Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos. Hecho en Rabat el 14 de octubre de 1980.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Septiembre de 1985
MarginalBOE-A-1985-20897
SecciónI - Disposiciones Generales

CONVENIO DE COOPERACION CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DEL REINO DE MARRUECOS

EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Y

EL GOBIERNO DEL REINO DE MARRUECOS

DESEOSOS DE REFORZAR LOS LAZOS TRADICIONALES Y MULTIPLES QUE EXISTEN DESDE HACE SIGLOS ENTRE SUS DOS PUEBLOS;

ANIMADOS POR SU DETERMINACION DE INCREMENTAR LA COMPRENSION ENTRE SUS PUEBLOS Y DE PROMOVER UN MEJOR CONOCIMIENTO DE SUS VALORES Y PATRIMONIOS CULTURALES ENRAIZADOS EN SU HISTORIA COMUN; CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE DAR UN NUEVO IMPULSO A SU COOPERACION EN LOS CAMPOS COMO EL DE LA EDUCACION, DE LA CULTURA, DE LAS CIENCIAS, DE LAS ARTES, DE LA JUVENTUD Y LOS DEPORTES, ASI COMO PARA ADAPTAR ESTA COOPERACION A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS DOS PAISES,

HAN DECIDIDO LO SIGUIENTE:

ARTICULO I

LOS DOS GOBIERNOS, CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA QUE REVISTE PARA CADA UNO DE LOS DOS PAISES UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DEL OTRO, SE COMPROMETEN A ESTIMULAR, POR TODOS LOS MEDIOS, SU DIFUSION EN TODAS SUS FORMAS EN SUS TERRITORIOS RESPECTIVOS, FACILITANDO A ESTE EFECTO UNA FRUCTIFERA COOPERACION ENTRE SUS INSTITUCIONES CULTURALES RESPECTIVAS OFICIALMENTE RECONOCIDAS, ASI COMO LA PUBLICACION CONJUNTA DE OBRAS LITERARIAS, HISTORICAS Y CIENTIFICAS QUE PONGAN EN RELIEVE LOS VALORES COMUNES DE AMBOS PUEBLOS.

ARTICULO II

DE CONFORMIDAD CON EL ESPIRITU DE AMISTAD SECULAR QUE EXISTE ENTRE LOS DOS PAISES, LOS DOS GOBIERNOS PROCURARAN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y EN EL MARCO DE SUS LEGISLACIONES INTERNAS QUE EN TODOS LOS NIVELES Y CATEGORIAS DE ENSEÑANZA SE PRESENTEN CON LA MAYOR OBJETIVIDAD LAS CUESTIONES QUE INCUMBEN AL OTRO.

EN ESTE ESPIRITU Y SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES QUE A ESTE EFECTO PUEDA FORMULAR LA COMISION MIXTA PERMANENTE, INSTITUIDA POR EL ARTICULO XXXVI, CADA PAIS SE ESFORZARA EN FACILITAR LA REVISION DE LOS MANUALES O TEXTOS ESCOLARES, ESPECIALMENTE LOS QUE SE UTILIZAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA LA ENSEÑANZA DE DISCIPLINAS LITERARIAS E HISTORICAS. A TAL EFECTO SE CONSTITUIRAN COMISIONES TECNICAS INTEGRADAS POR EXPERTOS DE AMBOS PAISES QUE PROCEDERAN A DICHA REVISION Y PROPONDRAN LAS MODIFICACIONES QUE ESTIMEN JUSTAS Y PERTINENTES.

ARTICULO III

A FIN DE ASEGURAR EL CONOCIMIENTO Y LA DIFUSION DE LA LENGUA, LA HISTORIA Y CIVILIZACION DE LOS DOS PAISES, CADA PARTE ESTIMULARA LA ENSEÑANZA DE ESTAS DISCIPLINAS EN SUS PROGRAMAS OFICIALES.

ADEMAS, AMBAS PARTES SE COMPROMETEN A ESTABLECER Y A DESARROLLAR ENTRE SUS PAISES RESPECTIVOS RELACIONES DE COOPERACION EN LOS CAMPOS DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA POR TODOS LOS MEDIOS ADECUADOS Y, EN PARTICULAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, CON:

EL ESTABLECIMIENTO DE LAZOS DE COOPERACION DIRECTA ENTRE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACION DE LOS DOS PAISES.

EL INTERCAMBIO DE PROFESORES A TODOS LOS NIVELES: SECUNDARIO Y SUPERIOR, ASI COMO DE CONFERENCIANTES, LECTORES E INVESTIGADORES.

