Configuración de la educación inclusiva como derecho fundamental mediante el despliegue de los contenidos de los estatutos de autonomía de segunda generación

AutorProf. Dr. Fco Manuel Silva Ardanuy
Cargo del AutorDpto. Derecho Constitucional Univ. de Sevilla
Páginas57-67
P á g i n a 57 | 211
CONFIGURACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DERECHO
FUNDAMENTAL MED IANTE EL DESPLIEGUE DE LOS CONTENIDOS DE LOS
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN.
Prof. Dr. Fco Manuel Silva Ardanuy
Dpto. Derecho Constitucional
Univ. de Sevilla
SUMARIO: 1.- EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DEL DERECHO A LA ENSEÑANZA; DEL
MARCO COMUNITARIO A LA REGULACIÓN AUTONÓMICA. 2.-INCORPORACIÓN DE LA
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA CIUDADANÍA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL
DESARROLLO NORMATIVO AUTONÓMICO. 3.-APLICACIÓN DE CONTENIDOS
CURRICULARES FAVORECEDORES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA. 4.-
CONCLUSIONES.
PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva, discapacidad, docencia, derechos fundamental es, Constitución,
Comunidades Autónomas, competencias.
KEY W ORDS: Inclusive education, disability, teaching, Fundamnetal Rights, Constitution, Regions,
competencies.
1. EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DEL DERECHO A LA ENSEÑANZA; DEL
MARCO COMUNITARIO A LA REGULACIÓN AUTONÓMICA.
El alumnado que recibe apoyo educativo en base a una necesidad educativa específica (NEE) por
parte del sistema educativo ascendió a 668.769 alumnos en el curso 2017-18, de los cuales 219.720
alumnos (32.9%) requieren atención por presentar algún tipo de discapacidad intelectual. Del
conjunto del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en virtud de una discapacidad
intelectual, 36.512 alumnos (16.6%) se encontraban escolarizados en la modalidad de Ed. Especial
mientras que 183.208 alumnos (83.4%) están incorporados en centros ordinarios en las diferentes
etapas del sistema educativo1.
Los alumnos con NEE derivadas de discapacidad intelectual (DI) suponen el 2.7% de los
alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias de régimen general. El 72.1% de los
alumnos con necesidades educativas especiales en base a una discapacidad intelectual están
escolarizados en centros públicos (158.402 alumnos) cifra que aumenta hasta el 78.4% de los alumnos
matriculados en Ed. Primaria, del 78.2% en Ed. Infantil y el 59.8% en Ed. Especial2.
1 Jiménez Lara, A. (2019): Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. Observatorio Estatal de la
Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Madrid, págs..61-63. Díaz, E. (2009). Reflexiones
epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 3(2), págs.
85-99.
2 López, F. (2002). Libro Verde. La accesibilidad en España. Diagnóstico y bases para un pla n integral de supresión
de barreras (1a ed.). Barcelona, España, págs. 33-39.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR