La constitucionalidad del Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. (Breve comentario a la STC 18/2023, de 21 de marzo)

AutorAntonio Baylos Grau
CargoCatedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas141-149
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1. UNA ESTRATEGIA POLÍTICA
A partir de la conformación del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas
Podemos, se constata una estrategia política de los partidos de la oposición, en
especial del Partido Popular, para insistir en el carácter ilegítimo de las actua-
ciones del Gobierno, multiplicando así las impugnaciones ante los órganos
judiciales de sus decisiones. En esta estrategia –que se corresponde además con
la negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial, vulnerando cons-
cientemente el mandato legal y constitucional– la utilización del recurso de
inconstitucionalidad ha resultado una pieza muy importante. El enjuiciamien-
to constitucional de las leyes ha sido un objetivo no sólo del Partido Popular,
sino también de la extrema derecha de Vox, al contar con 52 diputados tras las
elecciones de noviembre de 2019. El recurso de inconstitucionalidad ha teni-
do así una doble función, la de depurar el sistema normativo de adherencias
inconstitucionales y la más estrictamente política de deslegitimar las opciones
legislativas aprobadas por las cámaras legislativas mediante mayorías opuestas
al bloque conservador. Es incuestionable que este último propósito es priori-
tario respecto del primero. Un ejemplo extraordinariamente elocuente de esta
cuestión se encuentra en la serie de decisiones del Tribunal Constitucional que
declararon inconstitucional la declaración del estado de alarma ante la crisis
provocada por la irrupción de la pandemia, que el partido VOX lideró con éxito y
cuyos efectos reales fueron fundamentalmente políticos más que materiales, al
haber terminado la situación de alarma y no imponer reparaciones económicas
las sentencias aludidas1.
1 Se trata fundamentalmente de la serie de Sentencias que estiman los recursos de inconstitucionalidad
sobre el estado de alarma, comenzando con la que reprocha la constitucionalidad de los decretos de decla-
ración del mismo declarando la nulidad parcial de los preceptos que restringían la libertad de circulación y
habilitaban al ministro de Sanidad para variar las medidas de contención en establecimientos y actividades
económicas (STC 148/2021, de 14 de julio de 2021), la que impugna las resoluciones de la mesa de la Cámara
acordando la suspensión del cómputo de los plazos reglamentarios desde la entrada en vigor de la declara-
ción del estado de alarma, entendiendo que con ello se había producido una vulneración del derecho a la
participación política al haber procedido a la suspensión de la tramitación de las iniciativas parlamentarias,
1. Una estrategia política. 2. La impugnación del RDL 6/2019 y su desestimación. 3. La justificación gubernativa
de la urgente necesidad en relación con la norma impugnada.
Antonio Baylos Grau
Catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha.
ANÁLISIS JURISPRUDENCIA
LA CONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO-LEY 6/2019, DE
1 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTÍA
DE LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES ENTRE
MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN.
(Breve comentario a la STC 18/2023, de 21 de marzo)

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