Comunidad Valenciana: parálisis, incumplimientos e innovación tributaria
Autor | Juan Rosa Moreno |
Cargo | Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante |
Páginas | 667-692 |
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Comunidad Valenciana: parálisis,
incumplimientos e innovación tributaria
JUAN ROSA MORENO
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante
Sumario.–1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓNGENERAL.–2. LEGISLACIÓN.–2.1. La evaluación de las repercu-
siones a la Red Natura 2000.–2.2. Tratamiento conjunto de la fauna y flora silvestres catalogadas.–2.3. Preten-
dida simplificación de los procedimientos de prevención ambiental.–2.4. Modificaciones ambientales de relieve
mediante ley de acompañamiento.–A. Atribución de la potestad sancionadora al órgano sustantivo en
materia de EIA.–B. Una nueva modificación de la legislación forestal.–C. Nuevas tasas e impuestos
ambientales.–3. ORGANIZACIÓN.–4. EJECUCIÓN: DECREMENTO ECONÓMICO Y REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE
PROGRAMAS AMBIENTALES.–5. JURISPRUDENCIA AMBIENTALDESTACADA.–5.1. Autorización ambiental integrada
y licencias municipales a la luz de la legislación estatal.–5.2. Los IBAs y la resolución de los conflictos sobre la
delimitación de las ZEPAs.–6. PROBLEMAS: CONFLICTOSY ESTADO DE RECURSOS NATURALES.–6.1. La práctica
paralización de la política de gestión de residuos.–6.2. ZECs y ZEPAs: incumplimiento legal.–7. APÉNDICE
INFORMATIVO.–7.1. Organización administrativa.–7.2. Principales leyes y reglamentos aprobados en 2009.–7.3.
Principales actuaciones de planificación.–7.4. Principales sentencias del Tribunal Superior de Justicia (Sala de
lo Contencioso-administrativo) del año 2012.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Desde la perspectiva de las inversiones ambientales, el año 2012 no trajo novedad
alguna, esto es, se siguió lo que ya es la línea habitual de los últimos años en cuanto
al decremento de las mismas, eso sí, ahora con eliminación de programas ambienta-
les específicos. Por esta razón, no merece más valoración que dar por reproducido, en
este sentido, lo expresado en infor mes anteriores.
En el ámbito de la organización administrativa y, esencialmente, del sector público
valenciano, el retranqueo sufrido no ha afectado de manera relevante al ámbito
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Observatorio de políticas ambientales 2013
ambiental, únicamente se ha producido la desaparición de algún ente que, en reali-
dad, sólo existía en el papel, por la inoperancia de la administración valenciana en su
puesta en funcionamiento.
La política ambiental valenciana durante el 2012 se ha caracterizado por una pará-
lisis en ámbitos de primer orden, como el de la gestión de residuos, en el que la nece-
saria actualización y revisión de la planificación no ha tenido avance alguno, mientras
que siguen aumentando los problemas derivados de la gestión de residuos, esencial-
mente de los residuos urbanos. En otros sectores, como el forestal o el eólico, se ha
avanzado en su ordenación y planificación, aunque mínimamente.
Por otro lado, ordenamiento ambiental valenciano merece atención en una valo-
ración general del 2012, tanto por las disposiciones aprobadas como por las visibles
ausencias normativas. En efecto, durante este año se han aprobado normas que busca-
ban loables fines, al menos así se presentaban, como la simplificación de los controles
administrativos para la puesta en funcionamiento de determinadas actividades, o la
coherencia y coordinación de procedimientos ambientales en el ámbito de los espa-
cios protegidos. Pero, la pretendida simplificación se convierte, en la letra de la
norma, en ficticia, al establecer procedimientos con cargas similares y de igual dura-
ción en su tramitación, e incluso articulando el silencio administrativo en controles a
priori, como son las comunicaciones previas. De igual forma, la coordinación entre
procedimientos ambientales se tiñe de negro al insistir, en el 2012, en procedimien-
tos reglamentarios ilegales, esto es, en procedimientos ambientales que incumplen, a
todas luces, la normativa europea y básica estatal, como la estimación de impacto.
También las ausencias se deben destacar, especialmente en el ámbito de la protección
de espacios de la Red Natura, en el que se carece de la declaración de las zonas espe-
ciales de conservación, así como de la aprobación de los instrumentos de gestión
tanto de éstas como de las zonas de protección de las aves, incumpliendo plazos y obli-
gaciones establecidas por la normativa europea y estatal.
Por último, merece mención específica la innovación ambiental tributaria, incor-
porada por la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para el
2012. La novedad reside, principalmente, en el diseño de dos impuestos ambientales,
uno sobre actividades y otro sobre eliminación de residuos en vertedero, única
medida que, en puridad, puede corresponder a una política de residuos, aunque sin
acompañarla de otras que serían mucho más urgentes y más preventivas.
2. LEGISLACIÓN
2.1. LA EVALUACIÓN DE LAS REPERCUSIONES A LA RED NATURA 2000
El Decreto 60/2012, de 5 de abril, del Consell, reglamenta al que denomina «régi-
men especial» de evaluación y de aprobación, autorización o conformidad de planes,
programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000. Su objeto no es otro
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