DECRETO FORAL 308/1996, de 2 de septiembre, de declaración de los Embalses de Leurtza como Area Natural Recreativa (ANR-2).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 308/1996, de 2 de septiembre, de declaración de los Embalses de Leurtza como Area Natural Recreativa (ANR-2).Boletín Oficial de Navarra Número 112 - Fecha 16/09/1996

Los Embalses de Leurtza, construidos con el fin de obtener aprovechamiento hidroeléctrico, están situados en la cabecera de la regata del mismo nombre en los términos municipales de Urrotz y Beintza-Labaien.

Desde hace más de diez años, los Embalses de Leurtza y su entorno acogen un importante número de visitantes, desde la primavera hasta el otoño, que desarrollan aquí diversos tipos de actividades recreativas. El atractivo de esta área radica en su carácter de cuenca cerrada y aislada, cubierta de bosque natural, donde contrastan la lámina de agua y el hayedo y praderas circundantes que llegan hasta la orilla. Es un refugio verde y fresco en los calurosos veranos, con fácil acceso desde Urrotz para todo tipo de visitantes.

Conscientes del valor naturalístico y recreativo de los Embalses de Leurtza, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y los Ayuntamientos de Urrotz y de Beintza-Labaien, con el fin de hacer compatible el disfrute de los visitantes con la conservación de los valores naturales de la zona, firmaron un Convenio en 1986, con una duración de veinte años, por el que este espacio se destinaría a la creación de una Area Natural Recreativa.

Desde esa fecha, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha venido encargándose de realizar las instalaciones de servicios, el mantenimiento del área y la vigilancia y control del uso público, efectuándose los trabajos por vecinos de Urrotz y Beintza-Labaien.

La Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra, recientemente aprobada, define, en su artículo 3.º, las Areas Naturales Recreativas como aquellos espacios con ciertos valores naturales o paisajísticos que se declaran como tales para constituir lugares de recreo, descanso o esparcimiento, de modo compatible con la conservación de la Naturaleza y la educación ambiental. Dicha figura de protección así definida resulta idónea para los Embalses de Leurtza.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día dos de septiembre de mil novecientos noventa y seis,

DECRETO:

Artículo 1 º Declaración.
  1. Se declaran los Embalses de Leurtza, situados en términos municipales de Urrotz y de Beintza-Labaien, como Area Natural Recreativa (ANR-2).

1.2. Las características del Area Natural Recreativa de los Embalses de Leurtza son las siguientes:

  1. Nombre: Embalses de Leurtza.

  2. Término: Municipios de Urrotz y Beintza-Labaien.

  3. Superficie: 381,5 hectáreas.

  4. Descripción de límites: El límite del Area Natural Recreativa lo constituye el propio límite de la cabecera de la cuenca vertiente de la regata de Leurtza. Por el oeste, el límite sigue, en dirección noreste, la línea que une los puntos de máxima altitud, que van desde la cima de Zuatxapi (1.068 metros) hasta Benozorrote (1.020 metros). Desde aquí desciende bruscamente en dirección noreste, hasta la carretera de acceso a los embalses desde Urrotz, en el puente que cruza la regata en la cota de 525 metros. Por el nordeste, el límite lo constituye la carretera de acceso a los embalses hasta la curva de 180.º, situada en la misma cota de 525. Por el este, el límite continúa en dirección sur, desde el punto anterior, ascendiendo por la cresta que limita la cuenca vertiente de la regata de Leurtza, pasando por las cimas de 823 metros, 888 metros, 973 metros, 972 metros y la cima de 887 metros, que constituye el punto más meridional del área. De aquí, en dirección oeste, queda constituido el límite sur por la línea que, siguiendo máximas pendientes, une las cimas de 932 metros, 914 metros y 1.056...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR