Consideración sobre los estudiantes universitarios españoles de 1800 a 1950

AutorMarc Baldó Lacomba/Germán Perales Birlanga
CargoUniversidad de Valencia/Biblioteca Valenciana
Páginas193-228
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 25/1 (2022), 193-228. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2022.6998
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Consideración sobre los estudiantes universitarios
españoles de 1800 a 1950
Regarding Spanish University Students
from 1800 to 1950
Resumen: Este artículo hace un balan-
ce de los estudios sobre los estudiantes uni-
versitarios españoles de  a  Pre-
senta su evolución histórica, su crecimiento,
su vida comunitaria, sus ideologías y las
protestas que activaron. El artículo muestra
la evolución historiográica desde la historia
cuantitativa hasta la historia social y cultural,
y sugiere algunas nuevas perspectivas.
Palabras clave historia universitaria,
comunidad estudiantil, ideologías, protestas
siglo XIX y XX
Abstract: This article assesses the stu-
dies carried out on Spanish university students
from  to  It presents their historical
evolution, their growth, their community life,
their ideologies and the protests they sparked
The paper shows the historiographical evo-
lution from quantitative history to social and
cultural history, and provides some new pers-
pectives.
Keywords university history, student
community ideologies protests th and
20th Century.
*marcbaldouves
**gepebihotmailcom
Recibido:
Aceptado:

01/05/2022
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2022.6998
Marc Baldó Lacomba*
Universidad de Valencia
Germán Perales Birlanga**
Biblioteca Valenciana
194
CIAN, 25/1 (2022), 193-228. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2022.6998
MARC BALDÓ LACOMBA - GERMÁN PERALES BIRLANGA
 Introducción
La historia social de los estudiantes ha abordado tres tareas importantes.
La primera es cuantiicarlos y deinir su contexto social. Se trata de analizar
la demograía universitaria atendiendo a los ritmos y proporciones de cre-
cimiento la diversiicación social la incorporación de la mujer y las carac-
terísticas sociológicas de alumnos y alumnas. La segunda, es dar cuenta del
impacto de lo que aporta la Universidad como institución que enriquece el
capital humano y potencia las capacidades de la sociedad, lo que requiere es-
tudiar los graduados y el ejercicio de sus profesiones Si bien se conoce el nú-
mero de graduados no se ha hecho apenas prosopograía de su aportación a
la sociedad, con lo que el conocimiento del capital humano se explica desde
aspectos generales, pero cabría estudiar más profundamente este aspecto
del alumnado La tercera tarea en in es estudiar la vida social y sociabilidad
de los estudiantes, su participación en la política, sus revistas, actividades,
ateneos, etc.
Este trabajo quiere dejar constancia de los grandes huecos de la inves-
tigación Se procura registrar una amplia bibliograía que sirva de orienta-
ción, aunque somos conscientes que no pretende ser completa.
 El origen los objetos de estudio y los recursos
En  se publicó un libro pionero que introducía la historiograía moder-
na sobre las universidades en España: la escuela de los Annales y la historia
social y con ellas una historia analítica diferente a la historiograía institu-
cional anterior.
Se trata del trabajo de Mariano y José Luis Peset que es referencia de la
historiograía posterior1 Centrado en los siglos XVIII y XIX su planteamiento
rompía con la historia institucional y tradicional de las universidades anterior
y abordaba los cuatro núcleos fundamentales de la historia universitaria a La
institución y su relación con los poderes, no de una manera descriptiva de los
estatutos y biograías de rectores o grandes profesores o alumnos de las es-
cuelas, sino un estudio analítico de las instituciones universitarias y los nexos
de éstas con los poderes, desde la Monarquía a las oligarquías de las ciudades,
pasando por la Iglesia, tanto secular como regular. b) El segundo aspecto eran
1 Mariano Peset Reig y José Luis Peset Reig, La Universidad española siglos XVIII y XIX
Despotismo Ilustrado y revolución liberal Madrid Taurus 
195
CIAN, 25/1 (2022), 193-228. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2022.6998
CONSIDERACIÓN SOBRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES DE 1800 A 1950
los profesores: su formación, conocimientos, función académica, si se profe-
sionalizaban en la Universidad o se servían de ésta para ocupar otros puestos
en la administración o si compatibilizaban la cátedra con tareas de clínica y
bufete o despacho de abogados como sucedía en el siglo XIX y XX c Es tercer
aspecto eran los estudiantes su número evolución procedencia geográica
social, edad de estudios, costumbres y cualquier otro aspecto relacionado con
su vida cultural y su sociabilidad, así como sus protestas. d) El cuarto aspec-
to en in eran los saberes y los contenidos de saber que se transmitían o se
producían –si era el caso– en las universidades, así como las razones de todo
ello, lo que comportaba penetrar en el conocimiento de la introducción de
la ciencia moderna en las cátedras de las facultades de Filosoía o Artes del
siglo XVIII y en las facultades de Ciencias o Letras del siglo XIX el desarrollo
del saber médico que se impartía en las aulas y la investigación –si la había–,
el análisis la transferencia de conocimientos modernos o no y porqué a los
estudiantes las enseñanzas prácticas o clínicas No faltaban los saberes jurí-
dicos, las corrientes del Derecho ilustrado o liberal, el peso de las tradiciones
jurídicas, etc. Ni tampoco faltaban los estudios de teología que se producían o
transmitían en las aulas, por cuanto las Universidades, durante gran parte del
período analizado, incluían una poderosa facultad, la de Teología, hasta que la
laicización traspasó estos saberes a los Seminarios conciliares.
Era un trabajo ingente que aportaba relexiones generales hipótesis
sugerencias que abría nuevos caminos para los siglos XVIII y XIX que re-
conocía la importancia de la ciencia y del saber y su transmisión y produc-
ción en la sociedad, la importancia crítica del derecho y las humanidades, los
cambios de tipología de profesores, estudiantes y apertura a nuevos saberes,
las propuestas del Sexenio Democrático.
Lógicamente los autores no partían de cero. Ya existían importantes
trabajos y relexiones sobre historia universitaria general en España que
recogieron los autores de esta monograía como las obras clásicas de Anto-
nio Gil de Zárate2 y Vicente Lafuente,3 y trabajos especíicos sobre algunas
universidades que rompían el esquema tradicional. Pero probablemente el
2 Antonio Gil de Zárate, De la Instrucción pública en España, 3 vols. (Madrid: Imprenta del
Colegio de Sordomudos 
3 Vicente de la Fuente, Historia de las universidades colegios y demás establecimientos de
enseñanza en España vols Madrid Imprenta Viuda e Hijos de Fuentenebro 
Por ejemplo, Francisco de Paula Montells y Nadal, Historia del origen y fundación de la Uni
versidad de Granada Granada Imprenta de Indalecio Ventura  Fermín Canella y Secades
Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito
Oviedo Imprenta de Flórez Gusano y Compañía  facsímil Universidad de Oviedo 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR