Cronología biográfica de Gonzalo Puente Ojea

AutorMiguel Ángel López Muñoz
Páginas64-66

Page 64

1924: Nace Leoncio Gonzalo Puente Ojea en Cienfuegos (Cuba) el 21 de julio, en una familia de un catolicismo piadoso pero abierto.

1926: Tras la muerte de su padre, cónsul general de España en Santiago de Cuba, su madre regresa a Vigo (Galicia), con sus cuatro hijos: Celia, Ana, María y Gonzalo.

1934: Realiza el bachillerato en el Colegio de los Maristas de Vigo. Hasta tercero se examina al final de cada curso en el Instituto de Segunda Enseñanza. A partir de cuarto curso, estudia en el Instituto.

1941: Traslado a Madrid. Realiza el séptimo curso de bachillerato en el Instituto «Cervantes», donde le rapan la cabeza por negarse a cantar el Cara al sol. A final de curso realiza el Examen de Estado para el ingreso en la Universidad.

1942-43: Inicio de la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, en su sede de San Bernardo. Finaliza, de forma brillante, en el curso 1946-1947.

1943: El verano lo pasa en la Granja de S. Ildefonso en las milicias universitarias, en el Regimiento de Infantería Inmemorial n.º 1. Los dos veranos siguientes los pasaría en el mismo lugar. Se licencia de alférez de complemento.

1946: En cuarto curso de carrera, bajo la dirección de Federico Silva, pasa a formar parte del Círculo de Jóvenes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP). Fue miembro del Círculo hasta su disolución en 1951.

1948: En otoño, comienza la preparación de la oposición para entrar en la Escuela Diplomática.

1949: Entre febrero y marzo comienza la oposición, que duró hasta abril. El 13 de julio ingresa en la Escuela Diplomática. Este mismo año informa en la Asamblea XXXIX de la ACNP sobre las perspectivas de la Unión Europea, tras su participación en la Conferencia Europea de Estrasburgo.

1950: Diplomático en diciembre, como secretario de tercera clase en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras la defensa de su memoria Ideas para un nueva orientación del Derecho Internacional Privado.

1952: Desde el 11 de julio hasta el 7 de julio de 1954 tiene su primer destino en el Consulado General en Marsella (Francia), como cónsul adjunto. En Madrid, el 23 de julio contrae matrimonio con María Antonia Clemente Sanz.

1954: Secretario de segunda clase, el 18 de agosto.

1955: Publica, en Cuadernos Hispanoamericanos, «Problemática del catolicismo actual». En mayo, junto con cuarenta y nueve nombres más, firma el manifiesto de adhesión a la construcción europea, elaborado por la recién creada Asociación Española de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR