Crítica de libros

AutorJoan Antón Mellón; Miguel Ángel Esteban Navarro
Páginas223-231

Page 223

Una obra de referencia

Miguel Ángel Esteban Navarro (coordinador). Glosario de Inteligencia. Ministerio de Defensa, 2007

La presente obra pretende establecer, de forma rigurosa y exhaustiva, un listado de los conceptos básicos que se utilizan en los servicios de inteligencia más avanzados. Se han escogido temáticas, términos y definiciones para redactar una obra que podríamos considerar como una auténtica herramienta intelectual en el oficioso ámbito de conocimiento de los «Estudios de Inteligencia». Se trata de un eficaz logro, fruto de las iniciativas y realidades de los impulsores en España de dichos «Estudios de Inteligencia»: la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid. Ambas instancias están desarrollando una cultura de la inteligencia en España, tan incipiente como seria, a partir de varios factores entre los que cabría destacar la profunda colaboración científica que utilizan y el apoyo que están recibiendo de los organismos e instancias de poder gubernamental al más alto nivel. Se está produciendo una muy interesante sinergia entre líneas de investigación universitarias; la ampliación y renovación de criterios por parte de nuestro servicio de inteligencia (muy lúcido de lo que está ocurriendo en los servicios de información occidentales punteros) y la consciencia gubernamental de que el nivel de desarrollo económico-socialPage 224 existente, paralelo al de la complejidad de las amenazas, exige potenciar los «Estudios de Inteligencia».

En este sentido, tanto el Glosario de Inteligencia como la revista Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva, dirigida por F. Velasco y D. Navarro, son instrumentos fundamentales para el análisis y la comunicación científica. No es casualidad que, como se expone en la Introducción a la presente obra reseñada, entre los redactores se encuentren expertos provenientes de varias áreas académicas y diversos sectores profesionales: Información y Documentación, Derecho, Ciencia Política y de la Administración, Relaciones Internacionales, Defensa. Estoy seguro que tanto el coordinador del libro, M. A. Esteban Navarro, como la totalidad de los impulsores universitarios y no universitarios de los «Estudios de Inteligencia», desearían ampliar el espectro de colaboradores a otras áreas de conocimiento y sectores profesionales: sociólogos, psicólogos, criminólogos, economistas, prospectivistas, expertos en gestión del conocimiento, periodistas, etc. Todos aquellos que puedan contribuir a que podamos detectar las amenazas importantes a nuestro sistema democrático, en una fase a ser posible temprana, para así poder neutralizarlas y/o minimizarlas con el más amplio abanico de posibles medidas.

Neutralización que no sería posible si no tenemos herramientas conceptuales para entender adecuadamente los acontecimientos tal y como se nos presentan. Por ello el presente Glosario no es un mero listado de palabras bien definidas sino que es mucho más. Se ha conseguido definir qué debemos entender por cada término utilizado en las investigaciones sobre inteligencia. Los términos se han convertido en conceptos, sin ambiguedades que podrían condicionar negativamente futuros análisis.

La obra está muy bien estructurada y expone, tras una introducción, una tabla sistemática de materias; índices en español, inglés y francés y el desglose alfabético de las voces. Como diccionario de uso de la terminología de los «Estudios de Inteligencia» cumple muy bien los objetivos propuestos.

Sólo se podría pedir que se hubiera incorporado la voz «inteligencia cultural» dado el relevante papel que, en nuestra opinión, este subcampo está llamado a ejercer. En la medida en que profundicemos en las investigaciones sobre inteligencia, las «actuaciones» verán ampliarse tanto las ópticas como las medidas a tomar, desde un cambio de paradigma global: de la reactividad a la proactividad, hasta la incorporación de análisis sociológicos y políticasPage 225 públicas preventivas. Las amenazas deben ser contrarestradas cuando sólo se manifiestan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR