El concepto de muerte natural hoy, entre la futilidad y la necesidad ética. Un concepto para el siglo XXI

AutorM. Carmen Massé García
CargoCátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Universidad de Comillas, 3, 28049 ? Madrid. Tel. 91 734 39 50. mcmasse@comillas.edu
Páginas293-302
293
Keywords:
natural death, medical
ethics, end of life,
euthanasia, therapeutic
obstinacy
Palabras clave:
muerte natural, ética
médica, final de
la vida, eutanasia,
obstinación
terapéutica.
Recibido: 13/10/2021
Aceptado: 17/06/2022
EL CONCEPTO DE MUERTE NATURAL HOY,
ENTRE LA FUTILIDAD Y LA NECESIDAD ÉTICA.
UN CONCEPTO PARA EL SIGLO XXI
THE CONCEPT OF NATURAL DEATH TODAY, BETWEEN FUTILITY
AND ETHICAL NECESSITY. A CONCEPT FOR THE 21ST CENTURY
M. CARMEN MASSÉ GARCÍA
Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas.
Universidad de Comillas, 3, 28049 – Madrid.
Tel. 91 734 39 50.
mcmasse@comillas.edu
RESUMEN:
El concepto de muerte natural ha estado presente en la reflexión filosófica, médica y social desde hace
siglos, cumpliendo una doble función: comprender la finitud humana y esperar un modo deseable de al-
canzar el final de nuestros días. Hoy, esos objetivos han quedado desdibujados por la sensación de control
sobre la muerte que da la alta tecnificación de la medicina, los sueños de inmortalidad alimentados por los
medios y la confusa línea trazada entre la autonomía y la dignidad. En este artículo se estudia el concepto
de muerte natural que en el pasado siglo XX fue objeto de debate entre sanitarios y bioeticistas y que
hoy cobra un especial protagonismo. La “naturalidad” de la muerte pretendía ser una suerte de frontera
ética frente a cualquier forma de violencia, injusticia, tecnificación excesiva o intromisión de la voluntad
humana. Hoy, muchos de esos aspectos quedan desdibujados en un contexto tan poco natural como es el
hospitalario. Además, también el ámbito forense ha encontrado serias dificultades para excluir cualquier
intervención humana, voluntaria o involuntaria en buena parte de las muertes, puesto que poco hay ya de
natural en aquello que respiramos, comemos o bebemos. A partir de todo ello, se ofrece una propuesta de
redefinición que responda a una doble necesidad: la necesidad social de integrar la inevitable mortalidad y
la necesidad personal compartida de llegar al final tras un proceso humanizador que excluya toda respon-
sabilidad humana. Es la muerte natural antropológicamente posible y éticamente deseable.
ABSTRACT:
The concept of natural death has been present in philosophical, medical and social reflection for cen-
turies, fulfilling a double function: understanding human finitude and hoping for a desirable way to reach
the end of our days. Today, those goals have been blurred by the sense of control over death that comes
from the high technology of medicine, the dreams of immortality nurtured by the media, and the confu-
sing line drawn between autonomy and dignity. This article studies the concept of natural death that in
the past 20th century was the subject of debate between health workers and bioethicists and that at the
beginning of this 21st century has already begun to be questioned. The “naturalness” of death was inten-
ded to be a kind of ethical frontier in the face of any form of violence, injustice, excessive technicalization
or interference with the human will. Today, many of these aspects are blurred in a context as unnatural as
Cuadernos de Bioética. 2022; 33(109): 293-302
DOI: 10.30444/CB.134
Copyright Cuadernos de Bioética
TEMA DE ESTUDIO
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA ESPAÑOLA
Nota del editor: In memoriam Prof. Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez. De la investi-
gación biomédica a la ética dica en el año de Ramón y Cajal ...................................... 235
Luis Miguel Pastor
Nota del editor invitado: Un maestro de la ética médica española ................................. 239
Antonio Pardo
La ética médica necesita la difusión del profesor Gonzalo Herranz .............................. 243
Juan Llor Baños
La ética de la investigación biomédica en Gonzalo Herranz ............................................. 249
Antonio Pardo
Desde el Derecho médico al deber ético-deontológico de la personalización en la
relación médico-paciente .................................................................................................................. 263
María Castellano Arroyo
La medicina paliativa desde la deontología ............................................................................... 269
Jacinto Bátiz Cantera
La objeción de conciencia sanitaria en el pensamiento de Gonzalo Herranz ............ 275
José López Guzmán
El respeto ético a la debilidad ........................................................................................................... 283
Gonzalo Herranz
COLABORACIONES
El concepto de muerte natural hoy, entre la futilidad y la necesidad ética. Un con-
cepto para el siglo XXI ......................................................................................................................... 293
M. Carmen Massé García
Empatía y soledad en el contexto de las profesiones sanitarias: artículo de revisión 303
Cynthia Núñez; Flor Deza-Santos; Claudia Taypicahuana Juareza; Maritza Chirinos
Lazo; Sandra Gutiérrez Adriazola; Roberto Delgado Bolton; Luis Vivanco
Sobre el concepto de moral enhancement. El argumento de Persson y Savulescu .. 317
Raúl Madrid Ramírez; José Luis Widow Lira
Efectos secundarios neuropsicológicos de los anticonceptivos hormonales combi-
nados para el tratamiento de síntomas leves. Valoración bioética de su adecuación 335
Regina Cárdenas Santos; José María Pardo Sáenz
CARTA AL EDITOR
La sentencia de la Corte Suprema americana sobre el aborto: un “terremoto” de
imprevisibles consecuencias ............................................................................................................ 351
José Antonio Díez Fernández
ISSN: 1132-1989
e-ISSN: 2386-3773
Sumario
COLABORAN:
Revista cuatrimestral de investigación. 109. Vol. XXXIII, 2022
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA
ESPAÑOLA
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA
ESPAÑOLA
número 109
2022 I Cuadernos de
BIOÉTICA
Este trabajo se publica bajo una licencia de
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