La crisis y la reforma de la gobernanza económica del euro

AutorFrancesc Granell Trías
Páginas53-70
LA CRISIS Y LA REFORMA DE LA GOBERNANZA
ECONÓMICA DEL EURO
Francesc GRANELL TRÍAS
I. UN CONTEXTO MUNDIAL AGITADO
El Sistema Monetario Internacional que después de la II Guerra Mundial ha
ofrecido situaciones de calma durante muchos periodos presenta, desde la crisis
de las subprime en 2007 y la quiebra de Lehman Brothers en 2008, una situación
compleja de desequilibrios que van desde los enormes superávits de China hasta
el tremendo déficit de Estados Unidos, pasando por los problemas que ha arras-
trado la zona Euro en la que conviven países con balanzas por cuenta corriente
excedentarias y deficitarias.
Ni las reuniones del G20 que se han venido celebrando, ni el Fondo Mone-
tario Internacional, ni el Banco de Pagos Internacionales, ni la Reserva Federal
norteamericana (FED), ni el Banco Central Europeo (BCE), ni otros bancos cen-
trales son capaces por sí mismos de reencauzar una situación financiera inter-
nacional que se ha escapado de las manos como consecuencia del descontrol
generalizado que preside la realidad de los mercados financieros mundiales tras
años de desregulación y por el hecho de que la economía financiera, con sus bur-
bujas, tiene mucho mayor peso que la economía real. Es cierto que la enérgica
intervención del Banco Central Europeo en apoyo del Euro ha hecho volver un
cierto margen de tranquilidad a los mercados financieros, pero ello no parece
suficiente para conseguir que los desequilibrios derivados de las diferencias de
competitividad y la especulación desaparezcan.
La crisis mundial debería doblegarse a través de una gobernanza económi-
ca, monetaria y financiera mundial conjunta, pero ello no parece posible por
carecerse de instituciones que puedan imponer un orden monetario y financiero
internacional y por la oposición de varios lobbies partidarios de la desregulación
o con intereses particulares que temen que ello pueda traducirse en medidas res-
trictivas a sus comportamientos en busca de la maximización de sus beneficios.
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Años de dinero barato llevaron al sector público y al sector privado de mu-
chos países a endeudarse en los mercados internacionales tratando de mantener
niveles de inversión y de gasto por encima de sus posibilidades de generación
de renta. La crisis iniciada en 2007-2008 acabó de estropear las cosas, debido
a que desencadenó que los ingresos fiscales cayeran y se entrara en procesos
de endeudamiento privado y públicos muy notables. La necesidad de salvar
los sistemas bancarios de países débiles agravaron aún más las cosas pero era
evidente que no se podían dejar caer bancos sin los cuales el crédito hubiera
colapsado.
Las causas por las que se ha llegado a esta situación son diferentes país a
país, pero sus efectos sobre la presión a los mercados, las primas de riesgo y los
diagnósticos de las Agencias de Calificación han sido parecidos.
En el caso europeo, los países más vulnerables de la zona Euro han llegado a
situaciones delicadas de falta de liquidez agravadas por la necesidad de salvar a
sus bancos, y por no querer limitar su Estado del bienestar en momentos de va-
cas flacas no siendo, además, capaces de eliminar gastos públicos innecesarios y
no queriendo, por otra parte, aumentar tasas e impuestos siempre impopulares
y ya muy altos.
El caso norteamericano es el de la potencia mundial que se ve financiera-
mente desbordada en su deseo de hacer de Sheriff Global y de imitar a Europa
respecto a su Estado del bienestar. Ya Nixon tuvo que romper el ligamen entre
el dólar y el oro como consecuencia del tremendo déficit que Estados Unidos
acumuló por la Guerra de Vietnam y, actualmente, Estados Unidos soporta un
presupuesto militar exorbitante pese al deseo de Obama de someterse al multi-
lateralismo en sus intervenciones militares.
Aquí viene a cuento recordar cómo la España imperial del siglo XVI se arrui-
nó tratando de imponer el catolicismo mediante unos Tercios caros de mante-
ner, como la monarquía francesa fue arrollada por la Revolución al aumentar
los impuestos para hacer frente a los gastos en que incurrió para impulsar la
independencia de los Estados Unidos con objeto de debilitar a Inglaterra o cómo
Inglaterra dejó de ser una potencia mundial a causa de las dos Guerras Mundia-
les del siglo XX.
En el caso de Estados Unidos hay hoy que mencionar, también, el abismo
fiscal en que se encuentra a cada momento por la disputa entre la Administra-
ción y el Congreso por el «Obamacare» y por otros gastos gubernamentales. Este
abismo fiscal, que ha hecho llegar a temer que los Estados Unidos suspendiera
pagos, ha motivado que China amenazara con retirar su apoyo al dólar com-
prando títulos norteamericanos por miedo a que los norteamericanos pudieran
no atender al servicio de su deuda al superarse el techo de déficit establecido.
Una reacción de tales características y la amenaza de impulsar el papel global
del yuan podría llevar a una crisis global muy importante al romperse el frágil
equilibrio en que los países deudores pueden acudir a los países excedentarios
en busca de financiación, aun a costa de ir endeudándose cada vez más dejando,
consecuentemente, la solución del problema de la deuda a las nuevas genera-
ciones que verán reducido su Estado del bienestar debiendo pagar las deudas
contraídas por sus padres y sus abuelos.
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