ORDEN 4645/2000, de 30 de junio, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se crea la Comisión Madrileña para la Conmemoración del Centenario de la Aprobación de la Ley del Seguro de Accidentes de Trabajo, de 30 de enero de 1900.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Ley del Seguro de Accidentes del Trabajo determinó el nacimiento, hace ahora más de un siglo, del primer mecanismo de reparación de las negativas consecuencias de los accidentes de trabajo, al establecer un seguro sustitutivo de la responsabilidad, entonces puramente civil, del empresario.

Esta regulación inicial obviaba, sin embargo, en gran medida un tratamiento de carácter preventivo de este tipo de accidentes, carencia, en principio, solventada por Real Orden de 2 de agosto de 1902, por la que se establecía el Catálogo de Mecanismos Preventivos de Accidentes de Trabajo. Ésta fue, sin duda, la primera

norma netamente preventiva de nuestro Ordenamiento Jurídico, definiéndose desde entonces dos derroteros diversos en Derecho del Trabajo Español al incluir la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la relación laboral o contractual, y la reparación estricta de las secuelas del accidente o la enfermedad derivados del desempeño profesional, en el Sistema Público de la Seguridad Social.

De otra parte, en noviembre de 1995 tiene lugar la aprobación de una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, norma llamada a superar las carencias de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971, a trasponer, aun tardíamente, algunas de las principales Directivas Europeas en la materia, poniendo fin a la dispersión jurídica reinante.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, ha determinado el cuerpo básico de garantías, obligaciones y responsabilidades necesario para establecer un adecuado nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo.

Desde entonces se ha producido un incesante cúmulo de disposiciones normativas en los planos tanto estatal como autonómico que han venido a concretar los aspectos más técnicos de las medidas preventivas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la citada Ley, constituyéndose como piedra angular entre todos ellos el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Esta etapa ha coincidido también con un incesante crecimiento de la Economía, del Empleo y de afiliaciones a la Seguridad Social, situando a España como uno de los países más dinámicos del entorno europeo.

Desde este punto de vista, el ciclo expansivo de nuestra Economía ha resultado acompañado de incrementos notorios en la siniestralidad laboral registrada, lo que ha incidido en la puesta en marcha de medidas y acciones enmarcadas en diversos Planes de Actuación bajo las premisas y principios del Plan Nacional de Acción sobre la Siniestralidad Laboral de 28 de octubre de 1998, medidas y acciones orientadas hacia la sensibilización, la formación, la información, la consolidación de culturas preventivas, la incentivación de una gestión eficaz en las empresas, la investigación y el estudio de nuevas estructuras y tecnologías capaces de garantizar mayores niveles de seguridad, salud y protección en nuestras empresas.

Por todo ello, habiéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR