El concepto de Constitución en el constitucionalismo contemporáneo en América Latina

AutorFelipe I. Paredes Paredes, David Almagro Castro
CargoProfesor auxiliar. Universidad Austral, Facultad de Ciencias Jurídicas/Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla
Páginas341-359
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© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 116, enero-abril, 2023, págs. 339-359
Fecha recepción: 28.10.2021
Fecha aceptación: 06.09.2022
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
EN EL CONSTITUCIONALISMO
CONTEMPORÁNEO EN AMÉRICA
LATINA
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Profesor auxiliar Universidad austral1.
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Profesor ayudante Universidad de Sevilla.
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo analiza el concepto de Constitución en la cultura jurídica
contemporánea en América Latina. La tesis planteada es que el concepto clásico de
Constitución escrita, por sí solo, es insuciente para dar cuenta del fenómeno constitu-
cional en su plenitud y, en consecuencia, requiere ser complementado. Dicho com-
plemento se sitúa a extramuros de los enunciados lingüísticos del texto constitucio-
nal. Este fenómeno es conocido en los Estados Unidos de América (en adelante, EE.
UU) bajo la noción de Constitución no escrita, dando cuenta de aquellas disposiciones
constitucionales que no están, lógicamente, insertas en el texto de la Constitución.
Este trabajo sostiene que la Constitución no escrita no está totalmente ausente de la
teoría constitucional en el Derecho constitucional continental, a pesar de carecer de
reconocimiento explícito y general en la doctrina especializada o la jurisprudencia.
De resultar correcta, esta tesis permite explicar de mejor manera la praxis juris-
diccional del Derecho constitucional en la actualidad. Adicionalmente, pondría de
maniesto una tendencia a la convergencia entre los Derechos constitucionales del
Civil Law y del Common Law, reforzando la vigencia de un Derecho constitucional
común o global.
1 Felipe I. Paredes Paredes. Universidad Austral, Facultad de Ciencias Jurídicas. Calle
Independencia 621, Valdivia (Chile) felipe.paredes@uach.cl; Orcid: https://orcid.org/0000-0003-
0232-1919.
David Almagro Castro. Calle Enramadilla 16-18, Facultad de Derecho. Sevilla (España).
dalmagro@us.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5859-0275.
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FELIPE I. PAREDES PAREDES  DAVID ALMAGRO CASTRO.
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La justicación de este aserto exige, como punto de arranque, reexionar sobre
el concepto de Constitución en la cultura jurídica latinoamericana, espacio en el cual
la literatura jurídica principal ha insistido en que la Constitución es un documento
eminentemente escrito. Por el contrario, para explicar que una parte importante
del Derecho constitucional posee un origen jurisprudencial y consuetudinario, la
teoría constitucional anglosajona ha articulado el concepto de Constitución no escrita.
Del mismo modo, aunque en Europa esta idea no se ha formulado tan claramente,
tampoco se ha renunciado a la utilización de determinadas formas de interpretación
constructiva para dotar de contenido a los silencios o vacíos del texto constitucional.
Consecuencia de lo anterior es la necesidad de reformular el concepto de Consti-
tución que ha primado en la tradición jurídica en Latinoamérica —la Constitución
exclusivamente escrita— por uno que conciba la Constitución como una entidad
compleja y compuesta por el texto escrito más el desarrollo jurisprudencial e, inclu-
so, por la cultura jurídica. Desde esta perspectiva, una Constitución sería una norma
que tiene por objeto vertebrar la actividad política en una sociedad determinada,
compuesta principalmente por disposiciones contenidas en un texto escrito que, a
su vez, deben necesariamente ser complementadas por elementos extratextuales. Por
esta razón, es posible y necesario entender la Constitución como un proyecto en cons-
tante construcción, que se actualiza constantemente a través de su aplicación a los
casos concretos por parte de los órganos políticos, jurisdiccionales, por las prácticas
de los operadores jurídicos e, incluso, de los ciudadanos.
El trabajo presenta el siguiente desarrollo: en la sección dos se describen los
distintos conceptos de Constitución y se explica por qué la Constitución escrita ha
sido ligada originalmente al Derecho constitucional continental; en la sección tres
se analiza el concepto de Constitución predominante en la tradición estadounidense;
en la sección cuatro se explica cómo en Europa el concepto de Constitución ha ido
mutando en las últimas décadas; en la sección cinco se analiza la realidad de América
Latina y se muestra la existencia de rasgos esenciales del fenómeno constitucional que
se sitúan fuera de su texto escrito y no pueden explicarse a través de este.
2. EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN EN LA TEORÍA
CONSTITUCIONAL
Los vínculos existentes entre Constitución y cultura jurídica es un tema de largo
recorrido entre la doctrina constitucional. En este sentido, Robert Post ha señalado
que el Derecho Constitucional surge de la cultura al mismo tiempo que la regula,
produciéndose una retroalimentación entre ambas2. Otro autor digno de mención,
Donald Kommers, ha armado, de forma bien gráca, que esos lazos se construyen
2 Cf. Post, R. (2003). «Fashioning the Legal Constitution: Culture, Courts, and Law», Harvard
Law Review, v. 117, n. 4, pp. 4-112.
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