Reglamento número 42, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los vehículos automóviles en lo que concierne a sus dispositivos de protección, delanteros y traseros (parachoques, etc.).

MarginalBOE-A-1981-2490
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyReglamento

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION Y AL RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

REGLAMENTO NUMERO 42, SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LAS HOMOLOGACION DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES EN LO QUE CONCIERNE A SUS DISPOSITIVOS DE PROTECCION, DELANTEROS Y TRASEROS (PARACHOQUES, ETC.).

  1. CAMPO DE APLICACION.

    PIEZAS DE LA ESTRUCTURA DE LA PARTE DELANTERA Y TRASERA DE VEHICULOS DE TURISMO CUANDO ENTRAN EN COLISION A BAJA VELOCIDAD.

  2. FINALIDAD.

    2.1. LA PROTECCION EXTERIOR SE ASEGURA MEDIANTE DISPOSITIVOS DE PROTECCION QUE SON ESENCIALMENTE ELEMENTOS SITUADOS EN LOS EXTREMOS DELANTERO Y TRASERO DE LOS VEHICULOS, DISEÑADOS DE FORMA QUE PERMITAN QUE SE PRODUZCAN CONTACTOS Y PEQUEÑOS CHOQUES SIN CAUSAR GRAVES DAÑOS.

  3. DEFINICIONES.

    3.1. A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE:

    3.1.1. POR "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE AL COMPORTAMIENTO DE CIERTAS PIEZAS DE SU ESTRUCTURA DELANTERA Y TRASERA EN EL CASO DE UNA COLISION A BAJA VELOCIDAD.

    3.1.2. POR "TIPO DE VEHICULO" UNA CATEGORIA DE VEHICULOS AUTOMOVILES QUE NO PRESENTAN DIFERENCIAS EN ASPECTOS ESENCIALES COMO:

    3.1.2.1. LA LONGITUD Y ANCHURA DEL VEHICULO, Y LA ESTRUCTURA, DIMENSIONES, LINEAS Y MATERIALES DE LAS PARTES DELANTERA Y TRASERA DEL VEHICULO EN LA MEDIDA EN QUE TIENE EFECTOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE IMPACTO PRESCRITO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.1.2.2. LA UBICACION (EN LA PARTE DELANTERA, TRASERA O CENTRAL) Y EL PESO DEL MOTOR.

    3.1.2.3. LAS CARACTERISTICAS DE LA SUSPENSION, EN LA MEDIDA EN QUE AFECTAN A LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DEL IMPACTO PRESCRITO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.1.3. DE MARCHA NO OCUPADO Y SIN CARGA, PERO CON EL PESO COMPLETO DE COMBUSTIBLE REFRIGERANTE, LUBRICANTE, HERRAMIENTAS Y UNA RUEDA DE REPUESTO (SI EL FABRICANTE DEL VEHICULO LA SUMINISTRA COMO EQUIPO NORMAL).

    3.1.4. POR "PESO DE ENSAYO CON CARGA", EL PESO DEL VEHICULO CUANDO ESTA EN LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL PARRAFO 3.1.3. MAS EL PESO DE LOS PASAJEROS (CALCULANDO 75 KILOGRAMOS POR PASAJERO) DISTRIBUIDOS EN LA FORMA SIGUIENTE:

    (TABLA OMITIDA).

    3.1.5. POR "ESQUINA DEL VEHICULO", EL PUNTO DE CONTACTO DEL VEHICULO CON UN PLANO VERTICAL TANGENTE QUE FORME UN ANGULO DE 60 GRADOS CON EL PLANO MEDIANO LONGITUDINAL DEL VEHICULO.

    3.1.6. POR "PLANO DE REFERENCIA" LA ALTURA SOBRE EL SUELO EN LA QUE EL VEHICULO DEBE CONTENER SUFICIENTES DISPOSITIVOS DE PROTECCION, TANTO EN "PESO EN VACIO EN EL BORDILLO" COMO EN "PESO DE ENSAYO CON CARGA". ESTA ALTURA DE REFERENCIA DEL IMPACTOR DESCRITO EN EL PARRAFO 2.3. DEL ANEXO AL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.1.7. POR "LINEA DE REFERENCIA", UNA LINEA EXTERIOR DEL IMPACTOR EN LA INTERSECCION DEL PLANO HORIZONTAL DE SIMETRIA DEL PERFIL DEL IMPACTOR CON EL PROPIO PERFIL DEL IMPACTO, ESTANDO EN POSICION VERTICAL EL PLANO A DEL IMPACTOR.

  4. PETICION DE HOMOLOGACION.

    4.1. LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION QUE PROPORCIONAN LOS PARACHOQUES EN UNA COLISION A BAJA VELOCIDAD SERA FORMULADA POR EL FABRICANTE DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    4.2. LA PETICION IRA ACOMPAÑADA DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS A CONTINUACION, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    4.2.1. UNA DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO EN LO RELATIVO A SU ESTRUCTURA, DIMENSIONES, LINEAS Y MATERIALES INTEGRANTES.

    4.2.2. PLANOS DEL VEHICULO EN LOS QUE APAREZCA EL TIPO DE VEHICULO VISTO DE FRENTE, DE COSTADO Y POR DETRAS Y DETALLES DE DISEÑO DE LAS PARTES DELANTERA Y TRASERA DE LA ESTRUCTURA; 4.2.3. DATOS DEL PESO DEL VEHICULO VACIO.

    4.2.4. UNA DESCRIPCION DETALLADA DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION: SUS DIMENSIONES, LINEAS MATERIALES INTEGRANTES Y SU POSICION EN EL VEHICULO.

    4.3. UN VEHICULO, REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO A HOMOLOGAR, SERA PRESENTADO AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LAS PRUEBAS DE HOMOLOGACION.

    4.3.1. PODRA SER ACEPTADO PARA LA PRUEBA UN VEHICULO QUE NO CONTENGA TODOS LOS COMPONENTES PROPIOS DEL TIPO DE VEHICULO SIEMPRE QUE PUEDA DEMOSTRARSE QUE LA FALTA DE LOS COMPONENTES OMITIDOS NO SURTA EFECTO PERJUDICIAL EN LOS RESULTADOS DEL ENSAYO, EN CUANDO A LOS REQUISITOS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    4.3.2. CORRESPONDERA AL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION DEMOSTRAR QUE LA ACEPTACION DE LAS VARIANTES MENCIONADAS EN EL PARRAFO 4.3.1. ES COMPATIBLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

  5. HOMOLOGACION.

    5.1. CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, CUMPLA LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAFO 6, SE CONCEDERA LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

    5.2. CADA HOMOLOGACION CONCEDIDA IMPLICARA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION. SUS DOS PRIMERAS CIFRAS IMPLICARAN LA SERIE DE ENMIENDAS QUE INCORPOREN LAS MODIFICACIONES TECNICAS IMPORTANTES MAS RECIENTES INTRODUCIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO EN EL MOMENTO DE EXPEDIRSE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PODRA ASIGNAR ESE MISMO NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    5.3. LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE LO APLIQUEN POR MEDIO DE UN FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 1 DEL REGLAMENTO Y LOS PLANOS DIMENSIONADOS DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO...

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