Declaración de obra nueva por los titulares de unas participaciones indivisas

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Para declarar una obra nueva sobre una finca en régimen de copropiedad se precisa el consentimiento de todos los condueños de acuerdo con las normas del régimen de comunidad romana del Código Civil.

Hechos: Se cuestiona la inscripción de una escritura en la que se declara una vivienda construida sobre una parcela de terreno (identificada con una participación indivisa de mil cuatrocientas veintitrés con treinta y seis centésimas), que forma parte de una finca registral de mayo cabida que pertenece a varios copropietarios.

Registradora: Suspende la inscripción porque entiende que se necesita el consentimiento de los demás condueños, ya que los otorgantes no pueden por sí solos declarar la obra nueva sobre una cuota indivisa.

Recurrente: Alega que esa cuota indivisa es una parcela que tiene referencia catastral, está debidamente identificada y toda la finca matriz esta parcelada e identificada con su referencia catastral, habiéndose cumplido la normativa urbanística de Andalucía.

Resolución: Desestima el recurso y confirma la calificación.

Doctrina: En una finca que se encuentra en régimen de copropiedad es preciso el consentimiento de todos los condueños para declarar una obra construida sobre la finca, de acuerdo con las normas del régimen de comunidad romana del Código Civil (Art. 397 CC).

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencias de 29 de julio de 1994, 27 de junio de 1997, 26 de septiembre de 2007 y 21 de septiembre de 2011) cabe decir:

1 En situaciones de finca en régimen de copropiedad no se resulta aplicable la doctrina de la accesión invertida, pues el comunero ni construye en terreno ajeno, ni invade terreno ajeno.

2 se produce en estos supuestos es el incumplimiento del artículo 397 del Código Civil, porque el comunero que construye en el suelo común actúa más allá de los límites legales, si bien tal extralimitación no es física -como sucede en la accesión-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR