Comunitat Valenciana: algunas modificaciones legales y nulidad de la protección del litoral

AutorJuan Rosa Moreno
Páginas1102-1119
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
JUAN ROSA MORENO, “Comunitat Valenciana …”
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XLIV
Comunitat Valenciana: algunas modificaciones
legales y nulidad de la protección del litoral
Juan Rosa Moreno
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
MODIFICACIONES LEGALES. 2.1. El nuevo papel ambiental de los
organismos de certificación administrativa. 2.2. Otras modificaciones de
interés ambiental. 3. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL RELEVANTE:
SOBRE LA NULIDAD DE LA PROTECCIÓN DEL LITORAL
VALENCIANO. 4. ACTUACIONES DE PLANIFICACIÓN. 5.
APÉNDICE INFORMATIVO.
RESUMEN: En el 2021, la crisis sanitaria y la recuperación económica fueron los
principales objetos de regulación. La legislación ambiental fue escasa, solo
se aprobaron concretas modificaciones. Aunque la recuperación
económica sí alcanzó a los programas presupuestarios ambientales.
Sin duda, el aspecto más destacable fue el importante número de
resoluciones judiciales que declararon la nulidad de la protección del
litoral valenciano, aprobado en el 2018. Pero el conflicto no está
definitivamente cerrado. Habrá que esperar a su resolución por parte del
Tribunal Supremo.
ABSTRACT: In 2021, the health crisis and economic recovery were the main objects of
regulation. Environmental legislation was weak, only specific
amendments were adopted. Although the economic recovery did reach the
environmental budget programs.
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Undoubtedly, the most noteworthy aspect was the significant number of
court rulings declaring the nullity of the protection of the Valencian
coastline, approved in 2018. But the conflict is not definitively closed. We
will have to wait for the decision of the Supreme Court.
PALABRAS CLAVE: Crisis sanitaria. Recuperación económica. Protección del litoral.
KEYWORDS: Health crisis. Economic recovery. Coastal protection.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Durante el 2021, las medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis
sanitaria han sido, lamentablemente, las protagonistas normativas, a través
de no pocos decretos-leyes. Pero, también se reaccionó normativamente de
cara a la recuperación y ello, obvio es apuntarlo, gracias a la acción europea
y en el marco de la normativa básica. En este sentido, mediante el Decreto-
ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, se aprobó el Plan Resistir y, unos
meses después, se aprobó el Decreto-ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell,
de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución
de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la
recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19 (modificado por la Ley
7/2021). Fue esta disposición la que, en el ámbito autonómico valenciano,
estableció las medidas destinadas a la tramitación, gestión y ejecución de
inversiones, acciones y proyectos de la Administración de la Generalitat y
de las entidades de su sector público instrumental, incluidas en el Plan de
recuperación, transformación y resiliencia financiado por el Mecanismo
Europeo de Recuperación y Resiliencia y por los Fondos REACT-EU. El
Decreto-ley 6/2021, para posibilitar la financiación de actuaciones con cargo
a los citados fondos europeos, ordena la incorporación de criterios de
responsabilidad social, ambientales, de digitalización y de innovación y
conocimiento, además del respeto al principio de «no causar un perjuicio
significativo” al medio ambiente impuesto por el Reglamento (UE) 2021/241
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que
se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Ya desde el ámbito estrictamente ambiental, la innovación normativa
valenciana en el 2021 se ha circunscrito a una ley singular, aunque relevante,
y a concretas modificaciones de interés ambiental realizadas mediante la Ley
7/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y
financiera y de organización de la Generalitat 2022. A algunas de estas

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