Decisiones y sentencias

Operaciones de concentración en el sector energético sujetas a condiciones

El 23.06.09 la Comisión aprobó la adquisición de Essent (Holanda) por RwE (Alemania), sujeta a la condición de desinversión del accionariado de control de Essent en Stadwerke Bremen, ante los problemas apreciados por la Comisión en los mercados de distribución de electricidad y gas alemanes.

Del mismo modo, el 22.06.09 la Comisión autorizó la adquisición de Nuon Energy (Holanda) por Vattenfall (Suecia), sujeta a la condición de desinversión de los activos de Nuon para el suministro de electricidad a pequeñas empresas y clientes domésticos de Hamburgo y Berlín, por ser Vattenfall el suministrador incumbente en estas ciudades y Nuon su competidor más potente.

Multa de €20 millones a Electrabel por adquirir CNR sin la autorización previa de la Comisión

El 10.06.09 la Comisión multó a Electrabel por haber adquirido el control exclusivo de Compagnie National du Rhône (CNR) sin su autorización previa, ya que 4 años antes de su notificación Electrabel compró el 50% de las acciones de CNR, convirtiéndose en su accionista de referencia, dada la dispersión del capital y los bajos niveles de asistencia a las juntas de accionistas de CNR en los años previos. Según la Comisión, estas circunstancias hacían que Electrabel gozase de una mayoría de control estable, lo que sumado al carácter industrial de Electrabel frente al resto de accionistas, así como a su condición de gestor operativo de las centrales de generación y comercialización de energía de CNR, otorgaba a Electrabel el control de hecho exclusivo de CNR.

En cuanto a la determinación de la cuantía de la multa, la Comisión consideró que el incumplimiento tuvo una duración considerablemente larga, calificándolo como grave, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR