Concepto y formas de trabajo: influencia de los cambios socioeconómicos y tecnológicos

AutorJavier Rodrigo Agulló
CargoFuncionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Doctorando en Ciencias Sociales Universitat de València
Páginas97-119
Revista Crítica de Relaciones de Trabajo. Laborum nº 6 (1ᵉʳ Trimestre 2023)
Estudios Doctrinales ISSN: 2386-7191 – ISSNe: 2387-0370
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Concepto y formas de trabajo: inuencia de los cambios
socioeconómicos y tecnológicos
Concept and forms of work: inuence of socioeconomic and
technological changes
Javier Rodrigo Agulló Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
Doctorando en Ciencias Sociales
Universitat de València
Ohttps://orcid.org/0000-0002-4486-4957
Cita Sugerida: RODRIGO AGULLÓ, J. «Concepto y formas de trabajo: inuencia de los cambios socioeconómicos
y tecnológicos». Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum. nº 6 (2023): 97-119.
Resumen Abstract
Este estudio analiza cómo la concepción del trabajo ha
variado a lo largo de la historia y se han desarrollado
nuevas formas de trabajo. Las transformaciones sociales,
económicas y en los sistemas productivos han motivado
estos cambios. Estas modicaciones, motivadas en
gran parte por el rápido crecimiento de los avances
tecnológicos, implican en la actualidad nuevas formas de
concebir el trabajo, centrado en la persona; efectos en el
mercado de trabajo, caracterizado mayoritariamente por
la realización de trabajos relacionados con los servicios
por cuenta ajena en el sector privado; y nuevas formas
de trabajo, como el teletrabajo, el trabajo en la Industria
4.0, el Smart Working, el trabajo enmarcado en la Gig
Economy, o el coworking. El desarrollo tecnológico no se
detiene, como demuestra el surgimiento de la denominada
Industria 5.0, por lo que las personas necesitan formarse
continuamente para responder a los retos actuales y
futuros.
This study analyzes how the conception of work has
changed throughout history and how new forms of
work have been developed. The social, economic
transformations and in the productive systems have
motivated these changes. These modications, motivated
in large part by the rapid growth of technological
advances, currently imply new ways of conceiving work,
centered on the person; effects on the labor market,
characterized mainly by the performance of work related
to services for others in the private sector; and new
forms of work, such as teleworking, work in Industry
4.0, Smart Working, work within the framework of the
Gig Economy, or coworking. Technological development
does not stop, as demonstrated by the emergence of the
so-called Industry 5.0, so people need to continuously
train to respond to current and future challenges.
Palabras clave Keywords
teletrabajo; trabajo inteligente; cotrabajo; industria 5.0. telework; smart work; co-working; industry 5.0.
1. INTRODUCCIÓN
Junto con las ideas de sistema económico y de producción, la actual noción de «trabajo» quedó
consolidada en el siglo XVIII1. La palabra «trabajo» apareció en ese momento en la cultura occidental
para hacer referencia a las actividades productivas realizadas por las personas. Hasta esa época se
habían utilizado dos términos procedentes del latín: labor, para referirse a las tareas vinculadas a la
agricultura y la ganadería, y opera, para indicar las actividades de artesanos y artistas2.
1 góMez-baggetHun, e. y naredo, J. M.: “El Mito Del Trabajo: Origen, Evolución y Perspectivas”, Papeles de
Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm.150, 2020, p. 36.
2 aLbaLate, J. J.: Sociología Del Trabajo y de Las Relaciones Laborales, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2011,
pp. 48-49.
Fecha Recepción: 02/03/2023 - Fecha Revisión: 07/03/2023 - Fecha Aceptación: 07/03/2023
Págs. 97-119
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Aunque algunos autores3 distinguen entre los términos «labor» y «trabajo», quedando el
primero limitado a una actividad que no deja rastro o improductiva, y el segundo, referido a una
actividad productiva; otros4, para evitar confusiones semánticas, optan por utilizarlos como sinónimos.
2. EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO
En función del lugar y del momento histórico, la naturaleza del trabajo se ha concebido de
manera muy diferente5, evolucionando a medida que se han ido produciendo transformaciones en los
modelos socioeconómicos y en las formas de producción, y, desplazando a tecnologías ya desfasadas,
se han ido aplicando innovaciones tecnológicas en los procesos de producción6. Puede armarse,
incluso, que la sociedad no se ha estructurado siempre en torno al trabajo7.
En la Grecia clásica, el trabajo carecía de valor y se consideraba degradante, no por el esfuerzo
que suponía, sino por la dependencia atribuida a este tipo de actividades8 y porque limitaba la libertad
de las personas. Los ciudadanos, hombres libres, ejercían actividades intelectuales, por lo que se
dedicaban a las artes o a la losofía. El trabajo, como función productiva, quedaba reservado a los
esclavos9.
Para los Caldeos, pueblo en el que el trabajo estaba escasamente dividido y las labores
correspondían a todos, el trabajo no tenía esa visión degradante, sino que se concebía como una
contribución al orden económico y espiritual10.
Los romanos continuaron con la consideración, mantenida por los griegos, del trabajo como
una actividad penosa y despreciable, ligada al carácter dependiente de las tareas desarrolladas,
vinculadas al suministro y la subsistencia11. No obstante, el Imperio Romano contribuyó de forma
relevante, desde el punto de vista jurídico, al desarrollo del concepto de trabajo, al posibilitar la cesión
de la fuerza de trabajo de los esclavos a terceras personas, ya que no eran considerados personas y
carecían de personalidad jurídica, constituyendo el antecedente del arrendamiento de servicios12.
El pueblo hebreo consideraba el trabajo como un mal necesario, carente de un n en sí mismo,
y que servía como medio de expiación del pecado original y, también, como medio de producción13.
En el cristianismo, el trabajo se entiende como una maldición que impone Dios como
castigo a la humanidad14. No obstante, algunos teólogos han interpretado que la Biblia aporta una
doble visión del trabajo: además del trabajo duro como maldición, también puede considerarse una
3 góMez-baggetHun y naredo: “El Mito Del Trabajo: Origen, Evolución y Perspectivas”, pp. 9-10; Arendt, H.: La
Condición Humana, Buenos Aires, Paidós, 2009, pp. 102-104; y guerra, P.: Sociología Del Trabajo, Montevideo,
Kolping Uruguay, 2011, p. 21.
4 budd, J.W.: El Pensamiento Sobre El Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014, p.18.
5 budd, JoHn W.: El Pensamiento Sobre El Trabajo, cit., pp. 43 y 49.
6 Martínez sáncHez, r.: “El Teletrabajo Como Tendencia Del Mercado Laboral”, Retos: Revista de Ciencias de La
Administración y Economía, 2, núm. 4, 2012, p. 144.
7 góMez-baggetHun, e. y naredo, J. M.: “El Mito Del Trabajo: Origen, Evolución y Perspectivas”, Papeles de
Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 150, 2020, p. 9.
8 naredo, J. M.: “Conguración y Crisis Del Mito Del Trabajo”, Cuadernos Del Guincho, núm. 5/6, 1998, p. 37.
9 guerra, P.: Sociología Del Trabajo, cit., p. 24.
10 Ibid, pp. 30-31.
11 naredo, J.M.: “Conguración y Crisis Del Mito Del Trabajo”, cit., p. 38.
12 guerra, P.: Sociología Del Trabajo, cit., p. 32.
13 Ibid, pp. 31-32.
14 budd, J.W.: El Pensamiento Sobre El Trabajo, cit., pp. 51-53; y naredo, J.M.: “Conguración y Crisis Del Mito Del
Trabajo”, cit., p. 39.

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