DECRETO 201/2019, de 4 de octubre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes al alquiler de vivienda a las personas y unidades de convivencia residentes en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019. [2019/9555]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorPresidencia de la Generalitat-Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática-Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública
Rango de LeyDecreto

Los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 la Comunitat Valenciana se ha visto afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que comportó un temporal de lluvias de una intensidad y alcance inusitados, con precipitaciones superiores a los 250 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades.

Dicho temporal ha afectado a miles de ciudadanos y ciudadanas en múltiples aspectos de la vida, entre ellos, en algo tan fundamental como sus viviendas, muchas de las cuales han sido arrasadas por el temporal o han quedado inhabitables.

Durante las dos semanas posteriores se ha llevado a cabo, mediante la Unidad de evaluación de daños y recuperación de edificaciones, una evaluación del estado general de las viviendas. Algunas de ellas, debido a su deterioro y al haber sufrido daños irreparables por las infiltraciones del agua se han declarado como inhabitables. Esta situación ha obligado a un número elevado de personas a abandonar sus casas de forma permanente.

La Generalitat pretende destinar los recursos necesarios para que las personas afectadas puedan encontrar una alternativa habitacional digna donde seguir desarrollando su vida con total normalidad. Por ello, para hacer posible el acceso a una vivienda digna, y dada la excepcional realidad de las comarcas más afectadas por la DANA, decide tomar medidas para implantar ayudas al alquiler de forma directa que den respuesta a los problemas habitacionales ocasionados.

Por el Real Decreto-Ley 11/2019, de 20 de septiembre, se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, y se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las provincias de Alicante y Valencia, por los graves sucesos causados por una DANA.

Por Acuerdo de 20 de septiembre de 2019, del Consell, se resuelve el inicio de las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, mediante el cual el Consell pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación de la Vega Baja y demás comarcas afectadas por el temporal, que contempla entre otras medidas las ayudas a particulares cuyas viviendas o vehículos se hayan visto dañados por el temporal a que se refiere el acuerdo.

Concurren, además, circunstancias singulares y razones de interés público, social, económico y humanitario que dificultan la convocatoria pública de ayudas y justifican su otorgamiento en régimen de concesión directa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22, apartado

  1. c de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Por otra parte, el artículo 168 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, regula el contenido mínimo de las bases reguladoras de las subvenciones mencionadas, así como algunos de los trámites que deben seguirse en el procedimiento de elaboración.

De acuerdo con el Decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerias, y sus atribuciones, y con el Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, corresponde a la Presidencia el impulso de la acción interdepartamental del Consell, y a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimáticas las competencias en materia de vivienda y a la Conselle-

ria de Justicia, Interior y Administración Pública las competencias en materia de interior y de situaciones de emergencia.

Por todo lo expuesto, habiéndose seguido los trámites que se recogen en el artículo 168.1.c de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, , y en virtud de lo que dispone el artículo 28.c, de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, y a propuesta conjunta del president de la Generalitat, del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, previa deliberación del Consell en la reunión de 4 de octubre de 2019

DECRETO

Artículo 1 Objeto

El objeto de este decreto es aprobar las bases reguladoras y establecer el procedimiento para la concesión directa de ayudas para alquiler de vivienda a personas y unidades de convivencia cuya vivienda habitual y permanente se encuentre en alguna de las zonas de los municipios que se relacionan en el anexo I, y como consecuencia del temporal de lluvia, fenómenos costeros y viento producido por la DANA acaecida en el Mediterráneo entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019; y que dicha vivienda haya sido destruida totalmente, haya sufrido daños que afecten a la estructura de modo que no se garantice la seguridad de los habitantes de la vivienda, o haya sufrido daños que impidan el normal desarrollo de las actividades domésticas ordinarias con unas mínimas condiciones de habitabilidad.

Por vivienda habitual se entenderá exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

Artículo 2 Razones de interés público que concurren en su concesión e imposibilidad de su convocatoria pública
  1. Estas subvenciones se conceden de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c en relación con los apartados 2 y 3 del artículo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en aplicación de lo establecido en el artículo 168.1.c de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, por concurrir razones de interés económico, social y humanitario, en virtud de las circunstancias de las que se ha dejado constancia en el Acuerdo de 20 de septiembre de 2019, del Consell.

    Las subvenciones reguladas en este decreto tienen un carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de los acontecimientos que lo motivan. Dado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR