Comunidad de Madrid: la lucha contra la contaminación atmosférica emprendida por el ayuntamiento de la capital

AutorM.C. Alonso García & A. Villanueva Cuevas
Páginas1218-1239
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
ALONSO GARCÍA; VILLANUEVA CUEVAS, “Comunidad de Madrid...”
1218
XLII
Comunidad de Madrid: la lucha contra la
contaminación atmosférica emprendida por el
ayuntamiento de la capital
Mª CONSUELO ALONSO GARCÍA
ANTONIO VILLANUEVA CUEVAS
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. 5. JURISPRUDENCIA. 6.
PROBLEMAS AMBIENTALES. 7. LISTA DE RESPONSABLES DE
LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 8.
LISTADO DE NORMAS. 9. LISTADO DE JURISPRUDENCIA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Sin duda, el ámbito jurídico-ambiental más destacado de la
Comunidad de Madrid en el año 2018 han sido las disposiciones adoptadas
por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación atmosférica,
y que se han centrado, prácticamente de manera unidimensional, en el
control de la circulación de los vehículos a motor.
La sobrepoblación de las grandes ciudades, junto con el suministro
de energía eléctrica a las mismas, la emisión de contaminantes procedentes
de los focos industriales y las viviendas y la intensidad del tráfico
automovilístico, han generado importantes problemas de polución del aire
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
ALONSO GARCÍA; VILLANUEVA CUEVAS, “Comunidad de Madrid...”
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que urge combatir, ya que ello afecta a la salud pública y a la calidad de
vida de sus habitantes.
Las restricciones o prohibiciones del acceso de los vehículos
automóviles a amplias zonas y al centro de la ciudad generan trastornos en
la vida cotidiana de los ciudadanos y notables repercusiones negativas para
las actividades comerciales y las empresas, que hace que se manifiesten, en
muchos casos, en franca oposición a aquéllas (concretamente, en Madrid
los perjudicados se han agrupado en la “Plataforma de Afectados por
Madrid Central”). Por otra parte, las iniciativas llevadas a cabo a nivel
municipal no constituyen la única solución viable para el problema,
debiéndose conciliar con otras que hagan posible la movilidad urbana,
construyendo, por ejemplo, aparcamientos disuasorios, carriles bici, o
propiciando alternativas a este tipo de transporte, como el transporte
público, la bicicleta o los vehículos eléctricos. Estas opciones, si bien se
recogen en la nueva normativa madrileña, aparecen de un modo mucho
más difuso.
Se trata, en definitiva, de concebir una política pública que exceda de
la materia estrictamente ambiental para abarcar una pluralidad de ámbitos y
sectores públicos cuya finalidad sea, en última instancia, diseñar un nuevo
modelo de ciudad, mucho más sostenible y amable con el ciudadano pero
que, a la vez, respete los derechos de todos los agentes implicados.
En todo caso, todavía es pronto para valorar la eficacia de las
medidas adoptadas por el consistorio madrileño a este respecto. Será
necesario dejar que transcurra un razonable lapso de tiempo para
comprobar si las mismas han logrado los objetivos deseados o, por el
contrario, los perjuicios ocasionados han sido superiores a los beneficios
logrados.
2. LEGISLACIÓN
Al margen de las referidas medidas municipales para atajar la
contaminación atmosférica producida por la circulación automovilística,
durante 2018 la Comunidad de Madrid no ha aprobado normativa general
relevante en la materia ambiental, salvo los planes y actuaciones a los que
nos referiremos en su epígrafe correspondiente.
Por consiguiente, vamos a centrar nuestra atención en los Acuerdos
dictados a tal fin por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid: el
primero, de 10 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Protocolo de
Actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en

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