SAP Barcelona 426/2008, 25 de Julio de 2008

PonenteROSA MARIA AGULLO BERENGUER
ECLIES:APB:2008:7716
Número de Recurso870/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución426/2008
Fecha de Resolución25 de Julio de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOCUARTA

ROLLO Nº 870/2007

JUICIO ORDINARIO Nº 586/2006

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE MANRESA

S E N T E N C I A Nº 426/08

Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER PEREDA GÁMEZ

Dª. MARTA FONT MARQUINA

Dª. ROSA Mª AGULLÓ BERENGUER

En la ciudad de Barcelona, a veinticinco de julio de dos mil ocho.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario nº 586/2006, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Manresa, a instancia de D. Pedro Jesús, representado por el Procurador de los Tribunales D. DANIEL FONT BERKHEMER, contra D. Romeo, representado por el Procurador de los Tribunales D. JOSEP RAMÓN JANSÀ MORELL; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 7 de junio de 2.007, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO:

Desestimar la demanda interpuesta por la procuradora Dª. María Soledad López García, en nombre y representación de D. Pedro Jesús, contra D. Romeo y absolver a éste de las pretensiones contra él ejercitadas.

Decretar la condena de la parte actora al pago de las costas causadas en este procedimiento.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 10 de julio de 2.008.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. ROSA Mª AGULLÓ BERENGUER.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor, Pedro Jesús, heredero junto a sus dos hermanos de una tercera parte de la herencia del padre Jaime, que falleció el 24 de enero de 2004, pretende en este pleito que el demandado, Romeo, nieto del causante, le haga entrega de una tercera parte del precio de la compraventa celebrada mediante escritura pública entre el causante y el demandado el 17 de agosto de 1999. La demanda se sustenta en que como heredero puede ejercitar las acciones que corresponderían al testador, entre las que considera, está la de cobrar el precio de la referida compraventa, cuyo importe no consta ingresado en ninguna de las cuentas del causante.

La parte demandada, en resumen, alegó la falta de legitimación activa del Sr. Pedro Jesús, primero porque no consta que haya realizado algún acto de disposición que implique aceptación tácita. Segundo, porque no ejercita acción de integración de la herencia en favor de los tres herederos, sino que reclama una tercera parte del precio de la compraventa de una finca que el testador ya había vendido años antes de su fallecimiento. Tercero, porque se trata de un bien que no pertenece al caudal relicto.

La sentencia de Primera Instancia desestima la demanda, en resumen, por dos causas. La primera es la falta de legitimación activa de Pedro Jesús, para reclamar un presunto derecho de crédito del causante, puesto que el actor es heredero junto a sus hermanos de una tercera parte de la herencia indivisa (alícuota), de lo que se colige, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR