SAP Granada 142/2007, 30 de Marzo de 2007

PonenteJOSE REQUENA PAREDES
ECLIES:APGR:2007:1806
Número de Recurso13/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución142/2007
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 13/07 - AUTOS Nº 852/02

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº UNO DE GRANADA

ASUNTO: J. VERBAL

PONENTE SR. REQUENA PAREDES

S E N T E N C I A N Ú M. 142

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D.JOSÉ REQUENA PAREDES

MAGISTRADOS

D.ANTONIO GALLO ERENA

D.JOSÉ Mª JIMÉNEZ BURKHARDT

En la Ciudad de Granada, a treinta de marzo de dos mil siete.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 13/07- los autos de J. Verbal nº 852/02, del Juzgado de Primera Instancia nº Uno de Granada, seguidos en virtud de demanda de D. Humberto contra D. Jose Pedro.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 25 de noviembre de 2.003, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que debo desestimar y desestimo en su integridad la demanda interpuesta por D. Humberto contra D. Jose Pedro, objeto de la presente litis, sin hacer expreso pronunciamiento sobre las costas ocasionadas en esta instancia".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, al que se opuso la parte contraria, impugnando asimismo la mencionada resolución; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ REQUENA PAREDES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos que expresa la resolución recurrida.

PRIMERO

Por hechos que se remontan a Agosto de 2002 vino el actor a reclamar la cantidad de 420 euros (importe de una renta de alquiler) en concepto de lucro cesante por la pérdida del arrendamiento durante el mes de septiembre al desistir las arrendatarias del contrato celebrado ante la actitud hostil, agresiva e intolerable que dicn haber soportado del demandado ocupante del piso inferior como reacción a altas horas de la madrugada de lo que consideran al igual que el actor, quejas infundadas y desproporcionadas por mínimos motivos de ruidos, pasos etc. que determinaron la resolución del contrato.

No lo entiende así el demandado que justifica su actitud en defensa de su derecho al descanso y a no tener que soportar a horas tan intempestivas ruidos por encima de los límites tolerables dentro de una actividad doméstica normalizada.

Que hubo esas protestas el día desencadenante de la decisión de poner fin a la ocupación, se acepta y lo que se ignora es si la reacción más o menos violenta o enérgica para impedir la persistencia de las supuestas molestias vino o no justificada en defensa del derecho a la intimidad, a la tranquilidad personal y familiar y al descanso y a la propia salud, incompatibles con lo que la Ley promulgada un año después (Ley 37/2003 de 17 de Noviembre, Del Ruido) considera un Derecho Fundamental protegible que constituye límite al derecho de propiedad y de la libertad dentro de la llamadas relaciones de vecindad, que no permiten imponer a los demás más incomodidades y molestias que las tolerables en el ámbito de una equilibrada y pacífica convivencia social que en cuanto se sobrepasan pueden y merecen protección dentro del derecho a la intimidad en el art. 7 de la L.O. 1/82 de 5 de mayo.

SEGUNDO

En nuestra Sentencia 70/06 de 1º de Febrero de 2006, y sobre supuesto, objetivamente más grave que el aquí examinado con cita en la STS-29-Abril de 2003, decíamos que el derecho a la intimidad, "reclama para su ejercicio pacífico, muy especialmente, dentro del recinto domiciliario y su entorno, un ámbito inmune frente a las agresiones perturbadoras, procedentes del exterior, que no exijan el deber específico de soportarlas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR