud pública a pandemia. en respuesta a ello, el consejo de ministros en su reunión de fecha 14 de marzo de 2020 acordó mediante real decreto 463/2020, de 14 de marzo, declarar el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coVid-19.

Finalizado el inicial estado de alarma, las autoridades sanitarias, en el marco de la legislación sanitaria y el real decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coVid-19, han venido adoptando medidas de prevención, protección y control de la pandemia.

Posteriormente, ante la virulencia de la segunda ola pandémica, el Gobierno de la Nación dictó el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SArS-coV-2. en el mismo, en su artículo 2.2 se dispone que "la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma" y se establecen una serie de limitaciones que afectan a la libertad de circulación o el derecho de reunión, precisando que corresponde, en el marco establecido, a las autoridades competentes delegadas precisar cuestiones tales como (i) el horario para la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (ii) limitar la entrada y salida del territorio autonómico (iii) plantear confinamientos perimetrales intracomunitarios o (iv) fijar medidas sobre el número de personas que pueden reunirse o los aforos para la asistencia a lugares de culto.

En este sentido, las autoridades competentes delegadas quedan habilitadas para dictar, por delegación del Gobierno de la nación, las órdenes, resoluciones y disposiciones que fuese menester a este objeto. Así el presidente del principado de Asturias dictó el decreto 27/2020, de 26 de octubre, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 en el marco del estado de alarma, posteriormente modificado por el Decreto 28/2020, de 30 de octubre, y el decreto 29/2020, de 3 de noviembre.

el pasado 2 de diciembre, el pleno del consejo interterritorial del Sistema nacional de Salud adoptaba el "Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas", en su parte expositiva dice así: "en este momento de la pandemia, la población acusa el cansancio por la crisis sanitaria y social vivida. Se empieza a observar una desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención, que la omS ha denominado fatiga pandémica. Es de especial importancia que las medidas sean claras y se planifiquen y comuniquen con antelación suficiente las medidas relacionadas con celebraciones populares, con una especial carga emocional y cultural para la población, de manera que se puedan adaptar e integrar las indicaciones. En esta temporada navideña, debemos considerar modificaciones en los planes de celebraciones navideñas para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras. Según los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, la mayoría de éstos se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amistades no convivientes y, siendo principalmente en lugares cerrados, como puede ser en domicilios o espacios interiores, en muchos casos mal ventilados, donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo, como comer o beber."

La Navidad y las celebraciones asociadas tradicionalmente a ella determinan, todos los años, un importante incremento de la movilidad interna e intercomunitaria, además de un notable aumento de la interacción social, confluyendo así dos de los principales elementos favorecedores de las cadenas de transmisión del virus: contacto social y movimiento.

en Asturias, a fecha 10 de diciembre de 2020, de conformidad con los datos que constan en la Actualización n.º 268 de la enfermedad por el coronavirus del ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 7 días es de 105 casos diagnosticados y una tasa de positividad del 5,45%. en relación con los indicadores de capacidad asistencial, el porcentaje de camas ocupadas es del 19,7% y la ocupación uci de un 36,18%. Aunque a nivel de indicadores de transmisión comunitaria se observado un descenso en las últimas semanas y nos encontramos en nivel de alerta3 (riesgo alto), los indicadores de presión asistencial siguen en un nivel de alerta 4 (riesgo muy alto). esta situación, junto con aspectos de vulnerabilidad propios nuestra comunidad autónoma (estructura sociodemográfica envejecida y un posible porcentaje de población susceptible de contagio que aún no ha sufrido la enfermedad) y la posible llegada de una tercera ola, hace que tengamos que ser extremadamente prudentes en estos días de mayor movilidad e interacción social.

http://www.asturias.es/bopa

Cód. 2020-10761

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Suplemento Al núm. 238 de 11-xii-2020 2/6

en este contexto, y a efectos de evitar un favorecimiento de la transmisibilidad del virus que nos sitúen en una peligrosa senda de incidencia alcista y, en consecuencia, una nueva y virulenta presión sobre los recursos sanitarios, la recomendación esencial por parte de las autoridades sanitarias y los poderes públicos ha de ser la prudencia, la responsabilidad individual y evitar o reducir la movilidad geográfica y el contacto social lo más posible.

Siendo conscientes del escenario y del riesgo no puede perderse la perspectiva de que con la inestimable colaboración ciudadana, los próximos períodos navideños serán mucho más amables si asumimos que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR