Decreto 164/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a D. Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 164/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a D. Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre. (2012040183)

La "Medalla de ExtremaduraŽ tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El reportero, divulgador y viajero, D. Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 1930), es probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños que, en el siglo XVI, escribieron una de las páginas más memorables de la historia de España, Extremadura, América y Europa: el encuentro con el Nuevo Mundo. Nadie como D. Miguel de la Quadra-Salcedo ha sabido difundir entre diferentes generaciones de españoles e iberoamericanos aquella aventura colosal y su formidable legado, que es la Hispanidad, una fraternidad entre pueblos que se saben hermanados por su idioma común, sus imborrables vivencias conjuntas y un profundo afecto que se proyecta hacia el futuro.

Es de justicia que Extremadura reconozca el trabajo de D. Miguel de la Quadra-Salcedo, primero como reportero y periodista, posteriormente y hasta el día de hoy como director de la Ruta Quetzal, porque su tarea desde los años 60 ha significado un servicio de enorme valor para la memoria histórica del pueblo extremeño, en cuyo espíritu ancestral, el mismo que el de los grandes descubridores, él se ha reencarnado tantas veces para experimentar en carne propia las esperanzas, reflexiones, sensaciones, alegrías y tristezas que jalonaron las biografías de hombres como Orellana, Valdivia, Núñez de Balboa, Pizarro o Hernán Cortés.

Como los grandes reporteros de todos los tiempos, D. Miguel de la Quadra-Salcedo nunca ha querido contar nada que no haya vivido personalmente. De ahí que sea posible decir, sin temor a equivocarse, que si en la actualidad quisiéramos saber aproximadamente cómo pensaban y sentían aquellos aventureros y hombres de armas que procedían de las tierras de Extremadura, la vía más directa sería la de preguntárselo a él mismo; por tanto, un gran extremeño, no de nacimiento, pero sí de obra, de conciencia histórica y de espíritu.

D. Miguel de la Quadra-Salcedo ha sido un hombre polifacético. Perito agrícola de formación, exitoso atleta en sus años jóvenes, científico en el Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR