DECRETO 285/2007, de 27 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Helga de Alvear.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 285/2007, de 27 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Helga de Alvear.

La 'Medalla de Extremadura' tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades,

cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Helga de Alvear llegó a Madrid en 1957, desde Alemania, para mejorar su castellano y no se interesó por el arte contemporáneo hasta los años 60 cuando conoció a los artistas en la Escuela de Cuenca.

Helga de Alvear es, sin duda, una de las galeristas más veteranas en el campo del arte de vanguardia español, dirigiendo desde hace 27 años primero la Galería Juana Mordó y posteriormente la que lleva su nombre. Empezó su colección de arte en 1967.

Como coleccionista y galerista, su concepto clave es el intercambio, procurando siempre que parte de su colección viaje por España, sobre todo obras fotográficas, ya que su atención a la fotografía es lo que ha convertido su colección en una de las referentes del panorama artístico.

Su colección abarca desde las vanguardias históricas de los años 20 hasta hoy, de manera que puede establecerse un pequeño recorrido por la historia del arte del siglo XX. Expone a sus artistas en Alemania; colabora con otras galerías y visita las ferias más importantes; ha promocionado a muchos jóvenes españoles que hoy día forman parte del panorama del arte emergente y ha dado a conocer a artistas internacionales en España.

La colección se ha calificado como una de las mejores del mundo en el sector privado, consta de unas 2.000 piezas, aunque se trata de una colección viva en continuo crecimiento y renovación.

El propio Ministerio de Cultura en su catálogo especifica que se trata de obras que 'investigan o plantean nuevos lenguajes artísticos' y que sigue un 'criterio internacional'.

Con el establecimiento de la Fundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR