Decreto 213/2015, de 27/10/2015, por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyDecreto

La crisis económica ha tenido un impacto muy negativo en la economía española y una profunda incidencia en el empleo de nuestra Región, que se ha dejado sentir especialmente entre las personas más jóvenes y entre las mayores que sufren el desempleo de larga duración, provocando, a su vez, desigualdades en las oportunidades laborales.

Con una tasa de paro general (en el segundo trimestre de 2015) para menores de 25 años del 58,72%, nos hemos convertido en la segunda Comunidad Autónoma con la mayor tasa de paro juvenil de toda España.

Igualmente, se ha agravado el paro de larga duración. Aún en el último trimestre, cuando la EPA conoció un buen comportamiento, el número de personas desempleadas con más de dos años de búsqueda de empleo siguió creciendo, amenazando con generar una enorme bolsa de desempleo estructural, con miles de personas que quedarán fuera de una posible recuperación. Esto afecta especialmente a las personas de mayor edad, en particular las mayores de 55 años, que han sufrido no sólo la pérdida del empleo sino que ven peligrar su transición a una jubilación digna.

Obviamente el aumento del desempleo de larga duración hace que, aunque mejore la coyuntura del mercado, siga creciendo el número de personas sin protección que no perciben ninguna prestación ni subsidio.

En consecuencia, el panorama laboral y social que emerge en la región nos urge a adoptar medidas extraordinarias y urgentes para evitar la aparición de bolsas de paro estructural. Castilla-La Mancha necesita recomponer una estrategia de empleo y de forma urgente debemos atender a las personas que están en peor situación. En este contexto es necesario reorientar y redefinir las prioridades de la política de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Cualquier actuación en este ámbito debe empezar por centrar la atención del Gobierno de Castilla-La Mancha en las personas que pueden quedar definitivamente excluidas de la recuperación. Es verdad que tenemos que elaborar también una estrategia con visión a medio plazo, pero antes de eso debemos poner en marcha acciones urgentes y extraordinarias para atender a las personas más perjudicadas por la situación económica, a todas aquellas que no pueden permanecer más tiempo en el desamparo y a las que corren el riesgo evidente de verse marginadas de las nuevas oportunidades.

Por ello y cumpliendo el compromiso del Gobierno Regional, en el marco de un dialogo abierto con las organizaciones empresariales, sindicales y con otras fuerzas políticas y sociales, se impulsa un Plan Extraordinario de Empleo para Castilla-La Mancha, con una duración de dos años. Un Plan que permita dar una oportunidad de empleo a 60.000 personas, concebido en el marco de la Estrategia Europea 2020. Este Plan persigue dos objetivos estratégicos: por un lado la cualificación y el acceso a un primer empleo de las y los más jóvenes, por otro, rescatar a las personas que sufren el paro de larga duración y el agotamiento de la protección por desempleo. De forma más concreta el Plan se dirige a:

Jóvenes sin cualificación básica que difícilmente podrán escapar del desempleo o de los empleos precarios y mal retribuidos.

Jóvenes cualificados que aun así encuentran barreras, a menudo insalvables, para acceder a un primer empleo de calidad.

Personas desempleadas de larga duración que han agotado su protección por desempleo y sienten ahora la amenaza de la exclusión social.

Personas desempleadas mayores de 55 años, sin empleo y aún lejos de alcanzar una jubilación digna.

Las mujeres víctimas de violencia de género.

Para dar respuesta a las necesidades inmediatas de todas ellas, el Gobierno de Castilla La-Mancha pone en marcha un Plan Extraordinario por el Empleo para Castilla-La Mancha que articule de forma temporal medidas suficientes y eficaces para atender las situaciones más graves, y ello de la mano con los Ayuntamientos, Diputaciones, organismos del Gobierno regional, empresas y entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha, y que debe concebirse desde los siguientes principios:

Transversalidad, este Plan es un objetivo compartido por todo el Gobierno Regional. Además es la palanca sobre la que hacer pivotar la acción coordinada por el empleo de la ciudadanía más desfavorecida de la región. Cooperación Interadministrativa, el Plan debe permitir canalizar el esfuerzo colaborativo de todas las administraciones presentes en la Comunidad Autónoma, por supuesto los municipios y las Diputaciones; pero también el Gobierno de la Nación en particular en aspectos tan relevantes como la puesta en marcha de la Garantía Juvenil. Diálogo, el desarrollo y seguimiento de las medidas de este Plan del Gobierno de Castilla-La Mancha se guiará por el dialogo y la participación.

El Plan es, en resumen, un conjunto ordenado de medidas que busca lograr una actuación de impacto sobre el mercado regional de trabajo. Pretende conseguir de forma rápida cambios favorables en algunos indicadores, en particular los que afectan a las personas con mayores problemas de empleabilidad, aún en una coyuntura de débil recuperación. En el Plan se articulan medidas en dos grandes áreas: una, dirigida a reducir el desempleo juvenil y, otra, dirigida a combatir el desempleo de larga duración.

Combina, por tanto dos ejes, el Programa de Iniciativa de Empleo Juvenil con un Programa de Rescate frente al Desempleo de Larga Duración, y en cada uno de ellos se incluyen distintas líneas de ayudas. Las subvenciones relativas al eje "Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven" se otorgarán en régimen de concesión directa, constituyendo el presente decreto sus bases reguladoras, y las relativas al eje "Programa de rescate frente al desempleo de larga duración", se otorgarán y tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, previa aprobación de las bases reguladoras de subvenciones mediante Orden de la Consejería competente en materia de empleo y su correspondiente convocatoria pública.

El presente Decreto establece ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación, ayudas para la formalización de los contratos en prácticas para jóvenes cualificados y ayudas para su transformación en contratos indefinidos, de modo que los empresarios tengan mayores facilidades a la hora de contratar cubriendo en parte tanto los gastos salariales como, en su caso, los relacionados con el desarrollo de las acciones formativas, incidiendo en la mejora de la calidad tanto laboral, como de la formación recibida.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como en el artículo 19 del Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las solicitudes de ayuda, se presentarán únicamente por medios electrónicos, puesto que atendiendo a las características de los beneficiarios y su capacidad técnica y dedicación profesional, tienen garantizado el acceso y la disponibilidad a los medios tecnológicos precisos.

Por último, es importante indicar que el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha es un espacio de encuentro en el que el Gobierno Regional aúna y suma esfuerzos con las Diputaciones Provinciales y Entidades Locales de la región que lo deseen. Se cuenta para ello con una inversión total de 224.000.000 euros, con el objetivo de llegar a 60.000 personas en situación de desempleo en la región.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha atribuye en el artículo 31.1.12ª a nuestra Comunidad Autónoma, las competencias exclusivas en materia de planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público económico de Castilla-La Mancha, y en su artículo 33.11 le otorga la función ejecutiva en materia laboral, en los términos que establezcan las leyes y normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación establezca el Estado.

Dentro de la estructura organizativa de esta Comunidad, corresponde a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a tenor del artículo 1 del Decreto 81/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la ejecución de la legislación laboral, el fomento del empleo en la región, así como el estudio, formulación y coordinación de las líneas fundamentales de la política económica regional.

De acuerdo con lo expuesto, a propuesta de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 27 de octubre de 2015,

Dispongo:

Título Preliminar
Disposiciones Generales Artículos 1 a 36
Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. El objeto del presente decreto es aprobar el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, regulando un conjunto de programas de formación y de empleo, de carácter urgente y extraordinario, para atender de forma inmediata a las situaciones de emergencia de nuestro mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR