STSJ Cataluña 8199/2001, 25 de Octubre de 2001

PonenteJORDI AGUSTI JULIA
ECLIES:TSJCAT:2001:12971
Número de Recurso1185/2001
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8199/2001
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2001
EmisorSala de lo Social
  1. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZD. JORDI AGUSTÍ JULIÀD. Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ

Rollo núm. 1185/2001

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

SALA SOCIAL

(mc)

ILMO. SR. D. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ

ILMO. SR. D. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

ILMA. SRA. Dª.Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ

------------------------------------------

En Barcelona a 25 de octubre de 2001

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 8199/2001

En el recurso de suplicación interpuesto por entidad de DIRECCION000 . frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Tarragona de fecha 30 de octubre de 2000 dictada en el procedimiento nº 792/1999 y siendo recurrido Carlos Francisco . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JORDI AGUSTÍ JULIÀ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 26.11.1999 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Mejoras de Seguridad Social, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de octubre de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda presentada por DON Carlos Francisco , contra DIRECCION000 ., debo condenar y condeno a ésta a pagar al demandante la cantidad de 3.000.000 de pesetas, más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- DON Carlos Francisco comenzó a prestar servicios por cuenta y bajo la dirección de DIRECCION000 . el día 25 de junio de 1991, con categoría profesional de Jefe de Grupo y un salario mensual de 483.409 pesetas, con prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

El día 11 de diciembre de 1997 el trabajador sufrió accidente de trabajo, al caer de una bicicleta mientras se desplazaba dentro del centro de trabajo, a consecuencia del cual fue declarado en situación de incapacidad permanente absoluta en Resolución de 7 de abril de 1999 del INSS.

TERCERO

El Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, registrado mediante Resolución de 22 de junio de 1995 de la Dirección General de Trabajo, establece en su art. 30 que para prevenir los riesgos de los viajes de servicio, la Dirección de la empresa concertara el establecimiento de un seguro de accidentes, complementario del obligatorio, siempre que no tenga en vigor algún otro seguro de más amplia cobertura. El coste del nuevo seguro que aquí se establece se distribuirá por mitad entre la empresa y el trabajador. En las condiciones antes dichas, el capital asegurado no será nunca inferior a 3.000.000 de pesetas. Dicho convenio fue renovado por otro firmado el 6 de abril de 1998.

CUARTO

El citado Convenio, que según su art. 4 se prorroga tácitamente, tiene un ámbito funcional delimitado en su art. 1: todas las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial y de cualquier otro orden similar haya estado encuadrada en la Ordenanza Laboral de Oficinas y Despachos aprobada por Orden de 31 de octubre de 1972.

QUINTO

Con fecha 9 de junio de 1997 fuesuscrito el Convenio Colectivo para el Sector de Oficinas y Despachos

de Vizcaya para 1997, con ámbito de aplicación -según sus arts. 1 y 2- para todas las empresas que tengan su domicilio social o centro de trabajo en dicha provincial y que tengan por objeto, entre otros, estudios técnicos y delineación.

SEXTO

El objeto social de la empresa son los estudios técnicos y delineación, servicios de asistencia técnica y proyectos de ingeniería en general y de cualquier otro orden similar.

SÉPTIMO

No consta que en la fecha del accidente del trabajador la empresa tuviera concertado seguro de accidentes a su favor por la cuantía expresada, sin que haya recibido ninguna cantidad en este concepto.

OCTAVO

Con fecha 22 de noviembre de 1999se celebró el preceptivo acto de conciliación previo a la demanda, con el resultado de intentado sin efecto".

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de instancia, estimatoria de la reclamación por Cantidad en concepto de indemnización poraccidente de trabajo, se interpone por la Empresa demandada, Recurso de Suplicación, el cual tiene por objeto: a) revisar los hechos declarados probados en la sentencia recurrida; y, b) examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia cometidas en la misma; recurso que ha sido impugnado por la parte demandante.

SEGUNDO

Mediante el primer motivo de recurso, y con correcto amparo procesal en el apartado b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la parte recurrente interesa la revisión del relato fáctico de la sentencia de instancia, concretamente, de los ordinales séptimo y quinto. Con respecto al hecho probado séptimo, y con invocación del documento nº 16, obrante a los folios 54 al 68 de los autos, se propone la adición del siguiente párrafo: "...el trabajador D. Carlos Francisco no procedió a efectuar abono alguno del coste del nuevo seguro complementario de accidentes de trabajo".

Y en cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR