Concepto de la historia del derecho español (1947)
Autor | Rafael Gibert y Sánchez de la Vega |
Cargo | Catedrático de la Asignatura, Facultad de Derecho, Universidad de Madrid |
Páginas | 305-344 |
Departamento
de
Derecho
privado.
1.
Historia
del
Derecho
y
las
Instituciones.
CONCEPTO
DE
LA
HISTORIA
DEL
DERECHO
ESPA~~OL
(1947).
Por
el
Dr.
D.
Rafael
GIBERT
SÁNCHEZ
DE
LA
VEGA.
Catedrático de
la
Asignatura, Facultad de Derecho.
Universidad de Madrid.
A
fray José López Ortiz
O.S.A.,
arzobispo de Grado,
en agradecido recuerdo
de
su
preciosa enseñanza
y
su liberal amistad.
Curso de doctorado
1942- 1943.
PRELIMINARES
Cuarenta años han transcurrido desde que fueron escritas las siguien-
tes páginas que hoy
se
acogen a la hospitalidad del Anuario de una joven
y
amiga Facultad de Derecho. Decir que están anticuadas quizá sea excesivo.
Constituyen un documento acerca (le nuestra asignatura que ha experimen-
tado importantes modificaciones en general y para el autor una última y radi-
cal: la pura y simple elirninacidn del término Historia
y
la sustitución de
su
nombre tradicional por el desde hace muchos años preferido: Antiguo De-.
recho Español. Aquí reproduzco los dos primeros capítulos. Para una pre-
parada publicación del conjunto, redacté las dos siguientes notas:
Preliminar
en
1964.
Esta introducción metodológica u la Historia del Derecho Español fue
redactada con mucho gusto e ilusión por un opositor a la Cátedra de Valla-
dolid en la Navidad de 1947. Le dedicó todo aquel año, especialmente su
verano fecundo
y
feliz. No llegó a actuar, ante la concurrencia de un candi-
dato ya catedrático. Con el mismo texto, ligeramente revisado, el autor
acudió a las oposiciones de Granada y La Laguna, en la Navidad de 1949, y
la benevolencia del tribunal (don Salvador Minguijón, presidente, don Ma-
nuel Ferrandis, don Alfonso García Gallo, don Juan Beneyto y don José
Orlandis) le convirtió en propietario de la cátedra que hoy ocupa. Sorpren-
dió entonces al opositor la poca importancia que en las oposiciones se suele
dar a este ejercicio, que cualquiera consideraría fundamental, sobre con-
cepto, método y fuentes. Quizá sea justamente por eso. No se sorprendió
de no haber sido bastante apreciado, sino al contrario, de que no se tu-
vieran bastante en cuenta sus defectos y limitaciones. El opositor a
Cá-
tedras saca del segundo ejercicio la impresión de que, si no lo ha preparado
muy bien, podríu, .sin riesgo, haberlo preparado peor.
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