Constitución y Sagrada Escritura en la obra de Juan Germán Roscio

AutorRafael Daniel García Pérez
CargoProfesor Titular de Historia del Derecho
Páginas565-586
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 23, 2022. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 565-586
CONSTITUCIÓN Y SAGRADA ESCRITURA EN LA OBRA DE
JUAN GERMÁN ROSCIO
CONSTITUTION AND HOLY SCRIPTURES IN JUAN
GERMAN ROSCIO’S WORK
Rafael Daniel García Pérez
Universidad de Navarra/ICS
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. APUNTES BIOGRÁFICOS. III. CIRCUNSTANCIAS
HISTÓRICAS E IDEOLÓGICAS QUE PRESIDIERON LA REDACCIÓN DE EL
TRIUNFO DE LA LIBERTAD SOBRE EL DESPOTISMO Y SU CONEXIÓN CON OBRAS
ANTERIORES. IV. SOBERANÍA, DERECHOS Y CONSTITUCIÓN EN LA SAGRADA
ESCRITURA. V. CONCLUSIONES
Resumen: En los últimos años, la historiografía jurídica ha puesto de relieve la
intrínseca relación existente entre el catolicismo y el primer constitucionalismo
hispanoamericano. En el presente trabajo, nos proponemos profundizar en esta
relación a partir del estudio de una de las obras más representativas de lo que
podría denominarse “republicanismo católico”. Se trata de El triunfo de la libertad
sobre el despotismo, publicada en 1821 por el prócer venezolano de la independencia
Juan Germán Roscio. Nos interesa especialmente analizar en el texto las categorías
constitucionales a partir de las cuales Roscio articula su discurso político-religioso,
poniendo de maniesto las herramientas interpretativas empleadas y su conexión
con la cultura jurídica del momento.
Abstract: During the last years, legal historiography has highlighted the intrinsic
relationship between Catholicism and the rst Spanish-American constitutionalism.
In the present work, we propose to deepen this relationship through the study of one
of the most representative works of what could be called “Catholic republicanism”:
El triunfo de la libertad sobre el despostimo, published in 1821 by the Venezuelan
hero of independence Juan Germán Roscio. We are especially interested in the
analysis of the constitutional categories employed by Roscio to articulate his
political-religious discourse, highlighting the interpretive tools used and their
connection with the legal culture of his time.
Palabras clave: Constitución, Catolicismo, Biblia, derechos, independencia,
república.
Key Words: Constitution, Catholicism, Bible, rights, independence, republic.
Rafael Daniel García Pérez
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I. INTRODUCCIÓN
La historiografía jurídica ha puesto de relieve la centralidad de la religión, en
concreto de la católica, en la conformación del primer constitucionalismo hispánico,
hasta el punto de poder hablar del catolicismo como elemento denitorio de este
modelo constitucional frente a otros modelos contemporáneos1. Esta centralidad
se maniesta tanto en el plano del discurso o de los textos (Constituciones,
reglamentos, decretos, proclamas, folletos, libros, panetos, etc) como en el de las
prácticas institucionales. En este sentido, Portillo se ha referido a la centralidad de
la nación católica en la denición de este catolicismo que se extendió a ambas orillas
del Atlántico, paradigmáticamente representado en la Constitución de Cádiz2. Esto
es especialmente claro en el caso de Venezuela, pero algo similar podría decirse del
resto de constituciones del ámbito hispánico. En efecto, la Constitución venezolana
de 1812, que se promulga “en el Nombre de Dios Todopoderoso” comienza desde
su artículo 1 armando que “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es también
la del Estado. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad, será uno de los
primeros deberes de la Representación nacional, que no permitirá jamás en todo
el territorio de la confederación, ningún otro culto público ni privado, ni doctrina
contraria á la de Jesu-Christo”3. El catolicismo de este primer constitucionalismo
aparece así como un elemento central, denitorio, que presidirá no solo la
formación de los textos constitucionales, sino las diferentes ceremonias simbólicas
de entronización del nuevo orden político, ya sea, por ejemplo, en el ámbito de la
celebración de las elecciones, como en el de los juramentos de los recién nacidos
textos constitucionales. Son temas de sobra conocidos, gracias a los estudios sobre
el juramento de Lorente y Morelli, o del sistema electoral, al que Annino ha dedicado
importantes páginas4
1 En este sentido arma Lorente que “si algo denió la naturaleza de los diferentes textos
constitucionales, fue precisamente su catolicidad”. Marta Lorente Sariñena, “De las leyes fundamentales
de la Monarquía Católica a las Constituciones hispánicas, también católicas”, en Véronique Hébrard
y Geneviève Verdo (eds), Las independencias hispanoamericanas, Collection de la Casa Velázquez,
Madrid, 2013, p. 73. Vid. de esta misma autora, “Catholic Constitutionalism in the Hispanic World
(1808–1826)”, Zeitschrift der Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte: Germanistische Abteilung, nº 130,
2013, pp. 327-347; y Gabriel Entin, “Catholic Republicanism: The Creation of the Spanish American
Republics during Revolution”, Journal of the History of Ideas, nº 79-1, 2018, pp. 105-123.
2 José María Portillo Valdés, La Nazione cattolica. Cadice 1812: una costituzione per la Spagna,
Pieiro Lacaita Editore, Roma, 1998. Y de este mismo autor, Revolución de nación. Orígenes de la cultura
constitucional en España, 1780-1812, BOE-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid,
2000. Sobre el sujeto de derecho en Cádiz y el condicionamiento católico para su comprensión me
remito a Bartolomé Clavero, “Antropología del sujeto de derechos en Cádiz”, en Revista Española de
la Función Consultiva, 19, 2013, esp. p. 112.
3 Constitución Federal para los Estados de Venezuela, hecha por los representantes de Margarita,
de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Trujillo y de Caracas, reunidas en Congreso
General, Caracas, Imprenta de Juan Baillia, 1812.
4 Vid. Marta Lorente Sariñena, “El juramento constitucional”, Anuario de Historia del Derecho
Español, nº 65, 1995, pp. 585-632; Federica Morelli, “La publicación y el juramento de la constitución
de Cádiz en Hispanoamérica”, en J.M. Scholz y Tamar Herzog (eds.), Observation and Communication:
The construction of Realities in the Hispanic World, Vittorio Klostermann, Frankfurt, 1997, pp. 133-
156; Antonio Annino (coord.), Historia de las elecciones en Iberoamérica, siglo XIX: de la formación
del espacio político nacional, FCE, México,1995.

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