Contratos de suministro de contenidos y servicios digitales: La protección del consumidor en Portugal

AutorMarinêz De Oliveira Xavier
CargoLicenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la Universidad de las islas Baleares
Páginas599-616
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 38 (2022): 599-616
ISSN: 0213-988XISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.38.599
CONTRATOS DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS
DIGITALES: LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PORTUGAL
CONTRACTS FOR THE SUPPLY OF DIGITAL CONTENT AND
SERVICES: CONSUMER PROTECTION IN PORTUGAL
MARINÊZ DE OLIVEIRA XAVIER1
Instituto Politécnico de Beja. Portugal
Recibido: 11/11/2022 Aceptado: 29/12/2022
RESUMEN
La protección jurídica de los consumidores es una cuestión compleja y a menudo un
obstáculo para la celebración de contratos de consumo en el m ercado único y, más con-
cretamente, cuando se refiere al mercado único digital. Según datos de la Comisión Eu-
ropea, debido a la falta de confianza jurídica, sólo el 10% de las transacciones involucra-
rían a operadores europeos con consumidores de otros Est ados miembros, y uno de cada
tres consumidores tendrían problemas con la compra de contenidos digitales como mú-
sica, juegos o elementos en la nube, sin encontr ar respuestas adecuadas a estos proble-
mas. Este artículo pretende analizar específicamente el objetivo, la importancia y el ám-
bito de aplicación del Decreto-Ley nº 84/2021, de 18 de octubre, sobre la compraventa y
el suministro de contenidos y servicios digitales en Portugal. El referido régimen jurídico
aplicable a la protección del consumidor consagra importantes soluci ones que refuerzan
1 Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la Universidad de las islas Baleares. Profeso ra
Titular de Derecho civil en Instituto Politécnic o de Beja -Portugal. Acreditada como profesora Contratada
Doctora por la ANECA. Líneas de i nvestigación: Derecho Civil, D erecho del consumidor, Turismo y
legislación, políticas públicas y el Derecho de la personalidad.
600 MARINÊZ DE OLIVEIRA XAVIER
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 38 (2022): 599-616
ISSN: 0213-988XISSN-e: 2695-7728
principalmente el principio de l derecho a la calidad de los bienes y servicios adquiridos
por el consumidor.
Palabras clave: Derecho del consumidor, mercado Único, contratos, servicios digita-
les, protección jurídica.
ABSTRACT
Consumer legal protection i s a complex issue and often an obstacle t o the conclusion
of consumer contracts in the S ingle Market and, more specifically, when it re lates to the
Digital Single Market. Accordi ng to European Commission da ta, due to a lack of legal
trust, only 10% of transactions would i nvolve European operators with consumers from
other Member States, and one in three consumers have problems with the purchase of
digital content such as music, games, or cloud computing, without finding adequate an-
swers to these problems. Thi s article aims specifically to analyse the p urpose, im-
portance, and scope of Decree-La w No 84/2021 of 18 October on the sale, pur chase and
supply of digital cont ent and services in Portugal. The legal regime applicable to con-
sumer protection enshrines important solutions that mainly reinforce the principle of the
right to the quality of the goods and services purc hased by the consumer.
Keywords: Consumer law, single market, contracts, di gital services, legal protec tion.
Sumario: 1. Introducción. 2. Objetivos gener ales y conformidad de los bienes con la
dimensión digital: 2.1. Objetivos generales. 2.2; Conformidad de los bienes c on la di-
mensión digital. 3. Ám bito de aplicación; 3.1. Ámbito d e aplicación en cuanto a la ma-
teria; 3.1.1. En cuanto a los tipos de contrat os de consumo cubiertos por el Decreto-Ley
84/2; 3.1.2. En cuanto a los bienes y servicios: naturaleza del objeto de los contratos
cubiertos; 3.2. Ámb ito de aplicación en cuanto a los sujetos; 3.3. Ám bito de aplicación
temporal. 4. Conclusión. Refer encias bibliográficas.
1. INTRODUCCIÓN
La protección jurídica de los consumidores a nivel europeo es una cuestión
compleja y a menudo un obstáculo para la celebración de contratos de consumo
en el mercado único y, más concretamente, cuando se refiere al mercado único
digital. Según datos de la Comisión Europea, debido a la falta de confianza jurí-
dica, sólo el 10% de las transacciones involucran a operadores europeos con con-

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