SAN 66/2002, 18 de Octubre de 2002
Emisor | Audiencia Nacional - Sala de lo Social |
ECLI | ES:AN:2002:5775 |
AUDIENCIA NACIONAL
Sala de lo Social
Secretaría de D. FERNANDO LISBONA LAGUNA
SENTENCIA N° : 66/02
Fecha de Juicio 15/10/2002
Fecha Sentencia 18/10/2002
Fecha Auto Aclaración
Núm. Procedimiento: 00115/2002
Materia CONFLICTO COLECTIVO
Ponente llmo. Sr. D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS
Indice de Sentencias
Contenido Sentencia
Demandante COMFIA CCOO.
Codemandante
Demandado CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE
BARCELONA.
Codemandado:
Resolución de la Sentencia DESESTIMATORIA
Breve Resumen de la Sentencia
La Caixa.- Asesores Financieros.- Nulidad de la decisión
empresarial que los crea.- Inadecuación de procedimiento.
AUDIENCIA NACIONAL
Sala de lo Social
Núm. Procedimiento: 00115/2002
indice de Sentencia:
Contenido Sentencia:
Demandante: COMFIA CC00.
Codemandante:
Demandado: CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA.
Ponente Ilmo. Sr.: D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS
SENTENCIA N°: 66/02
Excmo. Sr. Presidente:
D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS
Ilmos. Sres. Magistrados:
D. JOSE RAMON FERNÁNDEZ OTERO
D. DANIEL BASTERRA MONTSERRAT
Madrid, a dieciocho de Octubre de dos mil dos.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres.
Magistrados citados al margen y
EN NOMBRE DEL REY
Ha dictado la siguiente
SENTENCIA
En el procedimiento 00115/2002 seguido por demanda de COMFIA
CCOO. contra CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA. sobre
conflicto colectivo .Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. PABLO BURGOS DE ANDRÉS
Según consta en autos, el día 17 de junio de 2002 se
presentó demanda por COMFIA CGOO.contra CAJA DE AHORROSY
PENSIONES DE BARCELONA. sobre conflicto colectivo
La Sala acordó el registro de la demanda y designó
ponente, con cuyo resultado se señaló el día 15 de octubre de 2002 para los
actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se
accedía a lo solicitado en los otrosíes de prueba
Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la
celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que
se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta
levantada al efecto.
Resultando y así se declaran, los siguientes
HECHOS PROBADOS
Que el presente procedimiento afecta a todos los
trabajadores sin cargo que no tengan contrato temporal con la Caja de
Ahorros y Pensiones de Barcelona, (La Caixa) y, actualmente a unos 300
que, de aquel total, se ha creado la figura de los denominados Asesores de
Servicios Financieros y a partir del mes de mayo de 2002.
Que por Resolución de fecha 14 de agosto de 2001,
dictada por la Dirección General de Trabajo, se dispuso el registro,y
publicación en el BOE n° 210, de 1 de septiembre de 2001 del Convenio
Colectivo de las Cajas de Ahorros, suscrito el día 5 de julio de 2001 por la
representación de la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones
Laborales y la de las centrales sindicales COMFIA-CC.00 y FeS-UGT y CSICA.
Que por la demandada se ha difundido por Intranet el
siguiente comunicado:
Nace el Asesor de Servicios Financieros
"La Caixa crea un plan de desarrollo profesional para los empleados
sin cargo de la red
"La Caixa ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá a los
empleados sin cargo de las oficinas desarrollar sus expectativas
profesionales. Bajo la figura del "Asesor de Servicios Financieros este
colectiva podrá asumir responsabilidades y niveles retnbutivos propios de
los directivos de la red, sin tener que esperar a que se produzcan vacantes
entre los cargos de la entidad.
Con esta 'Iniciativa se da respuesta a las inquietudes expresadas por
la plantilla en la última encuesta de clima. Los empleados sin cargo que
participen en este programa manejarán su propia cartera de clientes,
tomarán decisiones sobre ellos y diseñarán sus propios planes de actuación.
Esta es una iniciativa abierta a todos los empleados Sin cargo. El
programa prevé que cada DG conjuntamente con sus DAN y oficinas
seleccione, sin "numerus clausus", a las personas interesadas. Los criterios
que se aplicaran son la madurez personal y profesional, el nivel de actividad
demostrado, así como el compromiso y disposición para plasmarlo en un
proyecto comercial propio.
Los seleccionados participarán en un proceso que se estructurará en
dos o tres etapas según lleven más o menos tiempo en la entidad. Durante
todo este recorrido formativo, que incluye la presentación de un plan
comercial elaborado por el propio empleado y el inicio del trabajo con la
cartera de clientes asignada, el protagonista recibirá una retribución extra
anual.
El próximo numero de la Revista de los empleados ampliará La
información relativa a esta iniciativa de desarrollo profesional.
Que con fecha de septiembre de 2002, la demandada
publico el siguiente documento:
ASF
PROPUESTA DE PLAN DE FORMACION
SEPTIEMBRE 2002
ASF PROPUESTA DE PLAN DE FORMACION-SESIONES
PRESENCIALES
JORNADA DE PRESENTACION
El rol del asesor de Servicios financieros
Definición del rol del asesor y del servicio a ofrecer al
cliente.
Autoconocimiento: fuerzas/debilidades profesionales.
Modelaje de hábitos.
Gestión del conocimiento: compartir experiencias.
Planificación con el cliente.
Carterización. Herramientas de Gestión
Comercial
Herramientas y criterios de segmentación.
Modelo de planificación anual de un cliente.
Cartera proactiva.
Cartera de mantenimiento.
Evaluación de la eficacia de la gestión de la cartera.
Desarrollo de habilidades comerciales
Proceso de compra y proceso de venta.
Condiciones para el cierre de una venta.
El posicionamiento ante el cliente.
Análisis y estrategia del cliente.
La toma de contacto
Diálogo de investigación.
Elaboración y presentación de propuestas.
El cierre de la venta.
Tratamiento de las objecciones.
Seguimiento del cliente
Gestión personalizada de clientes.
Planes de acción comercial.
Talleres de formación específica
Fiscalidad.
Financiación
Empresas
MINIMO UNA JORNADA POR TALLER
Biblioteca de - Virt@la Talleres Formación
Recursos
Territoriales específica
Formativos
individual
FORMACION PRESENCIAL
Sesión de presentación y de desarrollo del rol de ASF.
-Presentación institucional. A cargo de la DG/DT
-El rol de Asesor de Servicios Financieros y la
comunicación al cliente- Duración mínima recomendada:
una jornada- 8 horas
Definición del rol del asesor y del servicio a ofrecer al
cliente.
Autoconocimiento: fuerzas/debilidades profesionales
Modelaje de hábitos.
Gestión del conocimiento: compartir experiencias.
Planificación con el cliente.
-Constitución del grupo de formación
-El plan de formación del ASF
-virt@ula Intinerarios formativos individualizados.
Construcción del aula territorial.
HERRAMIENTAS DE GESTION
COMERCIAL
(Carterización)
-Duración mínima recomendada: una jornada y media-
12 horas.
Presentación de modelos de gestión que, junto con las
herramientas que les facilite el sistema informático,
deberá permitir a los Asesores de Servicios Financieros
mejorar en términos de eficacia la gestión de sus
proyectos.
Antes de asistir a esta sesión, los asistentes trabajarán
en vit@ula los módulos sobre:
Gestión Personalizada de Clíentes
Programa de Desarrollo Comercial
En la sesión se trabajará con material real por lo que
sería conveniente que el monitor que imparta la sesión
tenga la mayor información posible sobre los proyectos
concretos de los Asistentes.
Contenidos del taller presencial:
Estructura del proceso
Análisis y estrategia de Clientes
Criterios de segmentación de una cartera
Definición de segmentos
Análisis del potencial de la cartera
Plan de Ventas
Herramientas informáticas para llevar a cabo la gestión
del proyecto.
Plan de Actividad Comercial
Planes de Acción Comercial
Plan de seguimiento
Evaluación de la eficacia de la gestión de la cartera
Planificación anual con los Clientes
DESARROLLO DE HABILIDADES
COMERCIALES
-Duración mínima recomendada: dos jornadas- 16 horas
Escenarios:
Toma de contacto con los Clientes y primera entrevista
Indagación de las necesidades del Cliente
Elaboración y presentación de las propuestas
Planificación anual con el Cliente
Se trabajará esencialmente con un método de simulación, con objeto
de asegurar que realmente se consigue el desarrollo de las habilidades
comerciales de los participantes.
Es aconsejable que todos los participantes completen los módulos
que necesiten del programa de Desarrollo Comercial de virt@ula, para poder
asegurar que en la sesión presencial se trabaja fundamentalmente en base a
la realización de ejercicios práctivos.
Para la realización de las simulaciones se dispondrán de una batería
de situaciones que englobe los diferentes segmentos de Clientes, tanto
particulares, como profesionales, Comercios y empresas.
Al margen de esta batería de situaciones, los participantes podrán
elaborar sus propias situaciones de acuerdo con sus proyectos.
TALLERES DE FORMACION ESPECIFICA -1
Duración mínima recomendada: una jornada- 8 horas
FISCALIDAD
A partir de los casos presentados por los ASF, extraídos de su
proyecto y de su cartera, jornada de asesoramiento fiscal individualizado.
(itinerario personalizado complementario a través de virt@ula)
TALLERES DE FORMACION ESPECIFICA -2
Duración mínima recomendada: una jornada- 8 horas
Financiación de empresas
Exponer la realidad práctica de las situaciones más habituales de
financiación en la relación empleado-cliente empresa.
Dar una visión global de los instrumentos más idóneos para ofrecera
un cliente en función de una necesidad específica de financiación.
Dar a conocer cuál es la dialéctica habitual entre empleado y cliente
en las operaciones de financiación de empresa.
Documento comercial
Cuentas de crédito
Factoring
Confirming
Financiación de circulante
Comercio exterior
(intinerario personalizado complementario a través de virt@ula.
SESIONES TERRITORIALES
-Organización por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba-
STS, 22 de Septiembre de 2003
...dictada en fecha 18 de octubre de 2002, por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el proceso de Conflicto Colectivo Núm. 66/2002, instado por el ahora recurrente. Es parte recurrida CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA (LA CAIXA), representada por el Procurador Dª Mª Luisa Mo......