La configuración jurídica de! volumen de edificabilidad, de José Angel Torres Lana.

AutorJosé Luis Benavides del Rey
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas256-260

    TORRES LANA, JOSÉ ANGEL: La configuración jurídica de! volumen de edificabilidad. Ediciones Universidad de Navarra, S. A. Pamplona, 1975.

La tesis doctoral de Torres Lana es, sin duda alguna, una de las más prácticas y sugestivas aportaciones hechas en los últimos tiempos a la ciencia del Derecho. No es tan sólo un conjunto de profundas reflexiones sobre el llamado Derecho urbanístico y una de sus realidades más problemáticas, el volumen de edificabilidad, sino que se trata, al decir de Sancho Rebullida, quien prologa la obra, de un estudio muy actual y nuevo, atrevido y desembarazado, que abre insospechados horizontes en el campo legislativo y doctrinal.

En el capítulo primero, el autor sienta sus bases de arranque en torno al Derecho de propiedad inmobiliaria: el inmueble como objeto de derecho real, la desmaterialización jurídica del inmueble y la noción de finca funcional, surgida en el seno de la doctrina germánica durante la época Page 257 nacional-socialista, y que depurada de su carga ideológica trascendió a otras doctrinas jurídicas europeas implicando una nueva conceptuación de la finca, cualificada por su destino y por razón de utilidad pública, la cual se superpone y prevalece sobre los intereses particulares. Tras profundizar en el estudio de la extensión vertical del Derecho de propiedad inmobiliaria, llega asimismo a la conclusión de que en la legislación urbanística española esta cuestión es objeto de un tratamiento diversificado, atendiendo a dos variables: el volumen de edificabilidad y la altura máxima.

En el capítulo segundo, contempla el urbanismo como fenómeno jurídico. Partiendo del tan debatido tema de la posible autonomía de la normativa urbanística, examina la importancia que el urbanismo presenta en relación con los intereses de la colectividad, como justificativa de la intervención administrativa. A continuación, realiza una descripción de la actividad urbanística en España, con el fin de proporcionar al lector una visión de las operaciones que el urbanismo comporta, desde su primera manifestación-el plan general-hasta su ejecución total-la edificación-. Finalmente, en las tres últimas secciones de este capítulo, aborda ya de lleno la temática del volumen de edificabilidad, distinguiéndolo, en primer lugar, del espacio aéreo y luego del coeficiente de edificabilidad y del concepto de edificio futuro o edificio proyectado, para terminar sosteniendo la afirmación de que el volumen edificable está llamado a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR