Curiosidades (posiblemente ocultas) de la frenología II: Los misterios de las máscaras mortuorias

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CURIOSIDADES (POSIBLEMENTE OCULTAS)
DE LA FRENOLOGÍA II: LOS MISTERIOS DE
LAS MÁSCARAS MORTUORIAS
De igual modo que en el año 2019 publiqué la obra «Atlas Práctico-Cri-
minológico de Psicometría Forense (Volumen I): Asesinatos»109, y al hilo de mi
propio estilo en querer publicar curiosidades que complementen el núcleo
esencial de mis producciones –digámoslo así–, artísticas, en esta ocasión he
querido dedicar el presente capítulo a las máscaras mortuorias o mascarillas
funerarias.
En dicha obra mencionada ut supra –la 1ª de un conjunto de obras
completas de 4 volúmenes que versaba sobre la Psicometría Forense–, cons-
taba un capítulo que llevaba por título «Curiosidades (posiblemente ocultas) de
la Frenología». En él, se hacía referencia a aquella pseudociencia –hoy en día
sin validez científ‌ica alguna–, originada por Franz Joseph Gall (1758-1828)
en la que pretendía medir y «objetivar» la personalidad del sujeto en base de
las protuberancias y las prominencias craneanas.
109 Tiffon, B.-N. y cols. (2019). «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense (Vo-
lumen I): Asesinatos». J.M. BOSCH EDITOR. Barcelona.
Dr. Bernat-N. Tiffon
Psicólogo Forense y Psicólogo General Sanitario (PGS Habilitado).
Profesor de «Psicología Jurídica» de la Universitat Abad Oliba (UAO – CEU).
Profesor de «Psicología Criminal» de ESERP Business School & Law School.
Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Profesor Contratado Doctor Acreditado por Agencia Nacional – ANECA.
Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (CONSEDOC).
Miembro de la International Academy of Legal Medicine (IALM).
Miembro Provisional de la Sociedad Canadiense Ciencias Forenses (CSFS).
Miembro Correspondiente No-Estadounidense American Academy of Psychiatry and the Law.
Miembro Asociado de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS).
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ATLAS FORENSE GRÁFICO-PSICOMÉTRICO:
PERSPECTIVAS DE LA PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE
DR. BERNAT-N. TIFFON | DR. JORGE GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
A lo largo del capítulo, se hacía una ilustrativa aproximación histórica
de dicha pseudociencia, a la que el propio fundador Joseph Gall, denomina-
ba también Craneoscopia. Asimismo, se completaba el capítulo con una in-
teresante exposición fotográf‌ico-visual de testas que, aún a fecha de hoy, se
mantienen completamente intactas, impertérritas, indelebles y sin haberse ni
deteriorado ni corroído por el inexorable paso del tiempo.
De este modo, el lector que profundizaba en dicha parte de la obra
que publiqué, se adentraba en un mundo mortuorio interesante de abor-
dar desde la f‌ilosofía de trabajo del investigador de la corriente Frenológica
–de entonces– que, una vez quiso ser científ‌ico, pero no pudo o no llegó a po-
der serlo110 en una exposición de cabezas de célebres y famosos asesinos
en serie, tales como Diogo Alves («El Asesino del Acueducto»), Martin Du-
mollard («El Asesino de las Criadas»), Jules-Joseph Seringer, Henri Désiré
Landru («El Barba Azul de Gambais»), Peter Kürten («El Vampiro de Dussel-
dorf»), Friedrich «Fritz» Heinrich Karl Haarman («El Carnicero o Vampiro
de Hannover»), Joseph Vacher («El Destripador de Francia» o «El Destripador
del Sureste») y Si Quey (primer asesino en serie de menores de la Historia
moderna de Tailandia).
En esta ocasión, y desde la anécdota histórica de lo que le sucedió a
la cabeza del famoso compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809), una vez
difunto, se enlazará con la temática iniciada en el Volumen I del Atlas de
Psicometría Forense sobre «Asesinatos» con la temática de los misterios de
las máscaras mortuorias de personajes ilustres e históricos. De este modo, y
aunque no relacionado con la Frenología (o Craneoscopia), pero sí en la línea
de las testas, cráneos y reconocimiento de caras, he querido profundizar so-
bre las máscaras mortuorias (también denominadas mascarillas funerarias).
Una máscara de muerte es un molde o copia f‌iel tomado de la cara de
una persona inmediatamente después de fallecer. Se trata de una técnica de
vaciado en yeso con el objeto de obtener un retrato en 3D positivo del rostro,
110 Tiffon, B.-N. y cols. (2019). «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense (Vo-
lumen I): Asesinatos». J.M. BOSCH EDITOR. Barcelona.
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lo más cercano al que tenía en vida el difunto. Las máscaras pueden ser re-
cuerdos de los difuntos o ser utilizadas para la creación de retratos (tal como
se podrá ver, por ejemplo, en el apartado concerniente al de los actores de
cine, todas las máscaras son extraídas en vida del actor, a excepción del Di-
rector de Cine, Alfred Hitchcock).
Muchas fuentes citan a la Edad Media como la época en que se pro-
pagó esta moda fúnebre entre las altas esferas sociales, de obtener una copia
f‌iel del rostro de un personaje considerado por su estatus por la sociedad
de aquel entonces, aunque esta costumbre también se observó en la antigua
Roma y en el Egipto de los Faraones. En Europa, la costumbre de obtener un
retrato f‌iel del fallecido se intensif‌icó entre los siglos XVIII y XIX111, como se
podrá observar seguidamente.
De igual modo que se expuso en el capítulo anteriormente menciona-
do (y al que podría considerarse como una extensión de este, pero de conte-
nido temático totalmente distinto), será posible que el lector tenga la sensa-
ción de adentrarse en un museo.
El autor, tampoco ha tenido en esta ocasión, esta pretensión, aunque
museo, lo es.
Pero, lo que el autor pretende transmitir es cuál fue la f‌ilosofía de traba-
jo del artista que intentaba «fotograf‌iar» post-mortem el momento de la muer-
te del sujeto e «insuf‌larle la vida» para que, podamos admirarlo y «conocerlo»
en nuestras épocas presentes.
111 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_mortuoria

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