El concepto jurídico de «terrorismo» conforme a la legislación española

AutorManuel Cerrada Moreno
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas49-381
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El concepto jurídico de “terrorismo”
conforme a la legislación española
1. Introducción. Calif‌icación de actos
criminales como “delitos de terrorismo”
en las normas jurídicas de Derecho
comparado y en el ámbito internacional
Vistas las dicultades para alcanzar una denición del terroris-
mo unánimemente aceptada, toda vez que la calicación de una ac-
ción como terrorista depende fundamentalmente de que así lo haga
quien tenga autoridad para ello, en lugar de tratar de alcanzar una
“denición” del terrorismo en el Derecho español por inducción de
las normas positivas que lo regulan, resulta más útil interpretar la le-
gislación española sobre la materia, contenida fundamentalmente en
el Código Penal, atendiendo principalmente a la letra de la ley, como
impone el principio de legalidad penal, pero también a los antece-
dentes legislativos y a las características propias de la amenaza a la
que pretende hacerse frente con esta legislación. De este modo, puede
trazarse un marco que permita armar cuándo una acción constituye
o no un delito terrorista.
CAPÍTULO 2
EL TERRORISMO. CONCEPTO JURÍDICO
Manuel Cerrada Moreno
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1.1. Delitos de terrorismo en el Derecho comparado.
Estados Unidos, Unión Europea, Estados
de nuestro entorno político y jurídico
Respecto del estado de la cuestión en el Derecho comparado, cabe
mencionar cómo los atentados terroristas que tuvieron lugar el 11 de
septiembre de 2001 en Estados Unidos, así como el 11 de marzo de
2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres, a los que luego
les sucederían muchos otros, supusieron drásticas modicaciones de las
distintas legislaciones de los países de nuestro entorno, que trataron
de incrementar la seguridad a costa de limitar determinados derechos
fundamentales y libertades públicas, afectando esencialmente a la tutela
judicial efectiva, la intimidad y el secreto de las comunicaciones telefó-
nicas o a través de Internet, y aumentando los poderes y las atribuciones
de los servicios de inteligencia, afectando de manera singular al estatus
jurídico de los extranjeros residentes en sus territorios46.
Por su inuencia a nivel mundial, no es necesario incidir espe-
cialmente en la importancia de la cuestión en Estados Unidos. Allí, el
24 de septiembre de 2001, recientes los citados ataques del día 11, el
Presidente George W. Bush dictó la Orden Ejecutiva 13224, sobre -
46 Cfr. ÁLVAREZ CONDE, ENRIQUE – GONZÁLEZ, HORTENSIA:
«Legislación antiterrorista comparada después de los atentados del 11 de
septiembre y su incidencia en el ejercicio de los derechos fundamentales»,
Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Área: Te-
rrorismo Internacional – ARI Nº 7/2006. Fecha 19/01/2006. https://www.
almendron.com/politica/pdf/2006/terror/terror_0686.pdf
Los autores ofrecen un completo panorama de las modicaciones legales que
supuso el 11 de septiembre en la legislación antiterrorista de Estados Unidos y,
en el ámbito de la Unión Europea, en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia,
Portugal, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Dinamarca.
CAPÍTULO 2 | EL CONCEPTO JURÍDICO DE “TERRORISMO” CONFORME A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA 51
nanciación terrorista (Executive Order on Terrorist Financing. Blocking
Property and Prohibiting Transactions with Persons who Commit, rea-
ten to Commit or Support Terrorism), en virtud de la cual se bloqueaban
los bienes de 28 individuos y organizaciones consideradas terroristas y
especicadas en un anexo a la Orden47. El 9 de noviembre el Presiden-
te de los Estados Unidos dictaba una nueva Orden Ejecutiva, esta vez
encaminada a preparar a los ciudadanos para la “guerra al terrorismo”
(Citizen Preparedness in War on Terrorism Executive Order), que creaba
una comisión o “Task Force” compuesta por distintos cargos y cuya
misión consistía en preparar a los estadounidenses en sus casas, vecin-
darios, escuelas, edicios de culto, lugares de trabajo y lugares públicos
para las potenciales consecuencias de un posible atentado terrorista y
apoyar a las autoridades sanitarias en los esfuerzos por prevenir y res-
ponder ante tal posible ataque48. No obstante, sería la norma conocida
como “USA PATRIOT Act” (Uniting and Strengthening America by
Providing Appropiate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism),
rmada por el Presidente Bush el 26 de octubre de 200149, tan sólo un
mes y medio después de los atentados, la que modicaría sustancial-
47 Executive Order 13224, OFFICE OF THE COORDINATOR FOR
COUNTERTERRORISM, September 23, 2001. https://www.state.gov/j/
ct/rls/other/des/122570.htm
La lista de organizaciones e individuos terroristas es actualizada periódica-
mente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
48 Cfr. página web de la Casa Blanca (President George W. Bush) https://geor-
gewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2001/11/20011109-15.html
49 Norma Public Law 107-56 (Uniting and Strengthening America by Pro-
viding Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism
Act), rmada por el Presidente de Estados Unidos George W. Bush el 26 de
octubre de 2001. https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-107publ56/pdf/
PLAW-107publ56.pdf

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