SAP Granada 875/2003, 8 de Noviembre de 2003

PonenteCARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
ECLIES:APGR:2003:2212
Número de Recurso455/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución875/2003
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA N U M. 875

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D.CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D.JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT

D.ANTONIO MASCARO LAZCANO

En la Ciudad de Granada, a ocho de noviembre de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 455/03- los autos de Juicio Ordinario número 671/02 del Juzgado de Primera Instancia número Seis de Granada, seguidos en virtud de demanda de AUTOESCUELA P.M., S.L. contra CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, S.A. y D. Jose Ignacio , este último declarado en rebeldía.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 31 de enero de 2.003, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Condeno solidariamente a don Jose Ignacio y a Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (CASER), a pagar a Autoescuela P.M. S.L., la cantidad de ocho mil (8.000) euros. La solidaridad no alcanza al abono de los intereses que serán para la cía. de seguros el interés legal del dinero incrementado en un 50% a partir de esta resolución, que se elevarán al 20% anual si transcurren dos años y hasta su completo pago. Para el resto de los condenados será el interés legal del dinero incrementado en dos puntos a partir de esta resolución. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte apelante, alque se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo.Sr. Magistrado D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al tratar de la culpa Aquiliana, de la responsabilidad civil "Extra rem" que de la misma deriva, aparece, el daño material, que ofrece dos aspectos, el "daño emergente" ("damnum emergens") o daño propiamente dicho, que consiste en la pérdida sufrida y efectivamente reconocida (Sentencia del T.S. de 31 de Octubre del año 1924) y el "lucro cesante", que no es otra cosa, como exponen las Sentencias del T.S. de 21 de Octubre de 1996, 24 de Abril de 1994 y de 17 de Julio del año 2002, que las ganancias frustradas, las que razonablemente se han dejado de obtener; ambos aspectos del daño material se encuentran referidos en el artículo 1106 del Código Civil; y por lo que atañe a ésta litis, se concretan, y mencionamos sólo el lucro cesante, (que se relaciona con los gastos de paralización de un vehículo de autoescuela siniestrado), en la suma de 27.120´080 Euros, cantidad (lucro cesante) que se fija por la propia actora atendiendo a las ganancias frustradas durante el tiempo que duró la reparación de aquel vehículo. La introducción lleva a transcribir el artículo 1.106 del Código Civil que sienta: "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de las ganancias que haya dejado de obtener el acreedor"; la transcripción pone de relieve, se ha apuntado en líneas anteriores, que el régimen jurídico del lucro cesante es el mismo que el del daño emergente; pero donde aparece el problema, con relación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR