Cuestiones probatorias

AutorInmaculada Vivas Tesón
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho civil. Universidad de Sevilla
Páginas161-164

Page 161

La prueba es, sin duda, el punto neurálgico de las controversias litigiosas en relación a la infracción de los derechos de los fabricantes de bases de datos.

La reclamación de la protección del derecho «sui generis» sobre las bases de datos encuentra, en la gran mayoría de los pleitos (por no decir en todos), una dificultad probatoria de la apropiación ilegítima de los

Page 162

datos y, en definitiva, de la inversión ajena. La obtención de la tutela jurídica depende, esencialmente, de la prueba.

En cuanto a la acreditación de la inversión financiera realizada, es vital que el fabricante de la base de datos lleve al día la contabilidad de sus inversiones, pues sobre él pesa la carga de probar la terminación de la base de datos y la demostración de si ha existido una «inversión sustancial» antes o después de su elaboración, acreditando el coste económico (p. ej. mediante facturas de proveedores participantes y documentos contables), el esfuerzo humano, la organización, etc.

Volvemos de nuevo a insistir en la indeterminación (y, por consiguiente, inseguridad jurídica) de la expresión legal «inversión sustancial», cuya concreción queda, exclusivamente, en manos del juzgador (a quien, dicho sea de paso, se le han de presuponer profundos conocimientos en el sector de las nuevas tecnologías).

Es muy necesario establecer unos parámetros objetivos que deban ser tenidos en cuenta a la hora de precisar cuándo una inversión es o no «sustancial». De utilidad pudieran ser, entre otros criterios, el tamaño y recur-sos de la empresa para cuantificar el esfuerzo realizado en la elaboración de la base de datos; si la inversión económica supera un determinado tanto por ciento del flujo de caja o de fondos (cash flow), de la empresa fabricante de la base de datos; el número total de horas trabajadas en las labores de obtención, verificación, análisis, interrelación y presentación del contenido de la base de datos (siendo, para ello, conveniente realizar periódicos depósitos notariales de los contenidos durante las diversas fases del proyecto con el fin de demostrar la evolución de la base de datos y la duración del trabajo realizado, así como cada vez que se ponga a disposición de los usuarios un contenido innovador); el tipo de fuente (pública o privada) utilizada para la obtención de la información contenida en la base de datos, etc.

Respecto a la prueba de la extracción y/o reutilización del contenido de una base de datos sin autorización, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR