La cuestión del Golfo Pérsico: Sus raíces históricas y sus posibles consecuencias

AutorJulio Gerardo Martínez Martínez
Páginas119-139
.).-Derecho Internacional
"LA CUESTI~N DEL
GOLFO
PÉRSICO: SUS
RA~CES
HIST~RICAS
Y
SUS
POSIBLES
CONSECUENCIAS"
Un conflicto
de
Derecho internacional Público: &Guerra justa?
Por
el
Dr.
D.
JULIO
Profesor
Titular
de
la
Universidad de Extremadura.
Doctor
en Jurisprudencia
por
la Universidad
de
Bolonia (Italia).
De
origen se puede caer en la tentación de plantearse esta cuestión co-
mo una antítesis irreductible del Islam frente a la Cristiandad, o de la Cris-
tiandad frente al Islam. Esta posición se debe desechar
y
rechazar por ine-
xacta e incorrecta. Dado que con ambos términos al momento presente se
designan dos realidades bien diferentes, a las que
se
contenian en su prís-
tina significación en el Medievo. Sobre todo,
la
Cristiandad dejó de ser una
entidad estructural, a raiz de la aparición del Absolutismo político, que dio
origen al Estado Absoluto del Mundo Occidental europeo caracterfstico de
las Monarquias Absolutas de la Edad Moderna, como antecedente del ac-
tual Estado de Derecho liberal parlamentario de la Edad Contemporánea,
en cuanto producto derivado de la Revolución francesa.
De
ahí
que, en
un
segundo consecuente paso conectado con el ante-
rior, se pueda también caer en la tentación de plantear la cuestión mani-
queicamente, como un enfrentamiento del Islam contra Occidente, o del
Occidente contra el Islam.
Tam
esta posición metodológica y sustan-
cialmente es correcta, dado que si bien es algo más exacta que la anterior
desde el ámbito del término de Occidente, sin embargo no es correcta des-
de el término del Islam.
¿Por qué es más correcta que la anterior desde el análisis de lo que sig-
nifica
y
encierra el término Occidente? Pues, simplemente, porque dicho
término si es adecuado para designar la realidad de la actual civilización
occidental, sobre todo en su versión "yankee", proveniente en linea remo-
ta de la Antigua Cristiandad Medieval, pero que, sin embargo, en absolu-
to se identifica con la Cristiandad histórica,
ya
que el actual Occidente en
es más bien, el sucedáneo suplente
de
la Cristiandad, en cuanto que
se
adora a si mismo en
la
CARNE, en el DOLAR, y en el
EXITO
a toda
tos-
ta
y
sin escrúpulo.
Y
todo ello en su conjunto a su vez
tan
vinculado a la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR