CIAN. Revista de historia de las universidades

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2020-03-19
ISBN:
1139-6628

Últimos documentos

  • Buscando una inserción profesional. Las oposiciones a cátedra de Manuel Núñez de Arenas (1910-1928)

    Partiendo del caso de Manuel Nuñez de Arenas (1886-1951), licenciado y doctor en Filosofía, nos proponemos examinar, en nuestra contribución al número monográfico de Cian, las estrategias personales y la evolución de las mismas, en función de las circunstancias y de consideraciones propias, para lograr una inserción profesional dentro del profesorado, de 1910 hasta 1928: cátedra de instituto o de universidad, en Filosofía y en asignaturas vecinas como en Sociología o bien en Francés, que fue la elección definitiva y positiva

  • Enseñando e investigando. Los catedráticos de física y química de instituto en los centros de investigación de la JAE

    En este trabajo analizamos, en primer lugar, la participación del colectivo de catedráticos de física y química de instituto durante el primer tercio del siglo XX en las actividades promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En segundo lugar, estudiamos como la creación del Instituto-Escuela de Madrid en 1918, un ensayo pedagógico dependiente de la Junta, supuso instaurar un nuevo marco para abordar la renovación de la enseñanza de la física y de la química en la segunda enseñanza y, al mismo tiempo, posibilitó una intensa relación entre los profesores universitarios que ejercían como maestros investigadores y el profesorado de secundaria. Por último, mostramos que con la llegada de la Segunda República el colectivo de catedráticos de física y química siguió el camino iniciado años atrás difundiendo y expandiendo la renovación de la enseñanza secundaria y continuó comprometido con la labor investigadora desarrollada en el Instituto Nacional de Física y Química. Palabras clave: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, catedráticos de física y química de instituto, Instituto-Escuela de Madrid, docencia e investigación científica

  • Florence Bourillon, Nathalie Gorochov, Boris Noguès et Loïc Vadelorge (dir.). L'université et la ville. Les espaces universitaires et leurs usages en Europe du xiiie au xxie siècle. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2018, 305 pp.
  • El disco de Newton en el Traité de physique de Ganot y el discurso de la objetividad mecánica. La difusión de un patrón demostrativo entre 1900 y 1936 en la enseñanza secundaria y universitaria

    El “disco de Newton” se transformó por medio del Traité élémentaire de physique de Adolphe Ganot, publicado por primera vez en 1851, en la demostración estándar y completa de la recomposición de la luz blanca, cerrándose así el círculo argumentativo iniciado con el experimento del prisma sobre su descomposición. Pero los resultados no eran concluyentes: más que el color blanco se veían tonos agrisados y, además, ¿eran los colores los que se mezclaban o eran nuestras sensaciones? En este estudio, atendiendo a los diferentes elementos que componen la demostración (los textuales, iconográficos y materiales) se reconstruye el relato que mantuvo protegida la comprobación de las interpretaciones personales y subjetivas. De esta manera se obtuvo un discurso convincente por su sencillez y reproducibilidad, que se mantuvo en el primer tercio del siglo XX en centros españoles de educación secundaria y universitaria a pesar de que su valor probatorio real fuera dudoso

  • Una acción pedagógica bidireccional. La segunda enseñanza en el Institut-Escola de la Generalitat y el Seminari de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

    El Institut-Escola de la Generalitat (1931-1939) formó parte durante la Segunda República española (1931-1939) del proyecto de renovación de la enseñanza en Catalunya. En este contexto, fue concebido como un experimento pedagógico, junto a la Escola Normal de Generalitat (1931-1939), para introducir en las aulas las nuevas pedagogías, la coeducación, y el catalán, además del castellano. Este proyecto finalizó con la victoria del fascismo en España tras una Guerra Civil (1936-1939)

  • Armando Pavón Romero y Yolanda Blasco Gil. La irrupción de la escritura en el Estudi General de Valencia (1767-1797). Valencia, Titrant Humanidades, 2022, 156 pp.
  • Del aula del Instituto al moderno laboratorio universitario. La evolución del espacio para la enseñanza de la Biología en la Universidad de Murcia (1915-1936)

    La falta de espacio para la joven Universidad de Murcia creada en 1915 se suplió con las aulas, gabinetes y laboratorios con los que contaba el Instituto General y Técnico de Murcia. Conforme fue creciendo la institución en alumnos y materias el espacio fue quedando insuficiente mudándose la Universidad al edificio de la antigua Escuela Graduada del Carmen. Allí se instalará provisoriamente la Cátedra de Mineralogía y Botánica de José Loustau con dos espacios diferenciados; por un lado, el aula para las clases teóricas y por otro el de las clases prácticas de laboratorio. El proceso de acomodo en un edificio propio y con espacio suficiente culminará en 1934 durante la II República con el edificio de la Merced, en pleno centro de Murcia. En este trabajo nos centraremos en analizar la sinergia que se establece entre la segunda enseñanza y la superior, así como en las cuestiones sociales y políticas que van a marcar el devenir de la joven universidad y el desarrollo de espacios para la enseñanza e investigación de la moderna Biología. De especial importancia será la cuestión de la influencia de la Universidad Central y de sus profesores en la formación de Loustau, la cuestión de la independencia universitaria y el programa de extensión cultural y científica durante el rectorado de Loustau. Palabras clave: enseñanza de la biología, laboratorios, colecciones pedagógicas, universidad, segunda enseñanza, Murcia

  • Los catedráticos de instituto en el asociacionismo científico republicano. El caso de la Sociedad Española de Historia Natural

    Se expone el relevante papel desempeñado por un notable grupo de catedráticos de instituto en el funcionamiento de la Sociedad Española de Historia Natural durante los años republicanos para mostrar dos objetivos. Por un lado, para exponer cómo en diversas instituciones científicas creadas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas trabajaron codo con codo profesores universitarios y de la enseñanza secundaria; y por otra parte, para mostrar cómo era una práctica extendida entre un amplio contingente de catedráticos de instituto en los años republicanos el simultanear la labor docente con la investigadora. Palabras clave: Sociedad Española de Historia Natural, catedráticos de instituto, enseñanza secundaria, JAE, Segunda República

  • PRESENTACIÓN. Conexiones entre los institutos de enseñanza secundaria y el mundo universitario en la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX
  • El Instituto-Escuela. pedagogía y conocimiento científico

    Aunque desde hace tiempo constituyen dos ámbitos bien diferenciados en España, la enseñanza secundaria y la universitaria estuvieron muy próximas hasta principios del siglo XX tanto en sus planteamientos educativos como en sus métodos de aprendizaje. Pero, salvo excepciones, el profesorado de ambas adolecía de las mismas carencias: la falta de espíritu investigador y científico y el atraso pedagógico. Para paliar esas carencias, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) diseñó un programa encaminado a la actualización científica de los profesores, a través de su política de becas en el extranjero y de la creación y dirección de centros de investigación y estudio. Al mismo tiempo, ensayó una reforma pedagógica de gran calado con la puesta en marcha del Instituto-Escuela. Así contribuyó a la renovación científica y pedagógica de la educación española y sentó las bases que hicieron posible una nueva relación entre el profesorado universitario y el de la enseñanza secundaria. En el Instituto- Escuela, los catedráticos y los profesores que se formaron en él pudieron beneficiarse de las becas de la JAE y actualizar sus conocimientos, codo con codo con los profesores universitarios, bajo la dirección de los grandes científicos e investigadores que dirigían sus instituciones. Por otra parte, la JAE promovió a través del Instituto-Escuela un modelo pedagógico basado en la enseñanza activa, que también era extensible a la universidad. En este sentido y al margen de otras iniciativas, fue importante el papel que desempeñaron los profesores que llegaron a la universidad procedentes del Instituto-Escuela. Palabras clave: Instituto-Escuela; Junta para Ampliación de Estudios; formación del profesorado; relación con la universidad

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