Cuestiones de actualidad sobre la responsabilidad del transportista marítimo por daños a los pasajeros

AutorMatilde Pacheco Cañete
CargoProfesora contratada doctora, Departamento de Derecho Mercantil, Universidad de Sevilla.
Páginas85-109
CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA MARÍTIMO...
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 9 (2012): 85-109
CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE
LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA
MARÍTIMO POR DAÑOS A LOS PASAJEROS
Matilde Pacheco Cañete
Profesora contratada doctora
Departamento de Derecho Mercantil
Universidad de Sevilla
RESUMEN
El transportista debe realizar el viaje con la diligencia necesaria para trans-
portar al pasajero incólume, por lo que asume una obligación de seguridad que
puede calif‌icarse como de resultado, inherente al transporte y de cuyo incumpli-
miento responde. El Reglamento (CE) núm. 392/2009, de 23 de abril, supone
un avance signif‌icativo hacia la uniformidad del régimen de responsabilidad del
transportista por daños a los pasajeros, pues conlleva como novedad en un futu-
ro próximo la aplicación a todos los Estados miembros del Convenio de Atenas
reformado conforme al Protocolo de Londres 2002 y cuya disciplina resultará de
aplicación no sólo a los transportes internacionales sino también a los que se
realicen dentro de un Estado miembro.
En el presente trabajo se analiza la obligación de seguridad del transportista
marítimo y el régimen vigente de la responsabilidad del transportista marítimo
de pasajeros que deriva de su incumplimiento, en el ámbito nacional e inter-
nacional, y la objetivización progresiva que está sufriendo, pues el Reglamento
(CE) núm. 392/2009 supone un cambio signif‌icativo al establecer un régimen
híbrido entre la responsabilidad basada en la culpa y responsabilidad basada en
el riesgo que pone de manif‌iesto la necesidad reequilibrar los distintos intereses
en presencia, el de los transportistas y los pasajeros.
Palabras clave: responsabilidad, transportista marítimo, obligación de segu-
ridad.
Current issues on maritime carrier liability for damages to passengers
ABSTRACT
The carrier must make the trip with the diligence necessary to transport the
passengers unharmed, thus assuming an obligation of security that can be qua-
lif‌ied as a result, inherent in the transport and whose failure must be responded.
Regulation (EC) 392/2009 of 23 April, represents a signif‌icant step towards a
uniform system of liability of the carrier for damage to passengers of different
states, since it embodies as a novelty in the near future the application to all
MATILDE PACHECO CAÑETE
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Member States of the Athens Convention renovated under the London Protocol
2002 and whose discipline is not only applicable to international transport but
also to domestic transport services.
This paper analyzes the safety requirement of shipping and the current regi-
me of responsibility for maritime passenger transport derived from the breach at
home and abroad and the progressive objectif‌ication which is suffering, as the
Community Regulation (EC) 392/2009 represents a signif‌icant change to esta-
blish a hybrid system of liability based on fault and liability based on risk which
highlights the need to rebalance the various interests those of carriers and those
of passengers.
Keywords: liability, maritime carrier, the safety requirement.
SUMARIO: I. HACIA UN RÉGIMEN UNIFORME DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR POR DAÑOS
A LOS PASAJEROS.—II. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL TRANSPORTISTA MARÍTIMO POR DAÑOS A
LOS PASAJEROS EN EL DERECHO ESPAÑOL. PERSPECTIVAS DE CAMBIO.—1. Régimen legal: de los
postulados del Código de Comercio al Reglamento (CE) núm. 392/2009.—2. Obligaciones contractuales del
transportista marítimo de pasajeros. Especial consideración de la obligación de seguridad.—3. Criterio de impu-
tación. Responsabilidad por culpa versus responsabilidad objetiva.—BIBLIOGRAFÍA.
I. HACIA UN RÉGIMEN UNIFORME DE LA RESPONSABILIDAD
CIVIL DEL PORTEADOR POR DAÑOS A LOS PASAJEROS
Hace más de un siglo que se planteó la necesidad de elaborar un sistema
internacional de normas armonizadas referidas a la responsabilidad del transpor-
tista marítimo en caso de accidente 1, a cuyos problemas no podía darse solución
con las normas de Derecho común de los Estados referidas a la responsabilidad
contractual y extracontractual, que no contemplaban las particularidades que
la materia reviste. Aun en aquellos países en los que existía una disciplina legal
específ‌ica se podían encontrar divergencias signif‌icativas, por lo que parecía una
necesidad establecer un sistema que conf‌iriese una cierta uniformidad al régimen
jurídico del transporte de pasajeros por mar en general, y a la responsabilidad por
los daños sufridos por los pasajeros en particular.
El detonante que llevó a debatir sobre estas cuestiones fue el transporte de
emigrantes de principios del siglo X X desde el viejo continente hacia América,
pues a partir de ese instante el transporte de pasajeros por mar alcanza una rele-
vancia económica signif‌icativa, al surgir empresas que tienen como objeto de su
actividad empresarial el transporte de personas; además, parecía urgente estable-
cer un régimen uniforme que ofreciera ciertas garantías a los emigrantes por los
daños que podían sufrir en el curso del viaje. Desde entonces hasta la actualidad
es posible apreciar la existencia de distintas etapas, diferenciadas temporalmente
y también en atención a las tesis debatidas en cada una de ellas.
1 Sobre las organizaciones internacionales dedicadas a la unif‌icación, vid. J. L. GA B A L D Ó N GA R C Í A ,
Curso de Derecho Marítimo Internacional, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, Marcial Pons, 2012, pp. 56
y ss.

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