EL INTERCAMBIO DE MISIONES DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACION DE DURACION CORTA O MEDIA (DE DOS O A OCHO SEMANAS), CON OBJETO DE ASEGURAR ENSEÑANZAS CONCRETAS O CONFERENCIAS Y DE ANIMAR LA CELEBRACION DE SEMINARIOS Y DE REENCUENTROS CIENTIFICOS Y DE DIRIGIR TRABAJOS DE INVESTIGACION PARA ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO.

LA CONCESION POR CADA UNA DE LAS PARTES DE BOLSAS DE ESTUDIO O DE ESTADIAS A LOS NACIONALES DE LA OTRA PARTE.

LA ACOGIDA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACION DE NACIONALES DE LA OTRA PARTE.

EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTACION CIENTIFICA Y PEDAGOGICA.

LA PUESTA A DISPOSICION DE LA OTRA PARTE DE EQUIPOS DIDACTICOS Y DE TODOS LOS MEDIOS SUSCEPTIBLES DE FACILITAR LA ENSEÑANZA DE SU LENGUA Y EL CONOCIMIENTO DE SU CIVILIZACION.

LA PARTICIPACION EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTIFICOS QUE ORGANICE LA OTRA PARTE.

EL INTERCAMBIO DE RESPONSABLES DE LA EDUCACION, A FAVOR DE QUIENES SE ORGANIZARAN VISITAS DE INFORMACION PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS RESPECTIVOS Y PARA LA CONSOLIDACION DE LA COOPERACION CULTURAL ENTRE LOS DOS PAISES.

ARTICULO IV

LOS DOS GOBIERNOS, CONVENCIDOS DE QUE LA MUTUA DIFUSION DE SU CULTURA RESPECTIVA CONSTITUYE EL MEDIO MAS EFICAZ DE ESTRECHAR LOS LAZOS DE SU SECULAR AMISTAD DECIDEN:

1) CADA UNA DE LAS DOS PARTES CONTRATANTES PERMITIRA A LOS HIJOS DE LOS NACIONALES DE LA OTRA PARTE RESIDENTES EN SU TERRITORIO EL ACCESO A SUS COLEGIOS E INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA Y DE FORMACION, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE A SUS PROPIOS NACIONALES.

2) EL GOBIERNO ESPAÑOL FACILITARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ARABE A LOS ALUMNOS MARROQUIES ESCOLARIZADOS EN ESTABLECIMIENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS ESPAÑOLES.

A ESTE EFECTO, LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS COMPETENTES PONDRAN A DISPOSICION DE LOS PROFESORES MARROQUIES ENCARGADOS DE ESTA ENSEÑANZA LAS AULAS NECESRIAS. DE ESTOS PROFESORES SE HARA CARGO INTEGRAMENTE MARRUECOS.

3) CADA UNO DE LOS DOS GOBIERNOS PODRA, TRAS ACUERDO PREVIO, ABRIR EN EL TERRITORIO DEL OTRO, ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE SE DISPENSARA ENSEÑANZA CONFORME A SUS PROPIOS PROGRAMAS, HORARIOS Y METODOS PEDAGOGICOS SANCIONADOS POR SUS PROPIOS SISTEMAS.

ESTOS ESTABLECIMIENTOS ESTARAN DIRIGIDOS E INSPECCIONADOS POR LAS AUTORIDADES DEL PAIS DE ORIGEN. LA INSPECCION DE LAS AUTORIDADES DEL PAIS DE REFERENCIA VERSARA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y CIVILIZACION DEL PAIS DE RESIDENCIA Y SOBRE EL PERSONAL ENCARGADO DE ESTA ENSEÑANZA.

4) LA SUPRESION DE UN ESTABLECIMIENTO DE ENSEÑANZA EN UNO U OTRO PAIS SERA OBJETO DE UNA DECLARACION PREVIA QUE PERMITIRA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE RESIDENCIA FORMULAR SUS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS, SOBRE LAS MODALIDADES DE SUPRESION DEL ESTABLECIMIENTO DE QUE SE TRATE.

5) EL REGIMEN DE VACACIONES ESCOLARES SE FIJARA ANUALMENTE DE COMUN ACUERDO.

6) CADA UNO DE LOS DOS GOBIERNOS PODRA, BAJO LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL PRESENTE ARTICULO, EMPRENDER EN EL TERRITORIO DEL OTRO LA CONSTRUCCCION DE ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACION EN EL MARCO DEL RESPETO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS VIGENTES EN EL PAIS DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR