STSJ Cataluña , 3 de Octubre de 2002

PonenteMARIA PILAR GALINDO MORELL
Número de Recurso2067/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

1 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION PRIMERA Recurso nº 2067/97 Partes: Aurelio C/ DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA S E N T E N C I A Nº 1284 Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN MAGISTRADOS Dª. PILAR GALINDO MORELL D. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ En la ciudad de Barcelona, a tres de octubre de dos mil dos. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº

2067/97, interpuesto por D. Aurelio , que actúa en su propio nombre e interés en su condición de funcionario, contra DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA , representada y defendida por el Letrado del Estado.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª PILAR GALINDO MORELL , quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, en su propio nombre y representación, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Dirección General de Policía desestimatoria de la solicitud de abono de determinadas cantidades por diferentes conceptos retributivos .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dió el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordado por auto de fecha 29 de enero de 2001 el recibimiento del pleito a prueba , y tras los trámites legales que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y fallo la audiencia del día 3 de octubre del presente año, a la hora señalada .

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la desestimación de la reclamación deducida en su día por la hoy parte actora en orden al abono de determinadas cantidades por diferentes conceptos retributivos pretendidamente derivados del Acuerdo Marco para la Modernización y Mejora del Cuerpo Nacional de Policía de 27 de mayo de 1992, terminando la demanda con la súplica que es de ver en autos.

SEGUNDO

La temática litigiosa que se suscita en el actual proceso ha sido ya objeto de análisis y estudio por diferentes Tribunales Superiores de Justicia, que han producido sobre el particular distintas sentencias, todas ellas del mismo signo desestimatorio de la pretensión actora.

Así, la sentencia de 1 de julio de 1998 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana -Sección 2.ª- dijo lo siguientes:

PRIMERO.- El presente recurso contencioso-admi-nistra-tivo se ha interpuesto contra Resolución de la Dirección General de la Policía por la que se desestiman las reclamaciones relativas a solicitud de una paga lineal de 37.170 pesetas, al incremento del complemento específico general en la cuantía de 5.139 ptas. mensuales durante el tiempo comprendido entre el 1 de enero de 1.992 y el 31 de diciembre de 1.994 y al aumento de dos puntos del nivel de complemento de destino desde enero de 1.993 hasta junio de 1.994, por considerar que no existía base legal ni convencional para acceder a lo solicitado. SEGUNDO.- el artículo 18.3 de la Ley 31/1.990 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1.991, establecía que "los titulares de puestos de trabajo que por aplicación del Fondo Adicional previsto en el artículo 25.4 de la Ley 37/1388, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1.989, estuvieron comprendidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 1.989, percibirán una paga única de 37.170 pesetas". Por su parte, el artículo 25.4 de la Ley 37/1.988 había dispuesto que "con independencia del porcentaje de incremento previsto en los números anteriores de este artículo, se establece un fondo de veinte mil millones de pesetas para mejoras retributivas del personal de la Administración del Estado y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 9/1.987, de 12 de junio, así como del personal laboral al servicio de las mismas que se aplicará a reducir desequilibrios existentes. Estas mejoras se aplicarán en función de los Acuerdos o Pactos adoptados por los mecanismos de participación sindical previstos en la Ley 9/1.987 y respecto del personal laboral, en el marco de la negociación colectiva". La interpretación armónica de los preceptos citados permite concluir que la paga única de 37.170 pesetas, a que se refiere el artículo 18.3 de la Ley de Presupuestos para 1.991 únicamente estaba prevista para el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 9/1.987 y a los que, en consecuencia, estuvieron comprendidos en el ámbito de aplicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR