Sentencia num. 48/1988, de 22 de marzo, del pleno del tribunal constitucional en los recursos de inconstitucionalidad acumulados números 873 y 913/1985 promovidos por El Presidente del Gobierno contra determinados preceptos de las leyes 15/1985, de 1 de Julio, del Parlamento de cataluña y 7/1985, de 17 de Julio, del Parlamento de Galicia, sobre...

MarginalBOE-T-1988-8961
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DO—A GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON LUIS DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUMULADOS NUMEROS 873 Y 913/1985, INTERPUESTOS POR EL LETRADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, CONTRA LA LEY DEL PARLAMENTO DE CATALU—A 15/1985, DE 1 DE JULIO, DE CAJAS DE AHORRO DE CATALU—A, Y CONTRA LA LEY DEL PARLAMENTO DE GALICIA 7/1985, DE 17 DE JULIO, DE CAJAS DE AHORRO GALLEGAS, RESPECTIVAMENTE. HAN COMPARECIDO EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON RAMON CORBS Y TURBANY, LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR EL JEFE DEL GABINETE DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y DEFENSA JURISDICCIONAL, Y LOS PARLAMENTOS DE CATALU—A Y GALICIA, REPRESENTADOS POR SUS RESPECTIVOS PRESIDENTES, Y HA SIDO PONENTE LA MAGISTRADA DO—A GLORIA BEGUE CANTON, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. POR ESCRITO QUE TIENE ENTRADA EN EL REGISTRO GENERAL DE ESTE TRIBUNAL EL 3 DE OCTUBRE DE 1985, EL LETRADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD FRENTE A LOS ARTS. 1.1 Y 3; 5; 6; 7; 9.1; 10; 11.1 Y 2; 14.1 D); 16.2 E) Y 3; 17; 19 B); 21.2; 22.1 F); 23 C); 28.1, 3 Y 4; 31.1; 33.1 Y 6; 36.1; 38.2 Y 3; 49; 56; 57; 58.1 D); 60; 61, Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA, ASI COMO FRENTE A LOS DEMAS ARTICULOS CONEXOS CON LOS ANTERIORES, TODOS ELLOS DE LA LEY 15/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PARLAMENTO DE CATALU—A, DE CAJAS DE AHORRO DE CATALU—A, CON INVOCACION EXPRESA DEL ART. 161.2 DE LA CONSTITUCION. SOLICITA EL LETRADO DEL ESTADO QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS PRECEPTOS LEGALES IMPUGNADOS, Y QUE SE DISPONGA SU SUSPENSION, ASI COMO LA DE LAS DISPOSICIONES Y ACTOS QUE SE HUBIERAN PRODUCIDO EN EJECUCION DE AQUELLOS.

    2. LAS ALEGACIONES QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO AL PRESENTE RECURSO SON, EN SINTESIS, LAS SIGUIENTES:

      1. EL LETRADO DEL ESTADO NO CUESTIONA LA COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A PARA REGULAR LAS CAJAS DE AHORRO COMPRENDIDAS EN EL AMBITO DE INTERES DE LA COMUNIDAD, CON SUJECION A LAS BASES ESTATALES SOBRE LA MATERIA Y AL RESTO DE LAS TITULARIDADES COMPETENCIALES ESTATALES QUE, CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIAMENTE, DELIMITAN AQUELLA COMPETENCIA AUTONOMICA, PERO CONSIDERA QUE DENTRO DE DICHAS BASES HA DE INCLUIRSE, JUNTO A OTRAS NORMAS ESTATALES (ASI LA LEY 13/1985, DE 25 DE MAYO, DE COEFICIENTES DE INVERSION, RECURSOS PROPIOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACION DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, O EL DECRETO 1838/1975, DE 3 DE JULIO, QUE REGULA LA CREACION DE CAJAS DE AHORRO), LA LEY 31/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE REGULACION DE LAS NORMAS BASICAS SOBRE ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORRO (LORCA), PUBLICADA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA LEY CATALANA. ELLO OBLIGA, A SU JUICIO, A PLANTEAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES: A) LA APLICABILIDAD DE LA LEY ESTATAL 31/1985 AL ENJUICIAMIENTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY CATALANA 15/1985; B) LA DELIMITACION DEL AMBITO DE LA COMPETENCIA AUTONOMICA Y, EN CONSECUENCIA, DEL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY IMPUGNADA, Y C) EL EXAMEN PORMENORIZADO DE LOS RESTANTES PRECEPTOS IMPUGNADOS, CONTRASTANDO SU CONTENIDO CON LAS BASES ESTATALES SOBRE LA MATERIA.

      2. POR LO QUE RESPECTA A LA PRIMERA CUESTION, EL LETRADO DEL ESTADO SOSTIENE, BASANDOSE EN LA JURISPRUDENCIA DE ESTE TRIBUNAL, QUE LA LORCA, AUN CUANDO FUE PUBLICADA CON POSTERIORIDAD A LA LEY CATALANA IMPUGNADA SI BIEN LA TRAMITACION PARLAMENTARIA FUE PARALELA , AL HABER SIDO DICTADA EN EJERCICIO DE LA COMPETENCIA ESTATAL PREVISTA EN EL ART.

        149.1.11 DE LA CONSTITUCION RESULTA RELEVANTE A EFECTOS DE DECIDIR SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA AUTONOMICA, DADA LA INDUDABLE PREVALENCIA DE LA LEGISLACION POSTCONSTITUCIONAL DELIMITADORA DE COMPETENCIAS Y EL CARACTER OBJETIVO DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE, COMO HA SE—ALADO LA JURISPRUDENCIA DE ESTE TRIBUNAL, OBLIGA A ATENDER AL MOMENTO EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN JURISDICCIONAL. POR ELLO CONCLUYE , LA NORMA AUTONOMICA PUEDE RESULTAR INCURSA EN INVALIDEZ POR VIOLACION INDIRECTA SOBREVENIDA DE LA CONSTITUCION.

      3. EFECTUADA LA ANTERIOR PRECISION, ANALIZA EL LETRADO DEL ESTADO EL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY CATALANA 15/1985. A ESTE RESPECTO ESTIMA QUE DEBEN DIFERENCIARSE DOS ASPECTOS: DE UN LADO, EL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMPETENCIA EN MATERIA DE CAJAS DE AHORRO ASUMIDA POR LA GENERALIDAD CONFORME AL ART. 12.6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALU—A (EAC); DE OTRO, LA EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE LA NORMATIVA AUTONOMICA Y, EN PARTICULAR, LA COMPETENCIA PARA DICTAR NORMAS DE CONFLICTO RELATIVAS A LA ACTIVIDAD Y RELACIONES INSTRUMENTALES DE LAS PERSONAS JURIDICAS CONSTITUIDAS CON SUJECION A DICHA NORMATIVA:

      4. POR LO QUE SE REFIERE AL PRIMER ASPECTO, MANIFIESTA QUE DEBE PARTIRSE DEL CARACTER TERRITORIAL DE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, SALVO PRECEPTO EN CONTRARIO CONTENIDO EN EL BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD, POR LO QUE, A FALTA DE NORMA ESPECIFICA DELIMITADORA, HA DE ENTENDERSE QUE LAS RELACIONES SUJETAS A LA COMPETENCIA AUTONOMICA SON, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, LAS QUE TENGAN LUGAR EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. POR OTRA PARTE, ENTIENDE QUE CORRESPONDE AL ESTADO, COMO ELEMENTO INTEGRANTE DE SU COMPETENCIA PARA DICTAR LAS BASES DE ORDENACION DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO, LA FIJACION DE LOS PUNTOS DE CONEXION QUE PERMITAN UNA RACIONAL ARTICULACION DE LAS DIFERENTES ORDENACIONES DE DESARROLLO DICTADAS POR CADA UNA DE LAS COMUNIDADES CON COMPETENCIA EN ESTA MATERIA. DE ELLO SE DEDUCE QUE LA DEFINICION LEGAL AUTONOMICA DEL AMBITO DE APLICACION DE SU COMPETENCIA NO PODRA DIFERIR DE LA QUE LA LEGISLACION ESTATAL PRECONSTITUCIONAL O, CON MAYOR RAZON, LA POSTCONSTITUCIONAL HAYA DETERMINADO, Y, A FALTA DE TAL DETERMINACION LO QUE NO OCURRE EN EL PRESENTE CASO , LA PROVISIONAL DELIMITACION AUTONOMICA NO PODRA EXCEPTUAR, YA QUE ELLO CORRESPONDE A LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, LA REGLA GENERAL DE LA TERRITORIALIDAD DE LAS RELACIONES SOMETIDAS A LA COMPETENCIA AUTONOMICA.

        BASANDOSE EN LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES, EL LETRADO DEL ESTADO ENTRA A ENJUICIAR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY IMPUGNADA. PARA ELLO EXAMINA LAS PREVISIONES DE LA DISPOSICION FINAL QUINTA DE LA LORCA, QUE TIENE COMO CONCRETO OBJETIVO REGULAR LA DELIMITACION DE LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS FRENTE A LA ESTATAL, DESDE UN DOBLE PUNTO DE VISTA: 1. , LA DELIMITACION COMPETENCIAL CONTENIDA EN ELLA NO CONTRAVIENE NINGUN PRECEPTO, CONSTITUCIONAL O ESTATUTARIO, QUE, COMO INTEGRANTE DEL BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD, IMPONGA UNA DELIMITACION COMPETENCIAL DIFERENTE, Y 2. , DICHA DELIMITACION RESULTA CONTRAVENIDA POR LA LEY AUTONOMICA, POR LO QUE LOS CORRESPONDIENTES PRECEPTOS HAN DE INVALIDARSE POR .

        EN CUANTO AL PRIMER EXTREMO, EL LETRADO DEL ESTADO PRECISA QUE NO ES APLICABLE A LAS CAJAS DE AHORRO LA NORMA CONTENIDA EN EL ART. 9.24 DEL EAC, QUE SE REFIERE A ENTIDADES DE CARACTER DOCENTE, CULTURAL, ARTISTICO, BENEFICO-ASISTENCIAL O SIMILARES, CON INDEPENDENCIA DE SU NATURALEZA FUNDACIONAL O ASOCIATIVA. EN SU OPINION, LO QUE IMPORTA, A EFECTOS DE LA DISTRIBUCION COMPETENCIAL, NO ES LA NATURALEZA JURIDICA ESTRUCTURAL DE LAS CAJAS DE AHORRO, SINO SU DIMENSION COMO INSTITUCIONES FINANCIERAS INTEGRANTES DEL SISTEMA CREDITICIO, POR LO QUE NO CABE APLICAR EL CRITERIO ESPECIFICO CONTENIDO EN DICHO PRECEPTO ESTATUTARIO.

        EL LETRADO DEL ESTADO ENJUICIA, PUES, LOS APARTADOS 1 Y 3 DEL ARTICULO 1 DE LA LEY CATALANA IMPUGNADA TOMANDO COMO PARAMETRO LA MENCIONADA DISPOSICION FINAL QUINTA DE LA LORCA, LO QUE LE LLEVA A SOSTENER SU INCONSTITUCIONALIDAD, DADO QUE LA NORMA AUTONOMICA ESTABLECE EL CRITERIO DEL DOMICILIO COMO UNICO Y EXCLUSIVO PUNTO DE CONEXION, DESVIANDOSE DEL CRITERIO DE LA TERRITORIALIDAD Y DE LO PRECEPTUADO EN LA LORCA.

        TAMBIEN, A SU JUICIO, RESULTA INCONSTITUCIONAL EL ART. 9.1 DE DICHA LEY, PUES, SIN PERJUICIO DE LA EVENTUAL UTILIZACION DEL REGISTRO DE CAJAS DE AHORRO DE CATALU—A COMO MECANISMO DE COORDINACION, NO PUEDE EXCLUIRSE SE—ALA LA DENOMINACION DE O PARA ENTIDADES DE ESTA NATURALEZA QUE, AUNQUE DOMICILIADAS EN CATALU—A, NO SE HALLAN INCLUIDAS EN LA COMPETENCIA AUTONOMICA CONFORME A LA DISPOSICION FINAL QUINTA DE LA LORCA. A ESTE RESPECTO A—ADE QUE ES PRECISO TENER TAMBIEN EN CUENTA LA DIRECTIVA 77/780 DE LA CEE, INCORPORADA AL ORDENAMIENTO INTERNO Y AUN AL BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD POR EL TRATADO DE ADHESION, SEGUN LA CUAL LAS ENTIDADES DE CREDITO PODRAN UTILIZAR EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD LA MISMA DENOMINACION QUE LA QUE UTILIZAN EN EL ESTADO MIEMBRO DE SU DOMICILIO SOCIAL, NO OBSTANTE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE LAS PALABRAS , U OTRAS DENOMINACIONES SIMILARES EXISTENTES EN EL ESTADO MIEMBRO DE ACOGIDA, LO QUE SUPONE LA INAPLICABILIDAD DEL ART. 9.1 DE LA LEY CATALANA A LAS SUCURSALES DE CAJAS DE AHORRO ESTABLECIDAS EN CATALU—A, PERO CON SEDE SOCIAL EN ALGUN ESTADO MIEMBRO DE LA CEE.

        FINALMENTE, ESTIMA EL LETRADO DEL ESTADO QUE LOS ARTS. 10 Y 56 DE LA LEY IMPUGNADA RESULTAN INCONSTITUCIONALES POR REFERIRSE EXCLUSIVAMENTE AL DOMICILIO DE LAS CAJAS COMO CRITERIO DETERMINANTE DEL AMBITO DE APLICACION DE LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD REGULADAS POR ELLAS, FRENTE A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA DISPOSICION FINAL QUINTA Y EN LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA DE LA LORCA.

      5. EN RELACION CON EL REGIMEN APLICABLE A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y LAS RELACIONES JURIDICAS ESTABLECIDAS FUERA DEL AMBITO TERRITORIAL DE CATALU—A POR CAJAS DE AHORRO DOMICILIADAS EN DICHA COMUNIDAD AUTONOMA, CONSIDERA EL LETRADO DEL ESTADO QUE LA...

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