Decreto 1/2023, de 11 de enero, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA, Ciencia y Agenda Digital
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

DECRETO 1/2023, de 11 de enero, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria.

(2023040021)

De conformidad con lo establecido en el Decreto 165/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital le corresponden, entre otras, a la Dirección General de Empresa las siguientes funciones:

- La gestión, propuesta, tramitación y seguimiento de los procedimientos de fomento de la actividad empresarial.

- La gestión de los Incentivos Económicos Regionales regulados en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.

- Los programas de acceso a la financiación, mediante instrumentos financieros, subsidiación de intereses y operaciones de aval a empresas y autónomos.

- El desarrollo y ejecución de programas de ayudas dirigidas a incentivar las inversiones productivas de las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, en su fase tanto de creación, ampliación, traslado como modernización.

- El desarrollo de la promoción industrial y otros sectores estratégicos de la economía extremeña.

El Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023 se constituye como un Plan Marco para un modelo de desarrollo empresarial sólido y competitivo de la economía extremeña, integrando las líneas de acción a implementar desde la Administración Regional en los próximos años.

Entre los ejes de actuación del citado Plan se encuentra el eje tercero titulado "Financiación accesible y adaptada a las empresas", en el que se recogen diferentes medidas para favorecer la financiación de cualquier proyecto empresarial ya que la financiación es un elemento básico y fundamental para la puesta en marcha de cada proyecto empresarial. Entre esas medidas se incluye la de "Incentivos a la inversión" que consiste en continuar incentivando la realización de inversiones para la creación de nuevas empresas, así como ampliación y modernización de las mismas. Para ello se deberá poner en marcha un nuevo programa de incentivos, en los que se prestará especial atención a proyectos relacionados con la digitalización y el desarrollo

sostenible, estableciendo una mayor intensidad económica hacia proyectos relacionados con los sectores de especialización inteligente y a los que supongan un impacto positivo frente al despoblamiento de las zonas rurales y que contribuyan a la fijación de la población en el territorio.

La Estrategia ante el reto demográfico y territorial, en su medida 269, propugna «promover líneas y programas que incentiven y faciliten la atracción de empresas al medio rural, generando oportunidades de empleo». En este sentido se ha tenido en cuenta en los criterios de valoración de este decreto lo establecido en el artículo 76, emprendimiento, de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, que establece que la Junta de Extremadura incorporará criterios de discriminación positiva en el mundo rural, en las bases reguladoras de las subvenciones que incentiven la inversión empresarial. La inversión empresarial es imprescindible para ayudar a generar riqueza y empleo en el medio rural, garantizando la permanencia y/o fijación de población en estos entornos por estos motivos, la presente norma hace una discriminación positiva hacia el medio rural, al dar más puntos a proyectos que se ubiquen en localidades de 3.000 habitantes o menos.

Extremadura, dada su condición socioeconómica a nivel europeo, goza de una situación privilegiada respecto a otros territorios a la hora de establecer líneas de ayudas públicas a empresas. Gracias a ello, puede decirse que, en la región, desde hace años se viene desplegando un importante y muy completo repertorio de ayudas públicas enfocadas tanto a la inversión, como al empleo, la I+D+i, la internacionalización o el apoyo a sectores relevantes de la economía extremeña.

Corresponde a la Junta de Extremadura dinamizar la economía regional y propiciar la renovación y modernización del tejido productivo extremeño, priorizando los sectores de actividad, facilitando trámites y apoyando las iniciativas empresariales, dentro de una estrategia integral de crecimiento económico y social que favorezca la transformación del modelo productivo extremeño hacia otro más moderno, competitivo y sostenible.

Alineado con esos objetivos, desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se considera fundamental establecer una nueva línea de ayudas de incentivos autonómicos a la inversión.

El objeto de este decreto es establecer una línea de ayudas en forma de subvención directa para aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura que contribuyan al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital, el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y a la creación y mantenimiento de empleo en Extremadura.

Las novedades más destacadas que introduce este decreto con respecto a las ayudas reguladas por el decreto 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura son las siguientes:

- Se introduce para determinados supuestos un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado exprés, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo con lo cual se consigue que la empresa disponga mucho antes de la subvención que le corresponde con el consiguiente ahorro de tiempo, tanto para la empresa como para la propia administración.

- Como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que para la realización de sus proyectos de inversión soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR),

- Se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todas los tipos de empresas pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.

Para la elaboración de este decreto se han tenido en cuenta las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 (DOUE 2021/C 153/01, de 29 de abril de 2021). La finalidad de las ayudas regionales es contribuir a la cohesión económica, social y territorial de los Estados miembros de la Unión en su conjunto, impulsando el desarrollo de las zonas más desfavorecidas mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo en un contexto sostenible.

Las ayudas reguladas en este decreto están exentas de la obligación de notificación prevista en el artículo 108, apartado 3, del Tratado de funcionamiento y se enmarcaran dentro de las ayudas regionales a la inversión en favor de las pymes, estando sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión y a las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-27 (DOUE 2021/C 153/01, de 29 de abril de 2021).

En razón al fondo cofinanciador y al tipo de ayuda que se pretende poner en marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR