CIAN. Revista de historia de las universidades

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2020-03-19
ISBN:
1139-6628

Últimos documentos

  • El Derecho Político y las controversias acerca de la soberanía. Argentina, 1910-1940

    El artículo se focaliza en las cátedras de Derecho Político, creadas en distintas universidades argentinas a partir de la década de 1910. Estas cátedras significaron una renovación en campos como la Teoría del Estado y la Historia de las Ideas Políticas. El objeto específico del trabajo son las concepciones que destacados profesores de Derecho Político desarrollaron en textos y cursos sobre la soberanía y su relación con la libertad. El artículo plantea que estas reflexiones son evidencias originales y relevantes sobre dos temas: cómo se enseñó en la universidad argentina las características y fundamentos del Estado, y qué diagnósticos se hicieron sobre los rasgos y la crisis del liberalismo en el pensamiento político argentino entre 1910 y 1940

  • Leticia Pérez Puente y José Gabino Castillo Flores (coords.). Educación y prebenda. Investigaciones sobre la formación y carreras del alto clero novohispano
  • Vania Markarian. Universidad, revolución y dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría cultural en el Uruguay de los sesenta
  • Rafael Ramis Barceló y Pedro Ramis Serra. Los grados de la Universidad de Irache (1613-1700)
  • Walter Rüegg (ed.). Historia de la Universidad en Europa, Volumen IV. Las Universidades a partir de 1945
  • Adiós a Humboldt: Un cambio en la visión de la comunidad académica sobre la autonomía universitaria checoslovaca durante el período de entreguerras

    Este texto examina el problema del estatus profesional de los profesores universitarios checoslovacos durante el período de entreguerras desde la perspectiva de un cambio de un sistema universitario liberal a uno posliberal. Los autores abordan el tema utilizando una metodología histórico-jurídica y centran su atención fundamentalmente en las discusiones en torno al intento de cambiar las normas legales relativas a la autonomía. El estudio analiza las diferencias en la interpretación de la autonomía universitaria dentro de la comunidad académica y sigue los cambios de actitud hacia este importante tema a la luz de la crisis y la ruptura del régimen checoslovaco de entreguerras durante el período 1936-1938

  • Mensaje a la juventud'. Luis Jiménez de Asúa y el movimiento estudiantil opositor a la Dictadura de Primo de Rivera

    Durante la Dictadura de Primo de Rivera, el movimiento estudiantil experimentó una serie de cambios tan profundos que le llevaron de su tradicional actitud de atonía a la primera línea de la vida pública española. Sus manifestaciones de disidencia frente al régimen se fundamentaron no solo en su política intervencionista, sino también sobre actitudes subversivas respecto a convenciones y usos sociales ampliamente establecidos. Por otra parte, no pocos de aquellos protagonistas juveniles, así como algunos de los trabajos historiográficos más notables, han considerado a Luis Jiménezde Asúa como el más destacado de los catedráticos contestatarios. Titular de la cátedra de Derecho penal de la Universidad Central y considerado entre los ambientes juveniles liberales como un guía espiritual, también Asúa experimentó durante aquella década un profundo proceso de transformación personal. El siguiente artículo se aproxima a este proceso convergente, tomando como marcos de referencia simbólico-cronológicos dos manifiestos representativos del jurista madrileño, tributarios además de dos contextos radicalmente distintos: Impresiones de la Argentina (15/10/1923) y Mensaje a la juventud. Retorno a la ciencia (17/04/1931)

  • José de la Riva Agüero y Osma. Un exiliado latinoamericano a comienzos del siglo XX

    Este texto reconstruye la trayectoria del Dr. José de la Riva Agüero y Osma, uno de los referentes de la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo xx, que atraviesa un proceso de exilio en los años veinte. Su biografía, ha sido elaborada en base a bibliografía especializada y a su propia obra, la que nos ha permitido conocer al personaje dentro de su generación y relacionarlo con otros estudiantes universitarios de importancia para Perú y América Latina

  • Crisis universitarias y reformas en Francia

    Durante los últimos cien años el sistema universitario francés ha estado atravesado por coyunturas históricas de gran transcendencia, ha sufrido profundas transformaciones en varios niveles (demográfico, administrativo, legal, político, social, económico) y se ha visto preso de lo que parece ser un bucle sin salida: reformas anunciadas, promesas incumplidas y proyectos de reforma a corto plazo que no responden a la complejidad ni a las verdaderas necesidades de un sistema educativo en evidente desventaja ante dos sistemas paralelos de formación superior: las Grandes Escuelas y las formaciones profesionalizantes de corta duración. Hoy, la universidad francesa no solo debe hacer frente a una explosión en el número de estudiantes, también a las consecuencias de la pandemia, a la pérdida de horizonte en su función intelectual y científica, a las preocupantes tasas de desempleo juvenil, a la desvalorización de su imagen social y a las medidas económicas de gobiernos interesados en reducir su carga de obligaciones financieras. El presente artículo se propone realizar un recorrido histórico por las últimas grandes transformaciones del sistema universitario francés y plantear algunas explicaciones a lo que parecen males crónicos que piden desde hace mucho una cura razonada y eficaz para enfermedades que ponen en peligro la realización del proyecto de una universidad republicana

  • La reforma de la enseñanza superior a través de los discursos de apertura en la Universidad de Salamanca (1923-1936)

    Las reformas en el ámbito de la enseñanza superior promovidas en la etapa final de la Restauración, a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera y durante la Segunda República, generaron un debate en el interior de las universidades que, en buena medida, continuaba el que había surgido con motivo de la crisis finisecular. A través de un estudio exhaustivo y comparado de los discursos de inauguración de curso pronunciados por diferentes catedráticos en la Universidad de Salamanca, este trabajo pretende analizar las ideas, las propuestas y los argumentos que esos catedráticos formularon. El debate entre autonomistas y centralistas, la cuestión de la selección del profesorado, las críticas al sistema de enseñanza o la actitud que debía adoptarse ante los estudiantes son algunas de las cuestiones que se abordan aquí. El trabajo incide también en la actualidad de un buen número de las reformas expuestas en los discursos

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR