Convenio regulador. Rectificación de naturaleza de la vivienda habitual: de ganancial a privativa

Páginas11-12

Resumen: En convenio regulador se puede rectificar el carácter ganancial o privativo de un bien, pero sólo si se cumplen los requisitos exigibles en cada caso.

Hechos: Se discute si en convenio regulador homologado judicialmente se puede modificar la naturaleza de la vivienda familiar, que en el asiento registral consta como ganancial y ahora pasaría a ser privativa. En el convenio la esposa manifiesta, y lo corrobora el marido, que la referida vivienda fue construida sobre terreno privativo suyo y se pagó con su dinero privativo.

Registradora: Suspende la inscripción solicitada porque la rectificación excede del contenido propio del convenio regulador e implica un desplazamiento patrimonial cuya causa no se expresa en el convenio.

Recurrente: alega que el reconocimiento es materia propia del convenio regulador y que no existe desplazamiento patrimonial sino un mero reconocimiento de privatividad, cuyo tratamiento específico viene recogido en los artículos 1359 del Código Civil y 95 y concordantes del Reglamento Hipotecario.

Resolución: No admite el recurso pero no confirma la calificación registral cuando dice que en convenio regulador no se pueda rectificar un asiento registral.

Doctrina.

1 No se puede afirmar genérica e indiscriminadamente que exceda del contenido típico del convenio regulador la rectificación de un asiento registral.

2 Para alterar el carácter ganancial o privativo de un bien inscrito hay que distinguir dos supuestos: (i) Que el carácter ganancial del bien resulte de la presunción de ganancialidad del artículo 1361 del Código Civil, (ii) o que la ganancialidad del bien esté expresamente atribuida.

3 Si la ganancialidad resulta de atribución expresa, entonces se trata de un error que se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR